Chacal (Chrysler/Simca/Talbot 180)


A finales de los 60 el grupo Rootes decide sustituir al infortunado Humber Hawk y comienza el proyecto “C-car”.  Paralelamente Simca también comienza el diseño de su tope de gama.  Chrysler Europa (dueña de ambas) se encuentra con dos coches de gama alta sin saber cual producir.  Las elecciones son siempre difíciles.  Después de muchos titubeos se elige el proyecto inglés (¡!) con especificaciones y fabricación francesas (¡¡!!).  Nace el coche de los mil nombres, el conocido por estos lares como Chrysler 180.  El inicial diseño ingles se ve mermado ante el no montaje de un V6 de nuevo cuño (en favor de los obsoletos motores de 4 cilindros Simca), y se purga de lujos tales como el aire acondicionado y la tan británica madera, y se le otorga un peculiar  frontal de faros ¿cuadrados? en detrimento de los dobles redondos.  Tenia un aire de familia con los más modestos Hillman Avenger (a pesar de no venderse con esa marca) pero no se parecía a ningún otro Simca ni Chrysler.  Su éxito fue tan limitado que la Simca al poco de comenzar su andadura comercial volvió a vender y fabricar a su predecesor.  Al lado de sus rivales el triste Chrysler 180 se veía viejo y anticuado, detalles como el techo de vinilo ya no se llevan.  Cuando Chrysler vende a Peugeot sus marcas europeas se renombra como Talbot (salvo en las Islas Británicas donde sigue siendo Chrysler) pero no reflotan sus ventas.  Acaba transladandose su producción a España, donde viene a sustituir al mastodóntico Dodge 3700GT.  Aun sin ser un gran éxito si consigue una cierta acogida al ser mas asumible que sus sustituto (aunque bastante menos glamuroso) gracias a la mécanica diesel Barrereiros que se le implanta.  Al poco murió sin pena ni gloria.

Este modelo fue conocido , entre otros nombres, como:

Chrysler 180 (160, 160, 180 y 2 litres)

Simca 1609, 180…

Talbot-Simca 1609…

Talbot 180…

Chrysler Centura (Australia)

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina grande y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chacal (Chrysler/Simca/Talbot 180)

  1. kalin dijo:

    …faltó llamarlo 4004 (Peugeot)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s