No, pagliaccio non son. (Yamaha OX99-11)


Superada y a las Crisis de petróleo y sus secuelas una ola de optimismo inundaba a los nuevos ricos a finales de los ochenta.  La masacre de pequeños constructores de décadas anteriores habían traído consigo una especie de popularización de las marcas más exclusivas del panorama.  Cualquiera con un poco de suerte podía  comprarse un Ferrari o un Rolls que ya fabricaban en (pequeña) serie.  Nacieron los Super-Cars.  En esta novedosa categoría en realidad la exclusividad y la supremacía siempre eran  sobre el papel.  Si convenía se hacían  más unidades de las previstas para maquillar las cuentas o simplemente se anunciaban prestaciones que no siempre se podían conseguir.  La cuestión era ser más.  Yamaha, la célebre marca de pianos y motocicletas llevaba ya tiempo queriendo sacar tajada del mercado automovilístico y pensó que abriendose camino en la Formula 1, la más alta competición automovilistica, ganaría el prestigio suficiente como para enfrentarse al gran público.  En las temporadas ’91 y ’92 sirven a  Brabham y Jordan un nuevo motor V12 del que Yamaha se siente especialmente orgullosa.  Lo cierto es que pasa sin pena ni gloria por el Gran Circo donde en esos momentos otra japonesa campa a sus anchas. Pero la marca de los diapasones aprovecha la euforia del momento y crea algo que marcas de más renombre nunca se atrevieron a fabricar, un verdadero Formula1 matriculable:  El Yamaha OX99-11.  El motor era exactamente igual que el de competición (V12, 3,5l…) simplemente fiabilizado (más segmentos en los pistones, escape propiamente dicho…) y mínimamente dulcificado. El chasis era muy similar al utilizado por Jordan esa misma temporada y la carroceria…. sus recortadas dimensiones y el estrecho margen que dejaba el chasis para la imaginación consiguieron que su estética nunca fuese uno de sus puntos fuertes, el extraño alerón y el techo a lo burbuja le hacían parecer algo estrambótico.  El interior no era un derroche de espacio ni de lujo aunque el afortunado piloto tenía suficiente con una instrumentación analógica y un más que necesario aire acondicionado, no así el sufrido acompañante que debía contorsionarse hasta una ridícula plaza trasera al más puro estilo Twizzy.  Sobre el papel era lo que cualquier departamento de marketing solicitaba para crear un supercoche.  Por desgracia el ser humano no siempre compra lo que pide.  Por muchos cilindros que tuviese el V12 los 3500cc no daban para mucho, 400cv, y la competencia crecía de forma exponencial.  A los F-50 y Diablo (también V12) a los ingleses supravitaminados, y los monstruitos americanos se les apareció el mítico Mclaren F1.  Tal vez éste no fuese fiel a su apellido (poco tenía de F1 ) pero si a la esencia Super Car.  Era el más rápido, el más prestigioso, ganaba carreras, y sus 600cv alemanes ni se estropeaban ni nadie podía igualarlos.  Yamaha cesó en su empeño y las pocas unidades fabricadas fueron tomadas como prototipos enteramente funcionales.  Ya se sabe, en los circos grandes hay fieras, trapecistas, ilusionistas y payasos.  Al poco Toyota en su absurdo empeño de supremacía mundial dio el relevo a Yamaha en la F1.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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6 respuestas a No, pagliaccio non son. (Yamaha OX99-11)

  1. kalin1º dijo:

    …entre Porsche, Lamborghini y Yamaha formaron el tripartito de los peores motoristas de los ´90; a destacar el papel de los alemanes formando támdem con la escudería Footwork que, además de tener un monoplaza poco competitívo (aunque su “idea” posteriormente fuera aprovechada y copiada por todos) y ESPECIALMENTE feo, no llegaron ni a final de temporada…; a Lamborghini le queda el consuelo de conseguir al menos un podio durante todo su periplo y de estar a punto de equipar a Mclaren para el ´94…hasta que Dennis optó por la “Familía”…pan para hoy…

    • La aventura Peugeot tampoco tiene desperdicio. En cada circo ha de haber payasos…

      • kalin1º dijo:

        …ironías por que ya a finales del ´93 tenían preparado un monoplaza todo-Peugeot y no les hacía falta aliarse ni motorizar a nadie…; por entonces siendo Jean Todt como era responsable de Peugeot Sport el equipo funcionaba bien en todo (después pasó a Ferrari con la epifanía que todos conocemos), pero faltó la puntilla o sobró el CONSERVADURÍSMO típico de la “marca”….si hay alguien en la historia del automóvil grande por desperdiciar ocasiones esa es Peugeot….como siempre

  2. Pingback: No justo (Sinclair C5) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. juanmercadoruiz dijo:

    Un intento de no se sabe que….

  4. Une ferrari ressemblait à cette Yamaha, si je me souviens bien.

    Trop “bio design” à mon goût. Pas belle, mais intérieur qui donne envie de jouer 🙂

    Le moteur Yamaha F1 était très fragile (Zakspeed, puis Brabham – je crois ; il sera repris par Judd? A vérifier!)

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