No vamos a descubrir ahora lo convulsa que fue la década de los setenta en Inglaterra. Resulta curioso que la gran mayoría de marcas acabasen imitando a la BLMC y que ésta acabase deshauciada aun siendo un claro referente. Lo cierto es que quien quisiera (y a día de hoy quiera) fabricar un coche encontró (encontrará) inspiración divina en la gran obra maestra de sir Alec Issigonis (diseñador jefe de la BMLC): el mítico Mini. No es menos cierto que quien no quiera fracasar en esto de hacer coches también debería conocer los grandes desaciertos que cometieron. A finales de los 60 corría el rumor de que Austin-Morris perdía dinero por cada unidad de Mini que se vendía. En la British se pusieron manos a la obra: versionaron a su modelo estrella, nacieron los Austin Mini Clubman y 1275GT (también con carroceria estate) para sustituir a los Mini más exclusivos, las versiones culonas Riley y Wolseley, y los divinos Cooper. Éstos presentaban un novedoso morro, llantas de 12′, circuitos impresos en el salpicadero, neumaticos run-flat. Por desgracia el novedoso morro compartía estetica con el desafortunado Austin Maxi (sonoro fracaso) y empeoraba la ya de por si pobre aerodinamica. El motor de 1275cc no era precisamente la alegría de huerta y los neumáticos no interesaron a nadie (eran muy ruidosos). Los cambios provocaron un (otro) pequeño caos en Longbridge y no atinaban a fabricarlo provocando largos plazos de entrega. Los nuevos Mini eran sensiblemente más caros y feos y las ventas no despegaban. El antiguo Mini siguió vendiendose lo suficientemente bien como para no cesar su producción y la gran Industria Británica siguió languideciendo. Estaba claro que vender menos no era la solución. Los Clubman/1275 GT dejaron paso a los Mini-Metro ya en 1980. Al Mini clásico le quedaban 20 años de vida. Lo peor ya estaba pasando.
Motor de búsqueda
Meta
-
Lo más nuevo
Todas las entradas
Categorías
-
Únete a otros 114 suscriptores
lo más vis
Pingback: La naranja con mecánica (Bond Bug) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN
Pingback: En Laponia hace frio (Panther Rio) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN
Pingback: No hay mal que por mal no venga (Austin Maxi) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN
Pingback: Mitad y mitad.(Triumph Mayflower) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN