Grande (Alfonso “Fon” de Portago)


Entre los grandes pilotos de la automoción hay un hueco para un español.  En 1928 nacia en Londres (pero con  nacionalidad española) Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, XVII Marqués de Portago, XIII Conde de la Mejorada y Grande de España descendiente del Cabeza de Vaca que conquistó Florida, nieto del alcade de Madrid de por aquel entonces y ahijado del rey Alfonso XII.  Con ese nombre y esos familiares no es de extrañar que el bueno de Alfonso no ocupase su tiempo en cosas mundanas como trabajar.  Portago encontró en el enfrentamiento al riesgo la razón de su vida.  Ganó 500$ por apostar que pasaba por debajo del puente de Londres con una avioneta, participó (y ganó) en innumerables pruebas hípicas (incluyendo un Grand National), fue deportista olimpico en bobsleigh (rozando medalla) y fue sobre todo un gran piloto. Después de correr algunas carreras de “midgets” en Francia, Luiggi Chinetti (Ferrari USA) le convence para correr la Panamericana.  Con un Ferrari Sport acaba segundo en los 1000 km de Buenos Aires compartiendo volante con su copiloto Harry Shell, se da cuenta entonces (¡¡entonces!!) que no sabe conducir coches de carreras y cambia su Ferrari por un “modesto Maserati con el que hace prácticas.  Aprende rápido mientras va ganando carreras (Metz y Nassau).  Tiene también un sonado accidente en Nürburgring y se rompe una pierna en Silverstone.  Lejos de amedrentarse solicita un volante oficial en Ferrari.  Il Commendatore le responde con una fotografia de su accidente en el circuito alemán.  54 años antes que Alonso debuta en la Scuderia Ferrari de Formula 1 compartiendo equipo con Fangio, Collins, Castelloti y Musso logrando puntos y podios (60 años antes que Alonso).  Su especialidad fueron, sin embargo, las carreras de Sport ganando el Tour de France (Ferrari con el nº 73),el Ferrari 250 TdF se llama así gracias a su victoria, y protagonizando grandiosas carreras por delante de Moss, codo a codo con Fangio…  En el ’58 recibe una carta de Ferrari para que compita en las Mille Miglia.  El Marques de Portago era conocido por su fogosidad al volante (al principio no paraba de romper coches) y por su deje sutilmente desaliñado mezclado con una exquisita educación, las 1000 millas de aquel año fueron su última carrera.  Había manifestado anteriormente que correría “en plan turismo” pero a 30 km de la meta y de una más que presumible victoria una de las ruedas de su Ferrari con el nº 531 explotó cuando circulaba a 240 km/h causando un fatídico accidente en el que le costó la vida al piloto, copiloto y 10 personas con un numero de heridos muy elevado.  Cuentan que los mecánicos le advirtieron que sus ruedas estaban dañadas y que bajase el ritmo. Las Mille Miglia fueron suspendidas y prohibidas.  Portago tenia tan solo 28 años.  Uno de los Grandes.
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en competición y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grande (Alfonso “Fon” de Portago)

  1. Pingback: Un volante para Digit (Vittorio Brambilla “Gorilla di Monza, Mago della pioggia”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s