Papel de calco (Citroen FS “proyecto F/AP”).


A la autentica Citroën (antes de ser comprada por Peugeot) nunca le preocuparon en exceso los números.  Bertone diseñaba coches únicos y los ingenieros desarrollaban chasis con 30 ó 40 años de ventaja.  Los magníficos DS/ID eran el sumun de la automoción.  No importaban las prestaciones, no importaban las cotas de habitabilidad… El “Tiburón” era un objeto de deseo y modernidad y uno de los iconos del automóvil a pesar de que su motor (lo que se supone que es el alma de un coche) era anacrónico.  Pero el tremendo hueco que existia entre la “Diosa” y los simpáticos y rurales 2cv/Ami6 era demasiado incluso para una marca como Citroën.  Así que la búsqueda de un coche mediano que se aprovechase del prestigio de los grandes y de la merecida buena fama de los pequeños se convirtió en cuestión de estado para la marca de los chevrones.  Bertone y Cía se pusieron manos a la obra y crearon el proyecto C-60 que era básicamente un híbrido entre un DS (morro y suspensión) y un Ami (“peculiar trasera”).  El Ami6 por entonces únicamente se vendía aceptablemente en Francia ya que ni su linea Z del techo ni sus motorcitos de 2 cilindros no eran muy valorados en otros mercados así que los jefes de Citroën demandaron un automóvil realmente revolucionario, con una linea novedosa y moderna y que empatizase con futuros compradores.  Nacía el Proyecto F (o AP).  Bertone esculpió (no solía dibujar) un coche de dos cuerpos con un habitáculo lo más grande posible, con grandes ventanas y a priori muy habitable y con una practica y novedosa 5ª puerta.  Lo que ahora es de lo más habitual en el segmento de las berlinas medias a mediados de los 60 era toda una revolución.  Este nuevo automóvil también equiparía la fantástica suspensión hidroneumática y en las versiones más caras llevaría exóticos motores rotativos montando también motores bóxer de cuatro cilindros marca de la casa para las versiones más modestas y en el interior comenzaba la amenaza de los mandos por satélites (toda una primicia).  Realmente el Citroén FS (su más que probable nombre) estaba llamado a ser el coche más revolucionario de su época y a marcar tendencias.   El novedoso coche también incluía novedades en el plano industrial como la unión de las puertas al techo.  Por desgracia Bertone falleció en 1964 y el bueno de Robert Opron continuó el diseño aplicandole sus ideas.  El Citroën FS estaba a punto de convertirse en realidad, las prensas para la carrocería ya estaban encargadas y pagadas y Citroën y NSU habían formado Comotor para el desarrollo de los motores Wankel e incluso ya rodaban los Citroën M35 (Ami8 coupé con motor rotativo).  El 14 de abril de 1967 se decide abandonar el proyecto.  Ni los fallos continuos y sin solución del motor rotativo ni la insípida línea ni falta de refinamiento y personalidad habían sido suficientes motivos como para frenar el proyecto pero si que Renault presentase su nuevo modelo: el tristón R-16.  En Citroën se llevaron las manos a la cabeza al contemplar la nueva berlina media de la Regie.  Era una copia casi literal.  Además Renault había patentado antes que su rival francesa la novedosa unión de las puertas.  El coche que debía ser lo nunca visto había sido copiado burdamente y sacado al mercado con mayor celeridad (todo esto según Citroën).  La sospecha de espionaje industrial/copia descarada ya flotaba desde la presentación del R-4 pero ahora había llegado al descaro más absoluto.  El carpetazo radical al Proyecto F dañó irremediablemente las arcas de Citroën.  Con poco más de 6 meses de margen, Opron y su equipo se pusieron manos a la obra para crear de una vez la maldita berlina media.  Citroën entró en bancarrota, los SM, las aventuras rotativas y los 2 proyectos fallidos fueron demasiado incluso para una empresa en la que no importaban las ganancias.  Con el Proyecto G (los GS/GSA) materializado se forjó la nueva imagen de la marca siendo éste un éxito comercial enorme (2º Citroën más vendido de la historia) aunque esta vez fueron los ingleses de la BLMC los que se quejaron de plagio.  Aun así nada pudo evitar que Peugeot comprase Citroën y anestesiase/racionalizase su extraña gama. 

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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18 respuestas a Papel de calco (Citroen FS “proyecto F/AP”).

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  2. kalin1º dijo:

    …después de todas las vueltas que se le de al asunto el problema de Citroën siempre fueron las prisas por sacar sus cada vez más complicados modelos con cada vez menos paciencia…así pasaban las cosas; quizás hoy no seria de Peugeot y sí podría ser dueña de Bugatti, Seat, Lamborghini y alguna que otra fábrica de escarabajos…

    • El único propósito o preocupación de los dueños de Citroën (hnos Michelin) era que los coches vistiesen cuatro ruedas. El resto parecía no importarle. ¿le ha importado alguna vez a Renault “copiar” a Citroën? de todas formas preferiré siempre un GS a un R16, a un R6 o a cuaquier medianía del “rombo”

      • kalin1º dijo:

        …a la “Regie” no le salió tan mal imitar a Citroën, que siempre tiró del carro-francés…, sólo que fué más prudente (y era tan pública como nuestra Seat!!!) y no achicharró sus cuentas ( los Michelin no lo hicieron peor que la “Familia”)…; también se aprende de los errores ajenos…

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  5. kalin1º dijo:

    …la historia y trayectoria de Citroen es tan linda que hasta los Peugeot se la quedaron; por cierto, un poco antes de la absorción de Citroen, Renault y Peugeot “trastearon” su fusión, y se rumorea que fué De Gaulle quién paró la cosa “sugiriendo” que se hicieran cargo de la primera, de hecho, hubo una época en Francia en que se podía comprar un Peugeot en un concesionario Renault y viceversa…; el Renault 14 equipaba motores Peugeot y la cuestión que queda en el aire és si era un diseño conjunto antes de la “espantada” de ésta última?…hay una densa bruma en este asunto

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  10. ami6 dijo:

    Menos mal de Renault, gracias a ella nacio el que considero el coche más logico de citroen, aunque por lel maldito rombo caimos en manos del no menos maldito León

  11. Je les aime beaucoup la R6 et l’ami 8! Des “économiques” de luxe (comme la Dyane 6!) ; l’ami 8 super (moteur 1035cc de la Gs), était un produit très plaisant – pour le côté rationnel bof mais c’est pas grave ;o)

    Je rêve d’une R6 motorisée et avec freins de la 5 alpine turbo – tout rentre dans la 6, même chassis +/- !

    • Mon frère est un grand fanatique de Citroën, une Dyane a 6 de 4 fenêtres, 2cv, un Arcadiane, une SM, Ami6, une le Visa spècial, une SEAT 1500 (la brebis noire) et il a eu un CX Prestige et un Ami8. Rêve d’un Ami Super!! si le moteur de mon GS ne trouve pas l’une tôt sois en danger!!! as-tu conduit une voiture avec moteur wankel ?

      • Une voiture à moteur rotatif non jamais ! J’aimerais bien vraiment – un bruit tellement particulier!!! Me souviens d’une Mazda 929 alignée aux 24 H de Francorchamps (1982/1983), c’était rigolo! La NSU Ro80 était belle!

        Dans les Citroën, j’ai eu la CX Athena à moteur 2L Renault (106 CV)- excellent confort et stabilité mais lourde – ma R20TX précédente était nettement plus nerveuse et consomait moins (2,2 L de 116CV – 8.5L aux 100Kms).

        La Dyane est jolie je trouve!

  12. Ils ont imité la Renault 6? (pas la 16 lol!)

    Elle est jolie la FS!

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