Ande o no ande. (Ferrari 712 Spyder “1010” CanAm)


En los años 60 las carreras de resistencia eran tan prestigiosas como la Formula 1.  Los celebres duelos de LeMans transcendían a los pilotos o las marcas, e incluso a los países, se llegaron a convertir duelos de continentes (Europa vs América).  El automovilismo vivía sus mejores años.  En 1966 (el Pontiac GTO ya hacía de las suyas) nace una nueva competición con 2 carreras en circuitos de Canadá y cuatro en circuitos de EE.UU.:  la “Canadian-American Challenge Cup”, la CanAm.  En la CanAm competían los Grupo 7 que hasta la fecha solo habían corrido en competiciones de montaña (hillclimbs).  La homologación a Gr 7 permitía cualquier motor (cilindros, cilindrada…), cualquier chasis, cualquier material, cualquier aerodinámica, cualquier peso, cualquier sobrealimentación… las unicas “limitaciones” eran:  cabina abierta, motor cerrado, 2 plazas, 2 puertas (¡¡¡!!!).  era algo así como una Formula libre.  Rápidamente los participantes lograron una sofisticación enorme y los tiempos llegaron a ser mejores que los de la cacareada F1 (totem sagrado del automovilismo).  Gracias al patrocinio del consorcio de marcas de limpieza Johnson Wax (Mr.Prooper entre otras) la CanAm fue la disciplina mejor pagada del mundial.  Enzo Ferrari no veia con muy buenos ojos participar, pero por la insistencia de Chinetti (su exportador a America) y su equipo NART consiguieron que aceptase el reto.  Realmente no veía como “exportar” la tecnologia aplicada en la CanAm a otros coches de la marca.  Razón no le faltaba.  Después de competir sin éxito en la temporada ’67 con un P3/4 en Ferrari deciden hacer un  modelo ex-profeso para la CanAm, nace el 612 (chasis 1010) con un enorme motor de 12 cilindros y 6 litros que no ganó ninguna carrera y que adolecía de una intrigante falta de frenos y potencia a  pesar que iba evolucionando casi carrera a carrera.  Subiendo a 6.9l en la siguiente temporada se mejoraron los registros (algún 3er puesto) e incluso lideró alguna carrera pero se seguía sin ganar.  Así que en 1971 debutó la enésima versión del chasis 1010 el mastodóntico Ferrari 712.  Éste montaba el motor Ferrari más grande jamás construido, 12 cilindros,  7 litros, 680cv una aerodinámica y plana carrocería nueva e importantes cambios en suspensiones.  El nacimiento de un motor de tales dimensiones hizo especular sobre el interes de Ferrari en desarrollar una especie de Ferrari Royale, algo que nunca acabaron de desmentir.  Mario Andretti confesó de que el 712 era el peor coche que jamás había conducido En su debut el alerón trasero se desprendió haciéndolo más ingobernable de lo que era  No solo no ganó ninguna carrera si no que no alcanzó ni un podio siquiera.  Por aquellos entonces en la CanAm había motores de 9 litros y más de 1000cv y titanio y magnesio por doquier.  Ferrari dejó de competir aunque varios 512 (solo 5 litros), padre del malogrado 712, siguieron compitiendo un par de años sin conseguir podio alguno.  Los Chaparral, Mclaren-Chevrolet y sobre todo los Porsche 917 eran rivales demasiado serios y sofisticados como para confiarlo todo a un motor enorme.  Ferrari no hace Muscle-cars.  La crisis del petroleo acabó con la genuina CanAm con tan solo 9 temporadas disputadas, aunque los costos desorbitados y la sombra que le hacían a la F1 (niñita mimada de la FIA) hubiesen acabado con ella a los pocos años.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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6 respuestas a Ande o no ande. (Ferrari 712 Spyder “1010” CanAm)

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  5. Beautiful monsters Canam race cars!!!

    A little bit “too much” but so sexy!

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