Entropía homeoestática. (Pontiac GTO’70 «The Humbler» Vacuum Operated Exhaust ‘VOE’)


El año 1969 tocaba a su fin cuando en Pontiac se percataron que su GTO había perdido la batalla de las ventas contra los Chevy Chevelle SS y Plymouth Road-Runner.  La versión (paquete opcional) «The Judge» que en un principio debía lidiar contra los plurivendedores Econo-Muscle-Car de marcas populares se había convertido en la más cara y musculosa opción dentro de la laberíntica gama.  Tal vez «Ya se podía comprar al Juez» como rezaba la publicidad de la época pero al ser bastante más caro que la competencia el concepto inicial perpetrado por DeLorean y su equipo, correr más por menos dinero, quedaba un tanto desvirtuado.  Sea como fuere el nuevo Pontiac GTO, modelo de 1970,  se beneficiaba del levantamiento del veto a motores de más de 400 pulgadas cúbicas (6.6l) autoimpuesto por las altas jerarquias de GM a sus autos medianos.  Ese año se montó el célebre 455 HO (high-output) que aunque no conseguía mucha más potencia que los pequeños Ram-Air III que ya se venían montando, si que casaba con el «big is better» y mejoraba el par considerablemente haciéndolo más fácil de conducir a bajas velocidades.  En velocidad punta cedía en pocos km/h, calcaba los 6,6 seg para llegar a las 60mph y conseguía bajar el consumo medio en 2 litros, «solo» engullía 22l/100km.  La escalada de prestaciones y potencia estaba llegando al cénit.  Lo que en principio eran coches para jóvenes intrépidos se acabó convirtiendo en un problema generacional.  En cualquier semáforo de cualquier ciudad americana podía haber una carrera descontrolada con coches con bastante más potencia que pudieran asimilar tanto los chasis, como los neumáticos, como los neófitos conductores.  Los accidentes mortales estaban a la orden del día y ya se comenzaba a vislumbrar el fin del derroche petrolístico.  La nueva Pontiac (y por ende General Motors) se estaba ganando una merecida fama de coches monstruosamente potentes y gargantuélicos que resultaba incómoda a cierto sector de la directiva de la casa madre.  En el descanso de la final de la SuperBowl de aquel año los 44,3 millones de espectadores que estaban pegados al televisor pudieron contemplaren forma de anuncio al nuevo GTO, además del nuevo morro sin los faros escamoteables, una de las novedades que podía montar el novísimo Pontiac:  el «Vacuum Operated Exhaust (VAO)».  Lejos de ofrecer mejores frenos, neumáticos más eficientes, o una dirección más precisa, el nuevo sistema VAO permitía burlar el sistema de escape accionado un tirador para generar menos contrapresión.  El resultado era espectacular.  No solo se ganaba más potencia (de eso iba sobrado) se ganaba ¡¡arrogancia!! En el spot publicitario se veía como un joven daba vueltas montado en un GTO mientras accionaba oportunamente el VAO en el aparcamiento de un restaurante buscando contrincante para una carrera urbana y nadie se atrevía a competir con él, tildándosele de forma irónica de tímido (humbler).  Entre los telespectadores del partido estaban los mandamases de GM a los que no hizo ni pizca de gracia y ordenaron la retirada de la campaña publicitaria y del aparatito en cuestión ipso-facto.  Únicamente dio tiempo a montarse en 233 coches y el anuncio solo se vio ese día.  El principio del fin llegaba para los Muscle-Cars.  Las compañías aseguradoras comenzaron su particular cruzada.  Algunos compradores se escandalizaban al saber que en el departamento de seguridad para la conducción de GM trabajaba bastante menos gente que en el de colectores de escape para un sonido viril.  La crisis del petroleo llamaba a la puerta y los Chevy Vega y demás engendros setenteros convirtieron en gloriosos dinosaurios a tan añorados autos.  Tal vez valores como la racionalidad, el sentido común, o la consciencia nos mantengan vivos, pero nos privaron de los Muscle-Car.

y como una imagen (con sonido) vale más que 612 palabras…

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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17 respuestas a Entropía homeoestática. (Pontiac GTO’70 «The Humbler» Vacuum Operated Exhaust ‘VOE’)

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  4. karambukeiro dijo:

    …ya no se hacen anuncios así…; ni coches; por suerte o por desgracia la «mentalización» nos ha hecho más «seguros» y también ¿sensatos? a la hora de manejarnos entre el tráfico; lejos quedan los piques entre Copa Turbo y XR2i o entre Pandas u Furas amén de los frecuentes «caballítos» de Vespinos y Puch Condor´s en plena calle…; nunca tiempo pasado fué mejor…que aquél; no sólo no importaba (tanto) sinó que lo hacia de otra manera…; sin cascos ni cinturones de seguridad la vida transcurría igual de tranquila sólo que los sobresaltos eran de los gordos, y nó por éso cambiaban los cerebros, hizo falta una campaña «de una vez» en la que Tráfico entrara con todo para meternos en vereda y así sucesívamente fueron bajando las estadísticas (vaya estadísticas las de los años ´80!!!!) de accidentes y tropelías…; el hecho de emitir éste anuncio en plena «superbowl» tuvo que ser ostentóreo…; lo bueno si breve…

  5. L'Ornithorynque dijo:

    Laide.

  6. ami6total dijo:

    mejor suena mi 2cv6, eso si es un sonido delicioso y no le hacen falta botoncitos de ninguna clase…

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