De paseo con Mrs. Godgifu. (Austin 850 Riviera)


A principios de los sesenta en la British Leyland todavía no se imaginaban (o no querian imaginarse) la que se les vendría encima.  Todavia mezclaban coches malos con coches malisimos y con alguna que otra obra maestra. El Mini se estaba convirtiendo en el coche más influyente de la segunda mitad del siglo XX y como buen modelo de éxito precisaba de múltiples versiones (al mini del siglo XXI le pasa lo mismo).  Alguien pensó que el pequeño inglés debidamente potenciado podría sacarle los colores a coches más potentes gracias a su agilidad y a las bondades de la tracción delantera (Mini Cooper).  Alguién pensó que un cochecito de formas cúbicas no era lo suficientemente inglés y se le ocurrió adosarle un maletero y calandras ridículas (Riley Elf/Wolseley Hornet).  Alguien pensó que podria ser una buena base para un coche militar (!) (Mini Moke).  Alguien pensó que podria ser una buena furgoneta o coche familiar (Mini Traveler)… Lo cierto es que casi cualquier idea encajaba en el pequeño gran coche. Casi.  Dick Burzi, (des)diseñador en nómina de la BMC, había visto en varios Salones de Turín modificaciones de utilitarios FIAT para ser usados en ambientes playeros.  La constatación de que la BMC debía tener un modelo que saciase la demanda la tuvo cuando un FIAT Jolly 500 apareció en la cubierta del yate de Onassis.  Así que Burzi pensó que un modelo playero para pudientes propietarios sería una buena idea.  Así que quitandolé las puertas y sustituyendo los guarnecidos interiores por otros de ¡mimbre! mucho más fresquitos tenía una versión más.  Se fabricaron unas pequeñas series para hoteles de lujo.  Burzi decidió ponerle el bikini al ya grotesco Riley Elf (diseñado por él mismo) y nació el Austin 850 Riviera.  Realmente como coche de hotel en el que llevar a millonarios a la playa el Riviera no mejoraba en mucho al Mini ya que los interiores (acabados, cotas, asientos de mimbre…) eran identicospero otorgaba el plus de excentricidad que dan las berlinas de tres cuerpos sin puertas (¡).  A medida que avanzaba la década los coches playeros acabaron siendo modelos mucho más desenfadados , al estilo de los Buggies californianos, a la par que rurales y falsos todoterrenos.  Además el ejercito inglés desestimó al Mini Moke como vehiculo militar y éste ocupó el lugar de coche lúdico en la BMC.  Los Austin 850 Riviera quedaron olvidados y repudiados.  Recientemente un aficionado encontró uno en un deguace griego, tal vez sea el único que se conserve.  Por algo será.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Playero y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a De paseo con Mrs. Godgifu. (Austin 850 Riviera)

  1. Pingback: Sin un buen motivo. (Austin Mini Clubman/1275GT) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: No todo está escrito (Tyrell P34) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. ami6total dijo:

    malas copias del citroen mehari

  4. Woaw, but the “Minimoke” were more “suitable” 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s