Horizontalidad difusa (DeTomaso Mangusta)


En los inconscientes ’60 Alessandro DeTomaso ya afincado en Italia y con el dinero suficiente proveniente de sus negocios (y/o matrimonio) decide dejar de lado la competición automovilística y convertirse de una vez en constructor de  superdeportivos.  Los contactos con el gurú de las prestaciones «fáciles»,  Carroll Shellby, no fructificaron pero con retales  de un estudio de chasis  y con un diseño de  Giugiario para la carroceria desechado por Iso nació el Mangusta, su primer deportivo serio.  El nombre elegido era para saldar la afrenta con el bueno de Carroll ya que la Mangusta (mangosta) es el único animal que vence a una Cobra.  El nuevo auto llevaría consigo todas las señas de identidad del apellido DeTomaso (automovilisticamente hablando).  el chasis era una extraña evolución del utilizado en el Vallelunga (infructuoso primer intento) inspirado a su vez en el el Lotus Elan. Consistía en una especie de viga central de donde colgaban los órganos mecánicos y en donde se soldaba la carrocería.  El motor elegido era el barato, fiable y suficientemente potente V8 «289» utilizado en los Mustang montado en posición central.  La carroceria era espectacular, tremendamente baja y ancha y muy al estilo sesentero con la particularidad del capó motor dividido en dos y con la apertura al estilo «gullwing».  Las particularidades Detomasianas lastraron al coche de por vida.  El chasis se mostró impreciso, débil y superado por un motor perezosillo pero potente (aunque cualquier muscle-car lo superaba), la instalación eléctrica fallaba insistentemente (hay relojes que nunca funcionaron) y el habitaculo era demasiado estrecho y caluroso (incluso tratandose de un supercar).  Las pruebas realizadas por periodistas acabaron con un serio accidente y la constatación de que era un coche sobrevirador y subvirador y que nadie, NADIE, era capaz de conducirlo rápido.  Únicamente se fabricaron 401 dejando paso al Pantera que aunque no superó del todo los fallos intrinsecos a todo DeTomaso si que gozó de un éxito comercial destacable.

Parece que la Cobra pudo con la mangosta.

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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10 respuestas a Horizontalidad difusa (DeTomaso Mangusta)

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  4. kalin 1º de octubre dijo:

    …sin abs, ni esp, airbag ni inyección directa.., tampoco hacia falta equipo de sonido ni navegador, y los asientos podían ser perfectamente los de un r4 con «cuatro» pespuntes de cuero.., cinturones con pretensor pirotécnico?; por un berrinche se creaban marcas para sonrojar a ferrari y por pura afición, cualquier adinerado creaba su propia «scuderia» de bólidos particulares: bastaba un motor gordo, un chasis simple y probado y un puñado de hierros soldados entre sí aunque después no anduviese ni para atrás….; colosal el detalle de los relojes, pues tuvo que ser exquisito hacerse con uno de éstos «mangusta» y comprobar en el cuadro el reloj de la hora detenido en las eternas y viceroiníanas «diez y diez»…, así como ése «carácter» intrínseco de los setenta de toda castaña mecánica con la que no sabes si te la pegarás de frente o de costillas, pero que deleitaba en cada salida de parado con el olor a caucho quemado y segmentos fundidos, y sobre todo, con Ésa estética tan de moda por entonces y tan absolutamente rompedora con lo anterior…; no cabe duda que star-trek hizo mucho daño neuronal a la hora de diseñar y que la epopeya espacial caló hondo, pero no se puede decir que fuera una época mala, sino todo lo contrario, marcada por la espectacularidad y por una insistencia masíva en la linea de cuña y la simpleza de líneas, ángulos y perfiles planos y de geometría total…; destacable, para concluir, el tema de la fiabilidad: tan acostumbrados hoy a que sólo grandes fabricantes afronten inversiones enormes para crear vehículos excelentes no se puede exigir el que por entonces y después de crear un bólido con «dos perras» todo funcionara a la perfección, se convivía con la incertidumbre de en qué punto kilométrico de qué carretera te quedarías tirado, o de qué forma ya fuera sin combustible, aceite o sin palanca de cambios…., amén del momento mágico de la puesta en marcha…., ohhh!!! el arranque, hoy no le apetece arrancar al señorito!!!!; gracias a dios, esos rigores tecnológicos han ido desapareciendo, al igual que las condiciones que permitían a un apasionado-adinerado sacarse de la mangusta éstos coches tan maravíllosos; el pantera eran palabras mayores

    • Completamente de acuerdo con tu comentario. No hace mucho vi un anuncio de venta de un Mangusta en el que se jactaban que el reloj funcionase como prueba irrefutable de una restauración completa. Tengo un especial cariño por los autos de la década de los ’70. Donde antes se veían fallos ahora, con el paso de los años, se ve una personalidad irremediable. Los Alfa eran Alfa, los Citroën eran auténticos Citroën, los Pontiac eran bestias pardas… por desgracia la Crisis del petroleo lo trastocó todo. Aun así mi hermano se compró con mucha ilusión un Citroën SM que disfrutaba un domingo al mes y lo sufría el resto de días 😉 (lo vendió hace poco aburrido de él). Saludos.

      • Siempre he creido que el vw golf es un coche sobrevalorado ¿en que ha innovado? coches como el R14 merecen su lugar en la historia. Estoy completamente de acuerdo contigo en que sentó las bases de la categoría. Además su linea se adelantó mucho a su tiempo, tal vez por eso no parezca clásico ni sea muy querido. También es cierto que conozco varios expropietarios y nadie acabó contento con él. Espero tus próximos comentarios, saludos!

  5. L'Ornithorynque dijo:

    Elle est belle, mais la Pantera est encore plus belle 🙂

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