Gibson cocktail. (Mazda Rotary Pick-Up “REPU”)


La ola de optimismo e inconsciencia que imperaba e el mundo automovilístico en la segunda mitad de los ’60 contagió a Mazda. En los despertares de la nueva década con los Musclecar como iconos del motor y un mercado estadounidense comprando coches a mansalva cualquier marca por pequeña que fuese tenía su hueco en el gigante americano. En la relativamente modesta marca japonesa habían apostado por el motor rotativo como seña de identidad (algo de lo que adolecían/adolecen las marcas niponas) y creeyeron que los problemas continuos de este tipo de motores se solucinarían a base de ingenieria y desarrollo.  Total, a nadie parecía importarle en aquellos años vanalidades tales como fiabilidad, consumo o contaminación.  En la vieja Europa NSU se lo jugaba todo a una carta con el excelso y rotativo Ro80 y en Mazda no querían quedarse atrás.  A su familia alternativa (Cosmos, RX, 929…) se les unió uno de los modelos más controvertidos jamás construidos:   El Mazda Rotary Pick-Up.  De todos es sabido que los motores rotativos no se caracterizan por su cifra de par.  Son verdaderos molinillos, con cifras de giro (rpm) muy elevadas, tremendamente suaves y silenciosos atributos estos no pertenecientes a la clase obrera del motor.  A los frágiles motores se les exigía trabajar duro.  El nuevo Mazda cumplía con unas prestaciones  (salvo la cifra de par) y una fiabilidad equiparables a sus coetáneos.  Por desgracia sus potenciales compradores (unicamente se vendión en EE.UU.) no estaban (ni siguen estando) por exquisiteces mecánicas.  A pesar de que ya había pick-ups deportivas sin ninguna opción de arrastre o carga a poca gente le interesó dicho cóctel.  La insistencia de Madza con los motores rotativos quedó relegada a éxoticos deportivos, ahí está todo permitido.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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5 respuestas a Gibson cocktail. (Mazda Rotary Pick-Up “REPU”)

  1. Pingback: Tangram persa (IKCO Paykan) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. ami6total dijo:

    desde luego estos motores tenian muchas posibilidades que se agotarón con por culpa de los materiales empleados en aquella epoca, menos mal que mazda a apostado por el motor rotativo y aunque se a de manera testimonial lo mantenie en catalogo, os imaginais a un C4 con motor rotativo, dicen que un pequeño motor de este tipo a un giro continuo gasta y contamina muy poco y las vibraciones son practicamente nulas, se puede aprovechar para recargar las baterias de un electrico…….

  3. Like a Ro80 motor in a Niva pick-up … Must be fun to drive!!

    I remember so well rhe sound of Wankel on a 929 4 doors at the 24 Hours of Francorchamps! Nice and baroque.

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