Pantera al limón.(Matra-Simca Bagheera U8 “Silverne Zitrone”)


La división automovilistica de Matra cayó en manos de Chrysler Europe y ambas empresas pusieron lo mejor que tenían para crear un coche rompedor.  Matra puso las ganas y la ingieneria y Simca puso casi todo lo demás.  Nacía el exótico Matra-Simca Bagheera.  Motor central, tracción trasera, carroceria plástica, tres plazas en sus correspondientes asientos delanteros, interior cósmico-setentero… el pequeño coupé francés tenía caracteristicas propias de un supercar.  Lo realmente rompedor (y a la postre conservador) era su motorcito de 84cv proviniente de la gama Simca 1200 y que lo convertia en un deportivo suficientemente asequible.  A primera vista parecía un Lamborghini Urraco algo menos desgarbado.  Su moderna carrocería no se oxidaba pero no su chasis lo que provocaba tremendos desajustes (la corrosión era invisible), los asientos eran tan blandos como la mecedora de una abuelita y el interior tan propio de los albores de los setenta tenía los males endemicos de esa década.  Toda esta falta notoria de calidad le hizo ganar el premio Limón de Plata que otorgaba la prensa alemana del motor, quedándose para siempre con ese apodo.  Lo cierto es que el chasis, y la clientela, podian asumir un  motor más potente.  A priori eso no debía ser ningún problema, las marcas de la pentastar tenían motores más (mucho más) potentes por doquier y solo había que señalar con el dedo.  La solución (versión X a parte) la dieron un grupo de ingenieros (con mucho tiempo libre) desarrollando un motor de 8 cilindros en U. Uniendo los cigüeñales de 2 motores de 1300cc  con una cadena obtenian un “extraño” motor de 2600cc y 168cv que mejoraban sensiblemente las prestaciones.  Por desgracia no era muy sencillo acompasar ambos lados del motor (la mayoria de los organos periféricos estaban doblados) y el consumo se desbordaba. Estaba claro que un motor así no beneficiaría ni a la pequeña pantera, ni a Matra, ni a Simca, ni a la maltrecha Chrysler.  Todo quedó en una pequeña serie de prototipos.  El nuevo Matra-Talbot, el Murena, ya en manos de PSA corregía muchos de los errores del Bagheera (chasis galvanizado…) pero desdeñaba el exotismo de un motor grande.  Los ’80 y la estupida racionalización convirtieron a los automoviles en electrodomesticos con ruedas.  La K-series, el Talbot Horizon y coches como el Peugeot 309 contribuyeron lo suyo.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pantera al limón.(Matra-Simca Bagheera U8 “Silverne Zitrone”)

  1. kalin1º dijo:

    …el que ideó este motor si que deberia colaborar en el programa de Iker Jimenez…, mas que “U8”, parece “Uh!8”; nominado para melón de oro…

    • En mi niñez corría por las calles un Bagheera rojo con pegatinas de Ferrari. Los niños del barrio especulaban con la potencia, velocidad… Mi hermano mayor fue el que descubrió el Simca que “llevaba dentro” y todos lo repudiaron (a mi me pareció genial, of course). Cuando descubrí que había una versión V(u)8 creí por un momento que se había hecho justicia. Por un momento. Se fundó un club Bagheera en un pueblo cercano y vi pasar por la carretera innumerables modelos, versiones, variantes… Siempre me gustó y me pareció un coche espectacular, no se cuando se deja de ser niño.

      • kalin1º dijo:

        …pero es que se trata de una argucia técnica sin parangón, utilizar bloques modulares para conseguir potencia a costa de correas y accesorios por doquier, sólo superado por el 2cv “bimotor” o el motor v8 Maserati “descabezado” para equipar al SM; si eres ingeniero y no puedes con tu enemigo, coge la radial y el soplete y corta el bloque en dos y otra intransigencia mecánica resuelta…

        • Recortar/pegar está a la orden del día. Cizeta, Life F1… El todopoderoso Grupo VW no sabía hacer motores diésel pequeñines y cortaron un cilindro al omnipresente TDi. Porsche cortó a lo largo el V8 del 928 para los 968. Seat cortó al 600 y lo alargó hasta lo ridículo… Por no hablar de los ingleses y sus ideas descabelladas. ¿Cuántos VR6 lleva un Veyron?

  2. Pingback: Solo ideas geniales (Matra-Simca Rancho) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: El aviso de Heimdall. (Porsche Forschungsprojekt Langzeit-Auto “FLA”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s