Pantalla de plasma (Honda Z600 “Television”)


Los Keijidōsha (Kei-cars) son una categoria fiscal de coches japoneses dificilmente extrapolable a otras latitudes.  Con una longitud máxima de 3,39, anchura máxima de 1,48 y una cilindrada máxima de 660cc se les eximia de pagar ciertos impuestos y de la certificación de que se cuenta con parking para guardar el vehículo, como es norma en Japón.  Son lo más parecido a nuestros microcoches.  El rasgo diferenciador es que con estas limitaciones no se contentaron con hacer simples y economicos utilitarios.  Actualmente hay deportivos, 4×4, hibridos, camioncitos de reparto, descapotables… con motores turbo, culatas multiválvulas…  En 1971 en Honda creen que deben expandirse por el mundo (EE.UU. primordialmente) vendiendo también coches y el elegido es el muy notable Honda S600 con su correspondiente versión coupé Z600, Kei-cars en toda regla.  Merece la pena recordar que 1971 es el zénit de la era Muscle-car y que por aquellos lares la palabra coupé era una cosa MUY seria.  El voluntarioso Honda Z600 Coupé tenia un acabado excelente, tracción anterior, frenos de disco en las ruedas delanteras y 4 velocidades, mucho más que la inmensa mayoria de los autos yankies.  En aquel año habian coches en Estados Unidos en los que uno solo de sus cilindros tenia más cubicaje que el bicilindrico japonés.  Aún así se reveló como un magnífico rutero capaz de aguantar velocidades legales sin agotarse y dos personas viajaban en él placidamente.  Su peculiar trasera le hizo ganarse el apodo de Television, y debajo de la placa de la matricula habia un cajón para guardar la (pequeña) rueda de repuesto.  Nadie se lo tomó muy en serio.  En América se reian de su ridículo tamaño (Vega, Gremlin, Pinto…) y en Europa de su estrafalaria linea (126, 133, R4, Dyane 6, Allegro…) en Inglaterra solo se vendia de color naranja con una franja negra (!!).  Solo duró en producción 4 añitos, la crisis del petróleo, las andadas de sus rivales foraneos y sobre todo el nuevo Honda Cívic llamaban a la puerta.  En Japón aun se rien.
El nuevo Honda Civic tiene 6 pantallas repartidas por el interior, los tiempos cambian.
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en ¿deportivo? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pantalla de plasma (Honda Z600 “Television”)

  1. Pingback: Dédalo. (Autozam AZ-1) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Shetland Pony (“Ford SVO” McLaren M81 Mustang) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: El cementerio está lleno de héroes. (Triumph Acclaim “Seig Heil”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: En Laponia hace frio (Panther Rio) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  5. Pingback: Enemigos por todas partes (Peugeot 309 GTi16) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Juan Jose dijo:

    Y aun dicen que el ami6 es feo, madre mia en los años 70 había demasiada gente tomando psicotropicos y análogos, de hay los coches que salierón en esa época, de muestra un boton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s