Hun katún final. (Bentley Dominator)


Los años ’90 pesaban como una losa en Crewe. El consorcio Rolls-Royce estaba estancado tecnógicamente en los ’60.  La amenaza americana se había esfumado pero los alemanes ya estaban claramente por encima.  Las nuevas Clase S y Serie 7 traían consigo extraordinarios motores V12 que completaban por arriba las excelsas gamas de V8 y potentes 6 cilindros.  A las berlinas y berlinas alargadas se sumaban interesantes y exclusivos coupes y descapotables (Mercedes sobretodo).  Las prestaciones de estos nuevos buques de insignia eran dignas de deportivos de campanillas.  El lujo no solo era aparente, el equipamiento tecnológico formaba listas inacabables y el nivel de personalización era inabarcable.  Los vetustos Rolls, montaban el eterno V8 de 6.45l con una potencia “suficiente” (nunca superior a 230cv) con un equipamiento limitado y una linea gastada solo tenían mercado en países que flotaban en petroleo donde cualquier segundón conducía un coche alemán.  Ante esa tesitura Benley, la filial deportiva, pasaba peores momentos.  Lejos quedaban las victorias en LeMans con los “camiones más rápidos del mundo” ahora a duras penas mejoraban las prestaciones de sus clónicos Rolls-Royce con artimañas tan poco valerosas como un turbo de generoso tamaño.  Sea como fuere la mítica marca inglesa se encontraba al borde de la desaparición, los pedidos de Oriente Medio no acababan de sanear las cuentas y en Rolls-Royce planeaba la idea de la discontinuidad de la célebre marca de la “B” alada.  En Bentley tenían un as en la manga.  Ofrecieron a uno de sus mejores clientes un modelo en exclusiva, algo realmente único, eso si a un precio realmente prohibitivo que permitiría volver a los números negros.  Salía de Crewe el modelo más controvertido de todos los de su larga historia:  el Bentley Dominator.  Todas las características intrínsecas a la célebre marca inglesa fueron pisoteadas.  La segunda marca más inamobible (exceptuando a Bristol, of course) del universo automovilistico fabricaba un ¡¡¡4×4!!!  Por el módico precio de 3 millones de libras ¡¡3 millones de libras!! por unidad al Sultan de Brunei le colocaron 6 Range-Rover disfrazados de… ¿Bentley?  El hermetismo ante el nuevo modelo fue total, solo se supo de su existencia por unas fotos tomadas mientras una de las unidades tomaba un avión privado (¡¡en Brunei los coches del Sultán tienen avión privado!!) después de pasar revisión mecánica en tierras inglesas, cuando la marca reveló su existencia.  Poco se sabe del Dominator, solo que usa el bastidor y la transmisión de origen plebeyo y muy probablemente el motor V8 ex-Buick y la carrocería tiene en el portón trasero de doble hoja horizontal su seña más transgresora.  Se le presume un interior acorde con el precio repleto de cuero Connolly y maderas de altísima calidad.  Visto con una cierta perspectiva la primicia de un SUV deportivo y de alto standing no parece tan descabellada como para llevarlo en secreto o pagar más que por un Veyron.  Puestos a blasfemar ahora que Bentley ha caído en manos de sus otrora enemigos alemanes estamos más cerca de un Bentley TDi que pueda rivalizar con el Cayenne diesel, otra señal más de que la profecía de los mayas se va a cumplir.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a Hun katún final. (Bentley Dominator)

  1. Pingback: La Gloria que nunca llega (FIAT Dino Coupe Bertone) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. ami6 dijo:

    Despues de un Porsche diesel este 4X4 me deja con un sabor amargo en la boca, y como empresas de renombre internacional venden su trayectoria al mejor postor, ahora solo falta un ferrari diesel, y el mundo del automovilismo se va a tomar por…………………

  3. On dirait une farce! Incroyable – j’en avais jamais entendu parler de ce camion 🙂

    J’aime pas les 4X4 de luxe – rien de mieux qu’un vrai Land Rover!!!

  4. kalin 1º de octubre dijo:

    sobre todo y si algo hay que alabar de ésta historia es por la “clavada” que le metieron al sultanato…

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