Otros sintomas (Ford Pinto “The barbecue that seats four” )


Aunque en un principio pintaban bien los ’70 tampoco fueron una bicoca para Ford.  Para contrarestar el tremendo hueco que se estaban haciendo las mosconas japonesas y la inefable VW con los subcompactos, la “blue oval” se sacó de la manga al Ford Pinto.  Presentado un día después del controvertido Chevy Vega y seis meses más tarde que el cómico AMC Gremlin, el benjamin de Ford causo sensación.  Con motores europeos (uno inglés y otro alemán) provenientes de sus filiales y con un diseño irreprochablemente americano tuvo un éxito arroyador, a niveles de los entronizados Mustang y Falcon, arropado por las versiones berlina, coupe y pseudofamiliar-furgoneta (a semejanza del Vega).  Pero los problemas no tardaron en llegar… Ford realizó un estudio concienzudo sobre los costes del vehiculo para ofrecerlo a un precio realmente competitivo.  Entre los ahorros estaba el de usar chapa más fina lo que probocaba que ante un pequeño choque el coche se retorciese de tal manera que bloqueaba las puertas atrapando a los ocupantes.  Esto no seria más que una macabra anédota de no ser porque tambien tenia otro fallo de diseño.  Al no estar muy acostumbrados a fabricar coches compactos los diseñadores de Ford ubicaron el depósito de gasolina detrás del eje trasero del coche (recordemos que al ser compacto no tenia tercer volumen).  El diferencial, como buen americano era tracción trasera, quedaba peligrosamente cerca del tanque de combustible  y tenia la mala costumbre de agujerearlo al más minimo golpe trasero lo que probocaba explosiones mortiferas.  La noticia de que los Pinto explotaban con gente dentro corrió como la pólvora y el coche se ganó el apodo de “barbacoa con cuatro asientos” todo el mundo tenia un primo o un amigo que había visto como ardia uno.  Ford, en un gesto sin precedentes, decidió no modificar el diseño del coche ya que le salía más barato pagar las indemnizaciones lo que no sentó muy bien en la sociedad americana.  Considerado uno de los coches con pero mala fama de la historia (aunque se vendieron dos millones) fue en 1991 cuando un estudio reveló que el Pinto provocó bastantes menos muertes que sus rivales asiaticos y europeos y eso que murieron más de 25 personas calcinadas y otras tantas por sus frenos deficientes.  ¡¡Menudos 70!!
 
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Utilitario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Otros sintomas (Ford Pinto “The barbecue that seats four” )

  1. Manuel Araujo dijo:

    … la película de comedia Top Secret (1984) en la que actúa Val Kilmer, una secuencia de persecución satiriza la fama de “explosivo” del Pinto, cuando un camión de guerra de los comunistas se desvía y trata de frenar, pero miran con pánico QUE EL AUTO DETENIDO AL FRENTE ES UN FORD PINTO!!! frenan casi a tiempo y quedan a pocos centímetros de la trasera del Pinto, en el camión se relajan… pero se mueve lentamente y lo roza un poquito con un “clin!” ligerito… BOOOM!!! adios Pinto y adiós camión!!! 😀 chiste que sólo los americanos y los conocedores selectos de autos en el mundo entendemos! el resto de los mortales? ni idea! (igual como el chiste de la figura de Juan Valdez en muchas películas, series y animaciones americanas)

  2. Pingback: Shetland Pony (“Ford SVO” McLaren M81 Mustang) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: Entropía homeoestática. (Pontiac GTO’70 “The Humbler” Vacuum Operated Exhaust ‘VOE’) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: El sincretismo del caos. (Ford EXP “Cross-eyed Tadpole”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  5. Pingback: Dolor de Muelas. (Ferrari Mondial) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Pingback: En Laponia hace frio (Panther Rio) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  7. Pingback: Ley del Contrapaso. (Oldsmobile Cuttlas Supreme Diesel) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  8. Pingback: ¡Quién te ha visto! (Pontiac Fiero) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  9. Pingback: ‘Something Stupid’. (Chrysler Imperial Frank Sinatra edition “FS”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  10. Pingback: Endemia (AMC Gremlin X “pocket rocket”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  11. Pingback: Sintoma de pandemia. (Plymouth Cricket) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s