Aversión a destiempo. (Austin Allegro Equipe “All-aggro”)


En los malévolos setenta el Austin Allegro se había convertido en una broma nacional.  Su estilo desacertado (conocido como “cerdo volador”), sus motores traqueteantes, su falta de fiabilidad, su volante cuadrado… nada era bueno en él (“All-aggro” todo mal).  En Europa sus rivales tomaban posiciones y constituian las bases de una nueva categoría.  Los Golf, Kadett y Escort eran claras referencias para quien quisiese su parte del pastel.  Las particularidades estéticas del Allegro lo acercaban más a los contracorrientes Alfa-sud y Citroën GS pero estaba irremediablemente lejos de ellos tanto por prestaciones como por comportamiento y fallaba aún más que ellos.  El Allegro mkII corrigió muchos desaciertos de la primera serie aunque seguía siendo un coche horrendo y con ciertos vicios setenteros.  Para dar un poco de prestigio y credibilidad se une a la gama un competidor para los autenticos outsiders de la categoría: los míticos GTis.  Nace el Austin Allegro Equipe.  A la hinchada carroceria de dos puertas se le añadian faldones, techo de vinilo, llantas de aleación, franjas rojas y naranjas y calandra negro mate.  Además al motor más potente de la gama se le acoplaba un carburador más generoso (92cv).  El interior también recibió cosmética deportiva.  Las intenciones fueron buenas pero si un Allegro normal no aguantaba el tipo ante un Golf L, el voluntarioso Equipe quedaba algo ridículo al lado del todopoderoso y endiosado GTi.  Además a pesar de ser el Allegro más rápido no propició que dejase de ser un coche lento.  El glamour que despertaban las versiones muy prestacionales de los compactos europeos no aparecía por ningún lado en el coche inglés. La timida acogida a esta variante anti-GTi propició que fuese considerada una serie especial con muy pocas unidades vendidas.  Todo el encanto de los deportivos ingleses se había ultrajado.  Los Allegro MkIII, claramente los mejores Allegro, no contaron con versiones pseudeportivas.  Los GTi no se hacen así.  La pintura exclusiva de esta serie, de color gris-plata deportivo, se cuartea, agrieta y descolora sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué ¿maldición Allegro?

Solo se tiene constancia de que hayan sobrevivido 9 unidades a día de hoy

(Esta entrada viene a completar “Broma de mal gusto” https://dreamcarspain.wordpress.com/2008/11/12/broma-de-mal-gusto-austin-allegro-flying-pig/)

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en ¿deportivo?, berlina media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Aversión a destiempo. (Austin Allegro Equipe “All-aggro”)

  1. Pingback: Laphroaig con cola. (Chrysler/Talbot Sunbeam) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Pastafarismo.(Argyll GT) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: No justo (Sinclair C5) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. kalin1º dijo:

    …éste coche además de feo produce trauma mirarlo

  5. Pingback: Sin un buen motivo. (Austin Mini Clubman/1275GT) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Pingback: Backhander. (Audi 50 “typ 86″) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  7. Pingback: Vae victis! (Lancia Beta Montecarlo/Scorpion) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  8. Pingback: Hijo de Caín (Rover 213/216 mkI) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s