Laphroaig con cola. (Chrysler/Talbot Sunbeam)


El apocalispsis había llegado a la Inglaterra automovilística de los ’70.  El mayor conglomerado de marcas y fabricantes de las Islas, la British Leyland, no cesaba en su empeño de fabricar peores coches y no hubo más remedio que nacionalizarla.  Sus rivales locales a los que la crisis también afectó se vieron víctimas de una competencia desleal.  El continuo mal hacer se había visto recompensado con dinero público y las fábricas se mantenían operativas.  El antiguo Grupo Rootes había sido absorbido por la todopoderosa Chrysler junto a Simca y Barreiros y se veía en inferioridad.  La fábrica escocesa de Linwood estaba claramente infrautilizada.  La pléyade de modelos de tracción delantera de la “empresa estatal” había dejado desfasados a los Hillman y Sunbeam.  Ante la amenaza de cierre y de competencia desleal el gobierno británico dio ayudas a Chrysler Europe para sacar un nuevo modelo y mantener los puestos de trabajo y la propia fábrica escocesa.  Para que el modelo fuese rentable y eminentemente evidentemente británico (partes inegociables de la ayuda)  se pensó en construir un utilitario aprovechando todas las partes posibles del Hillman Avenger que ya se fabricaba allí.  El resultado fue cuanto menos controvertido.  El nuevo Chrysler Sunbeam era una berlinita de dos volúmenes.  Tenía la plataforma acortada del Avenger, montaba el pequeño motor del Imp en posición longitudinal y tracción trasera, algo que ya estaba claramente desfasado y superado lo que le daba un morro sensiblemente largo y una habitabilidad mermada.  La única forma de acceder al maletero era a través de la luna trasera practicable, algo que se le podía perdonar al Imp en los sesenta pero que era ridículo en el ocaso de los ’70.  El interior era una adaptación del Chrysler 150 (que no era su punto fuerte).  El frontal iba a montar los faros del nuevo Horizon (que hubiese sido un modelo más apropiado) pero la celeridad con la que se llevó a cabo el proyecto hizo que no diese tiempo y se montaron los del Avenger, mucho más pequeños, en el hueco predestinado a los del nuevo Chrysler.  Únicamente se vendió en versión 2 puertas (y 3 ventanas) a diferencia de sus competidores que ofrecían gran variedad de carrocerías aunque era igual de fiable y oxidable que ellos.  Las versiones básicas  eran realmente muy básicas y anodinas.  Con el paso de los años, y para intentar reverdecer las ventas, nacieron la versión Ti (100 cv) y la todopoderosa Lotus-Sunbeam (152cv) en la que realmente era ventajoso el uso de la tracción trasera.  Ya rebautizado como Talbot (por la compra de Peugeot) y con unos faros delanteros normales a pesar de ser todo un referente en rallies el frágil y simple Sunbeam tenía los días contados.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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14 respuestas a Laphroaig con cola. (Chrysler/Talbot Sunbeam)

  1. Un peu la Talbot (Simca) Horizon, mélangée avec de l’Opel Kadett City. Je l’aimais bien, surtout en Ti ou Lotus (ils sont fous!!)

  2. La perniciosa costumbre de subvencionar a industrias deficitarias por puro chauvinismo es un mal de muchos países que no se sienten cómodos con la libre competencia. Sería mejor que los políticos que deciden intervenir de un modo tan nefasto en la economía se dedicasen a jugar a un juego de rol (hay uno que se llama Sr. Presidente y sirve para jugar a ser político). Estoy seguro que perderían nada más empezar.
    Aquellos comportamientos de los setenta derivaron en la elección de la Dama de Hierro con su guadaña de recortes y privatizaciones. Algo que los ingleses todavía no han olvidado. Pero parece que esa experiencia no sirvió de nada porque nuestros políticos también se dedican a intervenir en la economía provocando desequilibrios y competencia desleal en muchos sectores, fomentando unos determinados segmentos por razones de rédito político y machacando a otros que no les dan tantos votos. En lugar de andar hacia delante, lo hacemos hacia atrás.
    PD: perdón por la soflama política.

  3. ami6total dijo:

    Increiblemente feo pero lo feo no quiere decir que no guste, es una mezcla muy especial entre talbot 150 y horizont, saliendo un engendro que recoge lo más feo de estos dos modelos.
    Yo me lo compraria ahora con los ojos cerrados, dos coches en uno, igual me daban 4000 euros en el plan PIVE

  4. kalin dijo:

    …lo de “eminentemente británico” suena a preludio de catástrofe…; mas bien sería “evidentemente británico”, que es lo mismo solo que de inmediato; parece mentira que después del enorme trabajo en tiempo, recursos y medios que hay detrás del lanzamiento de un nuevo coche fueran capaces de lanzar una mezcla entre Horizon, Fiesta MkI y la trasera de algún japonés que no recuerdo y además peor que todos ellos…; el drama intervencionista-industrial británico acabó como otra burbuja más causado por motivos políticos…; en sí mísmo, el error estaba en que TODA la industria inglesa no era competitiva pero nunca lo quisieron ver pues, muy “british”, no hay más ciego que el que no quiere ver, y la arrogancia, es tan anglo como sajona; al menos queda el consuelo del campeonato del mundo de rallies (de constructores) conseguido en el ´81…

    • Gracias por la matización. Tienes razón!!Lo de compartir ordenador con Dora La Exploradora y Peppa Pig tiene estas cosas. Aunque lo de “preludio de catastrofe” en referencia a un coche inglés me gusta 😉 Los faros traseros los compartió con el 150 y el Bagheera y algún que otro engendro.

  5. Se agradecería que el que quisiese copiar este post (o directamente todo el blog) incluyese una referencia a la verdadera autoría o un enlace directo (link). (Argentinos incluidos)

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