¡Quién te ha visto! (Pontiac Fiero)


Los ochenta no fueron buenos para la marca de la flecha.  Si alguna marca sufrió más de la cuenta con la crisis del petroleo esa fue Pontiac que basaba su gama en modelos deportivos y económicos (entiéndase baratos).  Lo de meterle el motor más bestia al coche más pequeño (o al que fuese) empezó a estar mal visto por casi todo el mundo a principios de los ’70.  Con la crisis del petroleo ya pasada (o asumida) los mandamases de GM tenían multitud de frentes abiertos.  Después de muchas vicisitudes decidieron dar luz verde al nuevo Pontiac deportivo.  Este sería, por fin, un auténtico deportivo biplaza y con motor central (primicia en Detroit).  Tal disposición de motor venia siendo requerida para la siguiente generación del Corvette (nunca fue montada) así que para no hacer sombra al mito americano se decidió que el nuevo Pontiac estuviese varios (o muchos) escalones por debajo.  Nacía el Pontiac Fiero.  Nada de motorazos V8, ni V6 turboalimentados ni tan siquiera de cuatro cilindros rabiosos.  El recién nacido Fiero montaba el pérfido “iron-duke” de 2.5l y 85 caballitos poco sedientos junto a una transmisión automática de 3 tranquilas velocidades. Por suerte la carrocería era espectacular y esos detalles se demandaron para sucesivas actualizaciones.  Tal vez se parecía demasiado al FIAT X1/9 pero no pareció importarle a nadie.  Importó más su tendencia a prenderse fuego a lo Pinto y su eternos problemas de calentamientos (los fallos de acabado y ajuste interior ya se asumieron en los ’70 y no extrañaban en los ’80).  El Fiero GT solucionó en parte la falta de potencia (145 alegres cv) pero sobretodo la ultrademandada caja de cinco velocidades y mejoras en la suspensiones dieron otros bríos, el resultado se asemejaba más a lo que se esperaba de un biplaza de motor central.  El Fiero creaba escuela y su hermano mayor el Firebird lo imitaba estilisticamente (lo del motor central y hacerle sombra al Vette era tabú).  Sea como fuere las mentes pensantes de GM decidieron cancelar la producción del Pontiac Fiero alegando una previsible falta de demanda en años venideros de vehículos así (¡). Cierto es que en 1984 había descendido levemente sus ventas pero tenia una clientela fiel.  Más cierto es que GM no quería tener una Barbacoa andante y pagar indemnizaciones millonarias y reponer motores recalentados.  Con el tiempo se descubrió que unicamente ardían los motores con un nivel insuficiente de aceite que montaban un partida de bielas defectuosas (un total de 0,07% de los Fiero fabricados) y que cambiando el termostato del radiador, vigilando no chafar ningún tubo al elevar el coche (p.e. para cambiar las ruedas) y no dejando aire en el circuito de refrigeración los problemas de calentamiento no eran tales (por lo visto nadie, ni los talleres oficiales, hacían mucho caso al libro de taller).  El Pontiac Fiero dejó huérfano un nicho de coches que siguen siendo añorados y demandados.  Triste reconocimiento.

No hay súper deportivo que se precie que no tenga su “réplica” sobre base Fiero.  Tan Fiero como los pintan

 

En Ferrari llegaron a enfadarse (con razón).

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a ¡Quién te ha visto! (Pontiac Fiero)

  1. kalin1º dijo:

    …yo recuerdo de pequeño una miniatura del “Fierro” Matchbox que intimidaba…, costó 275pts (una fortuna para mi madre gastar eso en un “cochecito”) y era una pasada rodeado de land-roveres de plástico más baratos (10-eternas-pesetas); el desastre fue descubrir que debajo de esa carrocería en la realidad no existía motor!!!!!, hasta un Renault “Fogata” TD le tosía (bastante humo negro) y se permitía acribillarlo en prestaciones….; lo definitivo fue el detalle del cambio: espectacular deleitarse escuchando al convertidor de par decidírse a meter alguna marcha en un semáforo…., aunque como suele decírse y más en éste caso, y con estos “caballos”, mas bien lo apropiado seria esperar a que el cambio se “atreviera” a cambiar de marcha….; desengaño absoluto lo del Pontiac “Fierro”; Féliz ´13 a todos..

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  4. dunic dijo:

    yo vi el fiero y me encanto el modelo …. tiene un aire italiano y cuesta creer que es americano … muy lindo, no es extrañable que lo utilicen como replica para super deportivos…
    y que riza me dio la foto del ultimo ferrari xD da pena el pobresito =D

    • El dueño de un bar de mi pueblo se paseaba con uno de estos con la ventanilla bajada. Me parecía el hermano pequeño de Kitt y al saber que era un pontiac me lo imaginaba con un enorme motor V8 con más de 300cv. Al verlo aparcado no dudé en pegar la nariz a la ventana esperando encontrar un salpicadero futurista… al poco mis sospechas se confirmaron al ver en una revista sus caracteristicas técnicas ¡¡qué desilusión!! Pero me quedaría con un par o tres de ellos, hay que reconocer que da el pego. Saludos.

    • Yo tengo uno, que uso para el trabajo, y sabes una cosa, me agrada. Lo Malo es que gente los usa para emitar carros italianos, y eso se mira algo ridiculo, mi carrito me agrada le puse un Buen body kit y racing rines y se mira muy lindo. No parece Ferrari, no es un lamborghini… es un fiero, con su supercharger es un poco mas rapido de los normal. Saludos dedesde California. 🙂

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