Enemigos por todas partes (Peugeot 309 GTi16)


La historia de los GTi europeos de los ’80-’90 guarda muchos paralelismos con los Muscle-Car americanos de los ’60.  Un motor bastante potente en una carrocería de utilitario con cierto maquillaje diferenciador a un precio lo suficientemente asequible fueron ideas comunes en ambos lados del Atlántico.  En Europa, donde todo es dos o tres tallas menos que en EE.UU., los GTi se conformaron con motores de no más de dos litros pero con unos bastidores muy afinados (en comparación con los ya extinguidos Muscle-Car) y un equipamiento completisimo.  El “padre” de esta nueva categoria fue el mitificado VW Golf mkI GTi con sus 115cv.  Todas las marcas ofrecieron su alternativa al recién coronado rey de los compactos.  Lo cierto es que Peugeot y Renault no solo hicieron grandes automóviles sino que mejoraron la idea.  Los 205 GTi y R-5 Turbo batieron en prestaciones, ventas y prestigio (ambos tenian versiones de competición) al conejito alemán.  El Golf GTi MkII creció considerablemente y marcó nuevas pautas de desarrollo para estas máquinas con lo que los otrora rivales quedandon enpequeñecidos de la noche a la mañana.  En Peugeot eran famosos por hacer buenos coches (el 205 era buena muestra de ello) pero adolecían de una intrigante falta de reflejos.  Como competidor de los Golf mkII, Kadett/Astra, Tipo… en Peugeot venian fabricando sin mucho convencimiento su 309.  El Peugeot 309 era el último proyecto de la antigua Simca que vio la luz.  El que hubiese sido el sustituto del Talbot Horizon se encontró con la insignia del león en su calandra por la necesidad urgente de su casa madre de tener un 4 metros de garantias.  Tan poco confiaron en él que le pusieron 309 en vez de 306 que era el que le correspondería.  Tanpoco tenía versiones familiares, ni sedanes, ni cabriolets tan comunes en sus rivales (y sucesores y predecesores).  Peugeot se sintió obligada a sobremotorizar su hijo bastardo.  Lo tenía fácil, nacía el 309 GTi con sus 130cv compartiendo motor con su hermano pequeño 205 GTi.  Pero la escalada de potencia no cesaba y como respuesta a las pequeñas bombas de la competencia (Golf GTi 16v, Kadett GSi 16v…) nacia el Peugeot 309 GTi16. El motor de 1900cc recibía su correspondiente culata de 16 valvulas y elevaba la potencia hasta los 160cv.  Fue el más potente y uno de los más prestacionales.  Pero las cosas no le fueron bien.  El Golf ya estaba endiosado y en Opel se habían encontrado con el mejor 2.0l de la historia.  El nuevo GTi16 tenía un precio muy elevado (el motor tenía que hacer cierto contorsionismo para caber en el vano) y le faltaba cierto glamour.  Los GTi ya eran sinonimo de cierta “pijería” y el 309 tenia cierto exito con la gente de avanzada edad, no debe parecer muy cool el coche del abuelo.  El acabado interior no estaba al nivel del digitalizado Kadett ni del indestructible Golf y el motor tampoco era un referente de fiabilidad.  Además se ganó mala fama por ser inestable, aunque lo cierto es que era muy muy rápido.  Tal vez el mayor de sus enemigos lo tenía en casa.  El Peugeot 205 GTi tuvo (le dieron) todo lo que le faltó a su hermano mayor, aun con 30cv menos.  Al pobre 309 GTi16 le ganaron todos sin ser claramente mejores, poco a poco los GTi fueron languideciendo como los muscle-cars.  DEP

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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10 respuestas a Enemigos por todas partes (Peugeot 309 GTi16)

  1. Pingback: Del mito al ilogos (Maserati Kyalami) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. juanjo dijo:

    tube la suerte y la desgracia de tener un precioso 309 gti. Muchas visitas al taller con el. Pero también muchas alegrías sacudiendo a los puñeteros golf y kadett. Arrancandoles hasta las pegatinas y dejandoles cara de idiotas al ver al coche del abuelo pasar a mas de 200.

  3. kalin1º dijo:

    …un Peugeot inestable?; en lo referente a bastidores, los franceses en general y psa en particular siempre han estado uno, o dos pasos por encima del resto…; otra cosa es que un coche sea ágil, o muy ágil, con lo que a partir de ciertas velocidades si que puede ser, para bien o para mal, particularmente emocionante, y esto sí que fue signo y señal de los Peugeot en el pasado…; tal fue así que poco antes de su comercialización el 607 sufrió modificaciones serias en cuanto a reglajes debido a ciertas e inquietantes reacciones en la famosa (por entonces) prueba del alce; un coche es bueno cuando es fácil de conducir y cuando se maneja con un dedo quiere decir que su puesta a punto ha sido redonda, y el 309 era, a pesar de tristón y “raro”, un verdadero pepino, futuro clásico; el BX 16v 3p hubiera sido DEFINITIVO, pero no pudo ser; con los coches de hoy no te sudan las manos, sólo sirven para llanear por autovía…sobre todo los más “deportivos”…, verdaderas batatas

  4. ami6 dijo:

    ya nadie se acuerda del BX 16 valvulas, posiblemente el mejor de todos ellos, a ver si lo vemos aqui, fue el gran incomprendido, cuando llevaba el mismo motor que el 309 pero sin los problemas de este y con un interior futurista y unos asientos a un escalon superior……. muerte a los 16v que lograron que una generación fuera engañada

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