Nimitz visita al cardiologo.(BMW M8 E-31 prototype “Ferrari Mörder”)


Cuesta creer que la marca deportiva por antonomasia, BMW, no tenga un buen deportivo en sus filas.  Nadie duda que sus fantásticas berlinas sean la referencia en deportividad, reparto de pesos, prestacionalidad… a costa de ser la marca más clásica.  No hay ningún BMW con tracción delantera, no hay ningún BMW con motores transversales, no hay ningún BMW monovolumen (Mini “no es” BMW)… ni hay ningún super deportivo.  Toda tentativa de fabricar un deportivo de campanillas ha quedado siempre empañada por diversas razones.  Del mítico M1 solo se fabricaron 456 coches y realmente no consiguió muchos hitos deportivos.  Su poderoso motor se montó en el M5 (berlina deportiva) y en el coupé 635CSi que a pesar querer ser un digno heredero parecía una versión más de la Serie 7.  Los coupes de la serie 6 fueron excelentes coches (como casi cualquier BMW que no lleve el apellido “Compact”) pero no lo parecían.  En los ochenta, en plena era Super-Car, BMW estaba fuera de juego.. Bien es cierto que el M3 “E30” forjaba su misticismo allá donde se condujese y que la potenciada berlina pequeña de la marca de la hélice podía poner en aprietos a los coupés más afamados, pero faltaba un coupé de verdad.  Así que a finales de los plasticosos 80 se presentó enmedio de una gran expectación la nueva Serie 8 (E31).  Claramente el nuevo deportivo se desmarcaba de los típicos coupes “aberlinados”.  La Serie 8 tenía la silueta de todo un dreamcar.  Morro interminable y afiladísilimo, faros escamoteables, motores potentes de 8 y 12 cilindros…  El problema fue que no era lo suficientemente deportivo.  Pecaba de sobrepeso por su indisimulado lujo y su dinamismo y refinamiento no casaba con su exuberancia.  Justo lo contrario que el eximo M3.  Los puristas de la marca esperaban más (o menos, según se mire).  Lo cierto es que como rival de los coupes de la clase S Mercedes quedaba un tanto grotesco y ante los Porsche, Aston Martin y demás quedaba un tanto gordinflón.  Los magos de Motorsport se pusieron manos a la obra y acometieron una reforma integral, el BMW que parecía un Ferrari debía también serlo/superarlo.  La receta no por simple deja de ser efectiva:  aligerar y potenciar.  Nacia el M8.  Eliminando equipamiento superfluo (ultra-equipo de sonido, elementos eléctricos…) y dejando el V12 de 6 litros en 550cv (¡¡1990!!) amén de aligerar la carrocería, suprimir los faros escamoteables, añadir tomas de aire, sustituir las mecedoras de la abuela por unos auténticos baquets de competición…  Los mandamases de BMW mandaron al prototipo al más oscuro de los ostracismos. Ahora que BMW tenía un potro desbocado en Ferrari lanzaron su 456 GT refinado, potente y lujoso, todo lo que su 850 no habían querido que fuera y todo lo que no pretendía ser el M8.  Bien entrados en los 90 no a todos los señores mayores les asustaban 550cv envueltos en cuero.

El V12 de Motorsport cayó en manos de McLaren para formar parte de uno de los mejores coches de la historia…

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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19 respuestas a Nimitz visita al cardiologo.(BMW M8 E-31 prototype “Ferrari Mörder”)

  1. Pingback: No, pagliaccio non son. (Yamaha OX99-11) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: El mejor de los “otros”. (Porsche 928) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. George dijo:

    El V12 de Motorsport cayó en manos de McLaren para formar parte de uno de los mejores coches de la historia…
    Cuál ??

    • Gracias por tu comentario. McLaren ha fabricado pocos modelos de calle. En los 90, en plena era “Supercar” (F-50, Porsche GT2…) Mclaren presentó su F1. 10 años después los Enzo y Carrera GT seguian siendo más lentos.

  4. ami6total dijo:

    Me gusta más un Sm o incluso cualquier AMG es mejor que este BMW, una marca que no hace otra cosa que poner al dia soluciones obsoletas con diseños recargasdos, para muestras estas magnificas fotos que otra vez nos deleita Sergio

  5. Une voiture conçue, la 850, pour le marché américain … tout le mal est là!

  6. Je ne la connaissais pas ; mais je dois avouer que la 850 je ne l’aime pas, trop grosse, trop lourde (je l’appelle le “Nimitz”), surtout si on la compare avec la splendide M635Csi – pour moi c’est la limite taille et poids à ne pas dépasser!

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