Backhander. (Audi 50 «typ 86»)


Cuesta creer que en los 60 VW tubiese serios problemas para diseñar un auto realmente nuevo.  Lo del Escarabajo y toda su concubinidad de familiares culones comenzaba a no tener razón de ser. A NSU la revolución le cuesta la vida y fue ahí donde la marca de Wolfsburgo hace leña del árbol caido.  Por (desgracia) suerte a Volkswagen no le interesaron lo más minimo los motores rotativos y las transmisiones semiautomáticas.  El botín de guerra era otro.  El imponente equipo técnico que había convertido a un pequeño fabricante de automoviles en la punta de lanza de la alternativa al motor convencional de pistones y bielas fue la esperanza para la «nueva» VW.  En pocos años los VW Golf, Passat (y tambien K-70) y  Scirocco veian la luz.  Estaba claro que existía un empujoncito técnico de NSU (y de DKW/Audi).  El proyecto T-86 para sustituir a los Prinz IV/1000 fue desarrollado por los ingenieros de Ingolstadt.  Nacía el Audi 50.  Éste era un mini utilitario resultón, con cierto empaque, rival de los novedosos FIAT 127 y Renault 5. En el diseño final puso su impronta y acierto el bueno de Marcelo Gandini lo que dio un aire fresco, alejado de los tormentosos diseños británicos.  El pequeño auto no acababa de venderse bien.  Su completo equipamiento disparaba el precio.  Además Audi por aquel entoncesn o era referente de nada (mucho menos NSU) y la fibilidad propia de los setenta amenazaba al recien nacido.  A los dos años un lavado de cara lo convierte en un nuevo Volkswagen:  el Polo.  Este con una mayor austeridad y ya fabricado en Wolfsburgo (menos propicio a fallos de acabado) logró un mayuor volumen de ventas/fabricación lo que abarató el precio.  Audi quedó como marca para empresas mayores y sus devaneos con los autos urbanos no consiguieron mejores hitos.  Resulta curioso constatar que el Audi 50, el VW Golf, el Audi 80, VW Passat y NSU/VW K-70 formaban una gama completisima que hubiesen colocado a NSU (madre e ideologa) en la cúspide del automovilismo mundial, lástima del motor rotativo.

Misteriosamente el nuevo Polo tiene una versión Audi, y las Bolas de papel de plata tecnologicamente intachables ya son parte de la historia.  Todo está(ba) inventado

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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4 respuestas a Backhander. (Audi 50 «typ 86»)

  1. Pingback: Volkswagen no es infalible II (Volwagen Lupo 3L) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. kalin1º dijo:

    …y otra cosa, era cierto que el motor 1.0 de éste Súper-Audi era Peugeot(¿!!?)?

  3. Pingback: Sin un buen motivo. (Austin Mini Clubman/1275GT) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

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