Reglamento marca ACME (Plymouth Superbird)


Si algo no se le puede reprochar a la Chrysler corporation es su busqueda por diferenciarse de las otras dos.  En pleno apogeo del Pontiac GTO y con el Ford Mustang galopando a sus anchas en Plymouth reinventaron el concepto de Muscle Car sacándose de la manga los Econo-musclecar.  -Si lo importante es correr pongamos el mayor motor y dememoslo lo más barato posible- pensaron, y nació el Plymouth Road Runner.  El bautizarlo como el famoso Correcaminos, ponerle pegatinas con el susodicho pajarito y que la bocina sonase con el bip-bip caracteristico, previo suculento pago a la Warner, fue todo un acierto y se vendió como rosquillas.  La mayor plataforma publicitaria era la NASCAR donde el Corrrecaminos se las veia con toda la flor y nata musculosa de la época.  La aparición del Dodge Daytona (aunque del mismo grupo empresarial Dodge y Plymouth eran archirivales en la pista) con sus aditamientos aerodinámicos provocó el desliz del piloto estrella de la Plymouth Richard Petty que se fue a Ford ante la imposibilidad de vencer.  La respuesta fue el Superbird.  Con una nariz aerodinamica de casi un metro de longitud ( que hacian invisible el morro desde el puesto de conducción)con los faros retráctiles y un alerón trasero de casi otro metro de altura amén de sutiles cambios mecánicos y de un Correcaminos con casco de carreras lograron atraer de nuevo a Petty a su antiguo equipo.  Por suerte la reglamentación NASCAR obligaba a la fabricación de varias unidades de calle, el Superbird se ponia a la venta.  Su linea algo extravagante provocaba que fuese un gran coche en los circuitos (se agarraba como ninguno) y su magnifica (y peculiar) aerodinámica le ayudaba a alcanzar grandisimas velocidades pero austaba a los posibles compradores que no estaban dispuesto a pagar más por tener una especie de monstruito.  No se vendió nada bien, se amontonaban en los concesionarios y algunos fueron reconvertidos en Road runners normales para poder darles salida.  La reglamentación de la NASCAR cambió de forma desfaborable para los coches alados alegando que no se parecian a ningún coche de producción (!).  Hoy en día todavía no se ha ganado el respeto que se merece (ni saliendo en Cars) aunque se compre (casi siempre) a precios prohibitivos.
 
El Plymouth Superbird solo se fabricó un año (no se llegaron a las 2000 unidades). Al final el Coyote se salió con la suya
 

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Reglamento marca ACME (Plymouth Superbird)

  1. Pingback: Entropía homeoestática. (Pontiac GTO’70 “The Humbler” Vacuum Operated Exhaust ‘VOE’) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Paramnesia galopante (Reliant Scimitar SS1 “Unhappy”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: Ande o no ande. (Ferrari 712 Spyder “1010″ CanAm) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Testosterona (AMC Rebel “The Machine”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  5. Pingback: Tettigonia viridíssima (Dodge 3700 GT “el de Carrero Blanco”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Pingback: La coherencia desangelada (Cadillac Fleetwood V8-6-4) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  7. Pingback: Gibson cocktail. (Mazda Rotary Pick-Up “REPU”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  8. rafa dijo:

    Si es que los yankis son muy brutos para lo suyo….Pero que delicia es el tema de los muscles y los ponys. La pena es la caida de otro imperio automovilistico como el americano, victima de sus excesos y se une al imperio automovilistico britanico, este, victima de sus defectos….

  9. Belinda dijo:

    ¿El alerón ese no será para secar la ropa mientras conduces?

Deja un comentario