Dios menor. (Ferrari 348)


Los años ’70 estaban durando demasiado en Ferrari.  A mediados de los ’80 poco quedaba del viejo espíritu de la marca del cavallino. Los antiguos clientes los gentelmen drivers de los sesenta, gente bien con buenos trajes, amantes del lujo y de la velocidad, se habían vuelto nuevos ricos ostentosos que lo único que aspiraban era lucirse y gastar dinero. Los malos resultados en competición, donde solo sobrevivía en Formula 1 pero sin cosechar ningún resultado óptimo eran un fiel reflejo de la nueva realidad.  Realmente todos se fijaban en los bolidos rojos únicamente cuando estaban aparcados (o en boxes) ya que con los motores en marcha hacía tiempo que dejaron de ser referencia.  En medio de este contexto nace con más ilusión que medios la nueva berlinetta en la que se debian sustentar las arcas de la empresa, ve la luz el Ferrari 348 en versiones coupe, targa y la postrera Spider.  Realmente era un auto espectacular.   Su estética recogía lo mejor de su hermano mayor (Testarrossa) aunque con unas proporciones más comedidas y en Maranello parecían haberse olvidado de los V12 delanteros a favor de los V8 centrales que tan buena labor hicieron en los F40 y 288 GTO.  Luca Cordero Di Montezemolo, jefazo del grupo FIAT y voz mandante en Ferrari, se hizo con una de las primeras unidades.  Cuenta la leyenda que cuando se bajó del coche en un recorrido de prueba por Maranello   comunicó a viva voz y con cierta vehemencia su descontento con el coche.  Confesó que“era el peor Ferrari jamás construido, que era ingobernable y que tenia unos acabados indignos (la palabras textuales fueron un poco más duras)”.  Sea como fuere tal confesión corrió como un reguero de pólvora y las ventas de tan desdichado cavallino nunca se acercaron a las expectativas.  Lo cierto es que el 348 no estaba  a la altura.  Su chasis era impreciso, su motor mentía en cuanto a cifras, su interior era digno de un Fiat Regata y su fialbilidad era impropia de su precio.  Tal vez los afortunados poseedores de un Ferrari de los años ’70 u ’80 no se sorprendiesen en absoluto de esta peculiaridades (Mondial, GT4 Bertone…) pero Honda se había propuesto (volver a)  ganar a Ferrari y el no menos mítico y coetáneo Honda NSX lo superaba en absolutamente todo.  El 348 evolucionó de forma positiva pero insuficiente aunque los posteriores 355 y 456gt y siguientes significaron el renacimiento de Ferrari como nuevo referente ya bien entrados los ’90, tal vez ya no sean tan inmensamente bellos, pero ningún japonesito pretencioso (con permiso del Nissan GT-R) les moja la oreja.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a Dios menor. (Ferrari 348)

  1. Baracca dijo:

    Creo que los coches hay que probarlos para hablar de ellos, los chascarrillos de Montezemolo que necesitaba hacer su política al entrar en Maranello son anécdotas con más falsedad que certeza, pero a él le sirvieron para justificarse como el salvador. Si, tengo un 348, y he probado casi todos los Ferrari desde el año 1972 hasta la actualidad, y no estoy deacuerdo para nada con el artículo; el 348 desde la perspectiva que da el tiempo es un buen coche, muy superior al 328, más maduro como deportivo que el Testarossa y tan rápido en Fiorano como el mismísimo 288 GTO que eran sus contemporáneos. Tiene una dirección fantástica, un chasis monocasco de aluminio, una suspensión firme pero que se comporta de categoría, es rápido, lo suficiente para no perderle el respeto, frena potente, suena muy bién, los interiores son de lujo, piel Conolly en todos lados incluido el salpicadero completo, tiene un equipamiento más que correcto, buen maletero para 2 personas… el único pero mecánico es el manejo de la caja de cambios que necesita estar caliente para cambiar con suavidad, aunque cada coche es un mundo porque hay un ajuste del selector debajo del coche y ya os digo yo que un coche desajustado es terrible, pero ajustado va como otros Ferrari. Otro fallo, pero no del 348, sino de todos incluso los actuales es el recubrimiento de goma-laca de las partes de plástico, que se pone pringoso y hay que limpiar y pintar las piezas, hace poco he restaurado un F430 Spider con este mismo problema.

  2. Me parece ver a Sonny Crockett montado en él. Los interiores en la foto se ven cutrones, pero el coche empieza a tener el atractivo de los que éramos niños en los ochenta y teníamos nuestro cuarto lleno de posters de deportivos. Un artículo muy interesante.
    Wanderer 75

    • sera malo como la carne de perro pero también me encanta. por suerte los hay a bajo precio, con un poco de suerte (euromillones) podemos tener dos o tres. los que crecimos en los 80 somos así 😉

  3. ami6total dijo:

    no me sorprende para mi ferrari no deja de ser una marca que hace coches que no vale la pena gastarse el dinero en un coche donde en nombre de la deportividad todo va más duro que en un land rover santana, o es el land rover un depòrtivo o es un ferrari un tractor

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