Sin un buen motivo. (Austin Mini Clubman/1275GT)


 No vamos a descubrir ahora lo convulsa que fue la década de los setenta en Inglaterra.  Resulta curioso que la gran mayoría de marcas acabasen imitando a la BLMC y que ésta acabase deshauciada aun siendo un  claro referente.  Lo cierto es que quien quisiera (y a día de hoy quiera) fabricar un coche encontró (encontrará) inspiración divina en la gran obra maestra de sir Alec Issigonis (diseñador jefe de la BMLC): el mítico Mini.  No es menos cierto que quien no quiera fracasar en esto de hacer coches también debería conocer los grandes desaciertos que cometieron.  A finales de los 60 corría el rumor de que Austin-Morris perdía dinero por cada unidad de Mini que se vendía.  En la British se pusieron manos a la obra: versionaron a su modelo estrella, nacieron los Austin Mini Clubman y 1275GT  (también con carroceria estate) para sustituir a los Mini más exclusivos, las versiones culonas Riley y Wolseley, y los divinos Cooper.  Éstos presentaban un novedoso morro, llantas de 12′, circuitos impresos en el salpicadero, neumaticos run-flat.  Por desgracia el novedoso morro compartía estetica con el desafortunado Austin Maxi (sonoro fracaso) y empeoraba la ya de por si pobre aerodinamica.  El motor de 1275cc no era precisamente la alegría de huerta y los neumáticos no interesaron a nadie (eran muy ruidosos).  Los cambios provocaron un (otro) pequeño caos en Longbridge y no atinaban a fabricarlo provocando largos plazos de entrega.  Los nuevos Mini eran sensiblemente más caros y feos y las ventas no despegaban. El antiguo Mini siguió vendiendose lo suficientemente bien como para no cesar su producción y la gran Industria Británica siguió languideciendo.  Estaba claro que vender menos no era la solución.  Los Clubman/1275 GT dejaron paso a los Mini-Metro ya en 1980.  Al Mini clásico le quedaban 20 años de vida.  Lo peor ya estaba pasando.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Utilitario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sin un buen motivo. (Austin Mini Clubman/1275GT)

  1. Pingback: La naranja con mecánica (Bond Bug) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: En Laponia hace frio (Panther Rio) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: No hay mal que por mal no venga (Austin Maxi) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Mitad y mitad.(Triumph Mayflower) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s