Sintoma de pandemia. (Plymouth Cricket)


Acabandose los sesenta Chrysler comenzaba a desatar los perros con longanizas.  La amenaza euro-asiatica cada vez se hacía más patente y en el horizonte se vislumbraba el techo de los grandilocuentes Full-size cars y Muscle-cars.  Las marcas americanas asentadas en su trono de supremacía creyeron que podían plantar cara e incluso derrotar a sus rivales extrangeras con sus propias armas.  Cada una de las grandes hizo un modelo subcompacto a su manera.  Ya en 1971 la primera en romper el hielo fue AMC, inagurando su amalgama de coches cómicos, con el desproporcionado Gremlin, le siguieron el inflamable Ford Pinto y el herrumbroso bebedor de aceite Chevy Vega.  Estaba claro que Chrysler no podía quedarse atrás.  En la Pentastar no arriesgaron más de la cuenta.  Ni atacaron con un abrelatas a un modelo mayor, ni ahorraron en chapa, ni utilizaron modernos motores de alumino.  Desecharon su proyecto R, fueron conscientes que diseñar un coche pequeño no era fácil, y simplemente a través de la captive import (resquicio legal por el que se podía importar un coche poniendole una marca americana) se sacaban de la manga un pequeñin más.  Nacia el Plymouth Cricket (Dodge rebautizó un Mitsubishi colt y Chrysler un Simca).  Lo de fiarse de un coche inglés de los 70 tampoco fue una buena idea.  El Cricket estaba basado en el british Hillman Avenger, una de las marcas del grupo Chrysler en Europa.  El Avenger ya nació anticuado.  Con su vetusto motor de hierro con empujadores y balancines, sus formas más o menos convencionales, sus 4 velocidades, su eje ríjido trasero y su transmisión posterior estaba a años luz de la vedette de la BMC, el Austin Maxi.  Eso si compartia con el modelo mediano de Austin ciertos problemas con la fiabilidad y una estética algo extraña.  Realmente el Cricket/Avenger era un coche un tanto raro.  Tenia unos pilotos posteriores en forma de “L” y al depósito de gasolina se accedia por una trampilla situada al lado de la matrícula trasera (?).  El viejo motor de 4 cilindros tenia que verselas con motores V6 (y algún que otro V8) de la competencia mucho más acordes con el estilo americano y lidiar con los japonesitos de turno. Como era de esperar el pequño Plymouth no se vendió nada bien.  En Inglaterra su falta de modernidad la suplieron a base de madera y detalles de equipamiento lo que encarecía bastante el precio (amén del viajecito transatlántico) acercándolo demasiado al Plymouth Valiant/Dodge Dart mucho más grande, fiable y americano.  En Chrysler rápidamente se olvidaron del pequeño y malévolo Cricket, los ingleses comenzaban su caida libre particular y las enormes ventas de los pequeños de la blue oval y Chevrolet y sus respectivos escandalos fueron el principio del fin, no solo de los buenos años de Chrysler si no de todo el establishment automovilistico americano.




 

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sintoma de pandemia. (Plymouth Cricket)

  1. Pingback: Regreso al presente (Plymouth Prowler “Slice of pizza”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Laphroaig con cola. (Chrysler/Talbot Sunbeam) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: El cementerio está lleno de héroes. (Triumph Acclaim “Seig Heil”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Chacal (Chrysler/Simca/Talbot 180) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  5. Pingback: Omniscencia parcial.(Gnome-Rome “Time & Space Car”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. ami6total dijo:

    Una mezcla algo extraña en una epoca convulsa para el mercado automovilistico, el resultado de esta ecuación no podia ser otra cosa que un sonoro fracaso

  7. Vendue sous le nom de “Sunbeam”, en Belgique. Une voiture bien sympathique finalement!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s