Capnomancia esperanzadora. (Doble Steam Car E model)


En pleno siglo XXI de repente nos hemos dado cuenta de que los coches consumen varios euros por cada cien kilometros y sueltan vapores tóxicos a los que responsabilizamos de la contaminación de las grandes urbes, del calentamiento global y de tener algo que ver con el toro que mató a Manolete.  Las grandes marcas pronostican una especie de cambio de ciclo.  Los eficientes y comunes motores de combustión interna deberían tener los días contados. Lo paradigmático es que no existe una solución clara al conflicto.  Los puramente eléctricos tienen las desventajas inherentes a unas baterias ineficientes.  Lo de los combustibles milagrosos (uranio, plutonio, agua…) generaría muchos más inconvenientes obvios que ventajas, los híbridos actuales son unos engañabobos…Tal vez la respuesta estaba antes que la pregunta.  Abner Doble consiguió un coche que contamina y consume poco, con una autonomia a años luz de los eléctricos y con una fiabilidad incontestable.  Lo más curioso es que lo realizó en los años 20 y sus hitos todavía son vigentes.  Los hermanos Doble de California perfecionaron el motor de vapor hasta equipararlo al de combustión interna.  En un principìo bastaban unos 20 segundos para ponerlo en marcha que se redujeron a un arranque casi instantaneo en las sucesivas actualizaciones.  Además no precisaba repostar continuamente agua (2500km/90litros) gracias a unos novedosos condensadores.  La marcha de de los Noble Stam cars era silenciosa y sin malos humos ya que para conseguir el precfiado vapor podía quemarse queroseno, gas, alcohol, gasolina…  El enorme grupo motriz elevaba el peso considerablemente pero el enorme par disponible garantizaba unas buenas aceleraciones y de paso prescindia de la caja de cambios.  Todo empezó cuando los hermanos Doble emigraron a la meca del automovilismo americano hallá por 1915 y fabricarón varias unidades del modelo “C” y a pesar de la buena prensa y modales no fabricaron más que un puñado de ellos.  La escasez de acero, el alto precio o una aparfente falta de fiabilidad dieron al traste con el modelo “Detroit”.  Ya en los años 20 y en California con el modelo E demostraron que el vapor era una alternativa real al de nafta.  Arrancaba al instante, incluso a temperaturas bajo cero gracias al queroseno, conseguia superar los 120km/h…  A pesar de que el acero ya se encontraba en cantidades suficiente y a buen precio los automoviles Doble eran muy caros convirtiendolos en objeto de superlujo. La tremenda obsesión por el perfeccionismo del bueno de Abner Doble tampoco ayudó mucho a aupar las ventas ya que le costaba mucho liberar para la venta los coches ya que los revisaba continuamente en busca del más minimo fallo.  En siete años no se vendieron más de 50 coches (algunos creen que 24) hasta que que 1931 la empresa ha de cerrar endeudada hasta las cejas.  Los Doble demostraron demuestran una fiabilidad asombrosa amén de unas prestaciones/emisiones /consumos de lo más actuales.  El consumismo desaforado que predicaban las cadenas de montaje ha sido víctima de si mismo.  ¿A nadie se le ocurre un híbrido a vapor?  La solución nunca es parte del problema.

 

 

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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13 respuestas a Capnomancia esperanzadora. (Doble Steam Car E model)

  1. AJVSpain dijo:

    Por favor, una pregunta. Para generar el vapor se necesita quemar algún combustible, ¿verdad? ¿Dónde está la ventaja entonces si tengo que quemar queroseno, gasolina u otro combustible? ¿No contamina igual? Lo demás lo entiendo bien….
    Gracias.

    • Gracias por tus aportaciones. La gran ventaja de poder quemar cualquier combustible es la no dependencia del petróleo. Si a ti te sobran cascaras de naranja tu coche funcionará, si te sobra alcohol etílico funcionará, si te sobra queroseno funcionará. De todos los combustibles los hay que contaminan más que otros incluso los hay que casi no contaminan y que no contaminan en absoluto. La no dependencia de un solo combustible propicia que se pueda elegir el menos contaminante o el más barato o el más accesible e incluso el que huela a fresa. Confió en haberte sacado de dudas.

  2. kalin dijo:

    …desde luego que si alguien se pusiera, el motor de vapor lo tendría “fácil” para barrer al resto; con el inmenso par que desarrolla un motor de este tipo se puede desplazar, de la forma que se quiera, cualquier cosa, es más, si existe el híbrido comprimido que no seria con ésta técnica…?; por supuesto aprovechando el tercer volumen de la carrocería para poner una buena chimenea (visto en top gear!!!!!!) no estaría de más…; salu2cv

    • Seguro que la estabilidad de un coche a vapor sería como “ir por railes” jajaja Imagino que en cuestiones de tamaño todavía ha de evolucionar, aunque una serie 7 a vapor en una Autobanh debe ser digno de ver (conducir)

  3. Gran artículo. Lo cierto es que a veces nos volvemos locos buscando una solución novedosa, cuando la mejor solución lleva un montón de años inventada. La verdad es que no tenía ni idea de este tipo de motor. Enhorabuena por esta estupenda entrada.

    • En el mundo del automóvil el que se jacta de ser el primero en algo suele ser el tercero o el cuarto (daría para una entrada en tu blog 😉 ) Las grandes marcas nos tienen acostumbrados al Sota-Caballo-Rey pero la tecnología siempre se guarda un As en la manga 🙂

  4. ami6total dijo:

    Algo tan facil y buscando soluciones que no nos llevan a nada, viva las energias alternativas que no nos esclavizan a mercados que imponen su ley

  5. Ai du mal à traduire, mais cela semble bien documenté – repasserai plus tard!

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