Tecnoilógica alemana (NSU Ro80)


Cuesta creer pero hubo un tiempo en que las tres grandes alemanas no estaban solas.  La pequeña NSU ofrecía pequeños y robustos utilitarios “todo atrás”.  El salto hacía delante querían darlo con la nueva apuesta de futuro ideada por el Doctor Wankel.  El motor rotativo desarrollado por el eminente doctor se concibió como una alternativa real al motor de explosión de pistones y bielas.  En el nuevo motor las piezas móviles se reducían, la suavidad de marcha aumentaba y el tamaño disminuía.  La cilindrada teórica (era complicado establecer cuanto cubicaba un motor wankel) era menos de la mitad que en un motor de rendimiento equiparable.  Después de lanzar al mercado el NSU Wankel Spyder, un pequeño roadster, la marca de Neckerlasum puso toda la carne en el asador.  Pocas veces se ha visto nacer un coche más avanzado a su época.  en 1976 veía la luz el mítico NSU Ro80.  Su moderna carrocería dejaba anticuados a los demás coches y su tracción delantera, transmisión semi-automática y su potente y ligero motor rotativo lo ponían a años luz de cualquier Mercedes o BMW de la época.  El público y la crítica lo recibieron con entusiasmo.  Por desgracia todo falló.  La novedosa transmisión no siempre funcionaba correctamente y el motor…  Los fallos que se observaron el Spyder se repitieron en el Ro80.  El consumo de aceite se acercaba al de gasolina que era particularmente alto (en plena crisis del petróleo)  y el avanzado motor fallaba cual escopeta de feria.  Muchos mototes que pecaron de estanqueidad (los famosos segmentos) fueron cambiados en garantía ¡¡varias!! veces.  La pequeña NSU, con la economía maltrecha por el desarrollo de tan magna empresa, no pudo hacer frente a los costos post-venda y cayó en bancarrota.  En la recámara quedó inédito el NSU K-70 mucho más racional/convencional que tal vez hubiese reflotado la marca.  Volkswagen, que por aquel entonces solo hacía Escarabajos y derivados, se hizo con NSU (transmutandola en Audi) para poder hacer coches normales (!).  El Passat/Audi 90 tiene mucho de NSU, como los Polo, Golf… NSU (con el dinero de VW) sigue siendo referente mundial.

El Ro80 de perfil tiene un innegable parecido con el Audi 100 de 15 años después ¿casualidad?

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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14 respuestas a Tecnoilógica alemana (NSU Ro80)

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  2. kalin1º dijo:

    …Citroen teutón…

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  10. ikerztz dijo:

    Creo que este coche es un claro ejemplo de aquel que se adelantó demasiado a su tiempo y nadie comprendió.

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