Tettigonia viridíssima (Dodge 3700 GT “el de Carrero Blanco”)


Al inicio de los ’70 Chrysler España saca a la venta el Dodge 3700 GT.  Basado en el Dodge Coronado argentino el nuevo automóvil seguia la línea marcada por el antiguo Dart pero con una carrocería ciertamente resultona y con el motor más potente.  En USA, pese a no tener equivalente, un coche como el 3700 era considerado un mediano-pequeño, un modelo básico.  En España era la máxima expresión del lujo y la opulencia. El mítico motor de seis cilindros “slant six”, cuero, dirección asistida, cambio automático, aire acondicionado… Esta dualidad tal vez le marcó para siempre.  Fuera de su país de adopción no aguantaba el tipo ni con los Mercedes de la época ni con el eterno Citroën Tiburón y aquí seguía sin tener un mercado lo suficientemente amplio para ser rentable pese su alto precio (o a pesar de), como le sucedió a su hermano Dart.  El gobierno compró bastantes como coches oficiales con lo que su alineación con el franquismo era más que evidente.  Para rizar el rizo Carrero Blanco (delfín de Franco) fue víctima de un atentado mientras volvía de misa en su 3700 GT.  Pese a los más de 20 metros de altura a los que salió despedido, el Dodge era completamente reconocible (no estaba blindado) y el intermitente derecho (accionado para sortear a un Austin 1300) seguia funcionando.  Después de dejarse de fabricar (crisis del petroleo incluida), su imagen de coche del antiguo régimen, su (fama de) consumo desorbitado y la creciente falta de piezas de recambio lo condenaron al ostracismo pese a ser uno de los mejores coches fabricados en España en los últimos 50 años.
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina grande. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tettigonia viridíssima (Dodge 3700 GT “el de Carrero Blanco”)

  1. Pingback: Laphroaig con cola. (Chrysler/Talbot Sunbeam) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: La joya pequeña. (Nardi 750) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: Chacal (Chrysler/Simca/Talbot 180) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Oyster Martini (Monteverdi Sierra) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s