A finales de los años ’60 en la siempre tranquila Peugeot se hubo de lidiar con una gran controversia. La recién comprada Citroën tenía una gama difusa, polarizada por los extremos. La pléyade de bicilindricos rurales estaba netamente desfasada y el no menos mítico DS pedía un cambio de garantías. El SM y las aventuras con el tridente pasaron a mejor peor vida mientras el proyecto F se convertía, previo aumento del déficit, en proyecto G. Así que el asunto de la berlina de lujo francesa quedaba en el aire. En la ñoñona Peugeot no tenía muy buenos recuerdos de su última intentona con las grandes berlinas (el intrascendente 601 de los ’30) pero querían aprovechar el mercado que se les abría de la mano de su otrora gran rival y ahora subsidiaria. Así que haciendo alarde de un pragamatismo enfermizo los diseñadores de Peugeot recibieron la orden de crear un coche lo menos parecido a un Citroën, osea una berlinota clásica. El resultado fue el anodino Peugeot 604. Realmente de lejos podría pasar por un Mercedes de la época aunque en las distancias cortas perdía encanto. la línea diseñada por Pinninfarina era del todo impersonal, algo a lo que no estaban acostumbrados los franceses pudientes. El motor elegido era el pretencioso V6 PRV nacido en plena crisis del petroleo y contribuyente a perpetuarla. Por si estos atributos no fuesen suficiente la fiabilidad y la corrosión eran dignas de los años ’70, algo desconocido para los fieles de la marca del león. Tal vez el toque de gracia se lo dieron sus familiares. El Citroën CX, digno heredero del DS, fue un éxito total (y no era mucho más fiable) restaba innumerables ventas en el mercado doméstico. El Talbot Tagora, estilisticamente cercano, también fue un rotundo fracaso pero también restó unidades al pobre león. Ya con el Peugeot 505 en liza, un coche claramente menor, se hizo patente que la aventura lujosa tocaba a su fin. Ni las postreras versiones turbodiesel pudieron sazonar la vida comercial de tan soso auto. Al final BMW con su también recién estrenada Serie 5, mucho mejor pensado, se abrió un hueco en el mercado europeo que hubiese correspondido a las populares francesas. Tal vez tendrian que haber dejado la cuestión lujosa a Citroën. Lo de los XM y 605 merece sanciones administrativas.
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…y pensar que en el ´36 ya presentaron un V8 para el frustrado (otro más!!!!) 802….irremediables membríllos!!!….
Peugeot demuestra que la racionalidad a veces es absurda…
…e incluso Citroën estuvo detrás de algo de éso, pero no yá en el DS, sinó en el mismísimo Traction («mí» Citroën por cierto…) en los mismos años´30, sin embargo se entiende que económicamente Citroën no podia más…y encima meter un V8 hubiera hundido hasta a Michelín…pero, y si lo hubieran conseguido…?
…hubiera sido el «acabosizing»…
Para el XM sonaron una versión de tres volúmenes y un novedoso «PRV»de ocho cilindros en V. La suspensión de ese paquebote se quedó en el Xantia Activa. Locuras.
…el Xantia Activa era definitivo, no tenia límite de paso por curva..; hoy día Mercedes equipa un Clase S con un «predictor» de irregularidades…; no se sabe cual sería más cómodo, pero sí cual más barato; la hidroneumática nunca tuvo motores que la pusieran en apuros; Rolls pagó a Citroen en su momento para equipar a sus coches, por algo fué…; los demás siempre intentaron ,como pudieron (el resto de franceses sobre todo), cómo igualar tal nivel a base de brazos tirados y barras de torsión para conseguir un equilibrio semejante…; las multibrazo llegaron después y sin embargo ninguno consiguió levantar la carrocería o bajarla a voluntad…, salu2cv
…el Talbot Tagora al menos no era tan «sieso» como el 604, y no sólo éso, cuando se dejó de fabricar llegaron incluso a especular con la posibilidad de remarcarlo como Peugeot (el prototipo exíste!!!) aunque vete a saber si era muy pronto para llamarlo 605 o si la «familia» se hubiera traumado al verlo de repente «tan moderno»…; la cosa es que tenia su gracia…
…lo tienes en http://www.aronline.co.uk Chrysler/Talbot Tagora…
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Nunca leí tantas idioteces juntas… Sería bueno que los artículos que a cuestiones de diseño se refieren lo hagan profesionales del tema (diseñador industrial, de automóviles o arquitecto). No creo que cualquier improvisado con conexión a internet tenga la autoridad como para cuestionar el trabajo de un genio como fue Pininfarina. Vergonzoso.
Imagino que debes conocer mi currículum al dedillo, o eres contertulio de «Sálvame». De todas formas Gracias por tu sabia aportación.
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quizá con 100 cv más, con alguna versión punta…, Peugeot siempre se quedó corta en todo, sí, coches sin grandes fallos, pero mejorables en todo…; quizás, el papel «premium» francés corresponda a ésta marca más que a ninguna otra en su país, pero tan conservadora siempre ha sido en los segmentos altos que cuando ha hecho buenos coches éstos han sido pequeños o medios…; en los tiempos de Calvet, el «sotacaballorey» en cuanto a organigrama convirtió a Citroën en subsidiaria de sí mísma, pues tenía que amortizarse como fuere y con «lo puesto».., de ahí la bastardía del XM-605, 106-saxo, zx-306 y así hasta el infinito-omáspallá….pero ésto és lo mismo que hoy día hace todo VW y nadie dice nada…sin embargo, la diferencia en cuanto a ambición es lo que ha puesto a cada uno donde está en la actualidad y ésa es la única diferencia reseñable entre ambos (PSA/VW); por lo demás, psa ha tirado por la ventana montones de prototipos y grandiosos coches que, puestos a la venta, hubieran tenido el efecto DSeado en el mercado, tal como si han hecho otros (M5, RS6, AMG….etc), lástima de 906-907 y demás…..con éso es con lo que hacemos Marca y con lo que se «obliga» a una red comercial a implicarse, cuando saben lo que venden
Completamente de acuerdo. Hubo una época en que lo único original de un Citroën eran el volante y el nombre (hoy ya ni eso). Tal vez ahora gusten a más gente.
I like this old 604!!! Baroque et propulsion. The last beautiful «04» – all the 04 were beautiful i think. The peugeot style died with the 405.
But I prefer the R30 TX then the 604, with the same old PRV v6 motor.
I am in love with CX, they all other seem to me to be horrible, jajajaja. The lovers of Citroën do not like the lions 😉
solo a los aburridos de peugeot se les ocurrio sacar este petardo de coche que si lo ponemos al lado de los magnificos CX nos damos cuenta sin lugar a dudas de lo desgraciado de su diseño, pero esto siguio con los 605/XM y aun hoy con los C6/607-508 citroen siempre ha sabido hacer coches grandes, peugeot robar ideas para su gama de modelos….
¡¡¡con dos chevrones!!!
I had a CX Athena a long time ago, too heavy for the mechanic (in comparaison with the R20 Tx), magistral on the road, more difficult on mountain 🙂
I dislike all the Xm and the 605 : uggly!