Volkswagen no es infalible II (Volkswagen Lupo 3L)


A finales del siglo XX Ferdinand Piëch, mandamás del Grupo Volkswagen, se halla en la tesitura de enseñarle al mundo la supremacía de su empresa.  Los ruidosos y frugales TDi  están de moda y se venden como rosquillas.  Después de varios años (décadas incluso) de los sinsabores del tercer puesto la marca noble del grupo se permite el lujo de mirar por encima del hombro a la marca de la hélice y a la de la estrella.  El jaque a los demás líderes mundiales se va consumando con las adquisiciones de Bentley, Lamborghini y Bugatti ¿Quién dice que la historia no se puede comprar?.  Había que ser el mejor en todos los frentes.  Paralelamente la marca de Wolfsburg va maquinando el mejor urbano del momento.  A base de ingeniería y dinero nace el VW Lupo.  Situado un escalón por debajo del Polo, el recién llegado no era por eso peor coche.  Era todo un VW concentrado.  Tanto en acabados, estabilidad, equipamiento o estética era equiparable a sus hermanos mayores.  En ese nuevo orden pretendido por los alemanes les llega una aviso del espionaje a los franceses…  Una de las marcas más reconocidas de utilitarios planea la construcción del  urbano total.  Como el que golpea primero golpea dos o varias veces la maquinaria de guerra ingeniería alemana se pone en marca.  Piëch manda no escatimar esfuerzos y dinero con tal de ser los primeros.  Presentado en el Salón de París (para escarnio de su rival) y puesto en producción 9 meses después el nuevo Volkswagen Lupo 3L marcaba hitos históricos.  La todopoderosa VW conseguía el primer vehículo con un consumo homologado de solo 3 litros a los 100 km recorridos.  Ésto no fue tarea fácil.  El motor era un 3 cilindros de 1.2l de cilindrada con toda la tecnología que pudiese llevar.  El cambio era una especie de híbrido entre los coetáneos triptronic y los futuros DSG.  Llevaba magnesio y aluminio allá dónde pudiese llevarlo (techo, puertas, llantas…  ¡¡volante, asientos!!). En pos del ahorro de peso el equipamiento mermó hasta límites de vehículos rurales (nada de aire acondicionado, elevalunas eléctricos…).  Además se modificaron los parachoques para hacerlo más eficiente aerodinamicamente y los neumáticos se redujeron a la mínima expresión (baja rodadura incluida).  El precio era en consonancia con la tecnología aplicada (muy alto) y le acercaba a valores propios de dos categorías más.  Piëch y sus generales se frotaban las manos.  Tenían sin lugar a dudas el mejor utilitario urbano.  Por desgracia el mercado reaccionó con cierta parsimonia.  Las ventas del Lupo normal no despegaban y el esfuerzo humano y técnico del 3L no tenía recompensa.  Además no paraban de preguntarse como el insípido y claramente inferior Peugeot 106 1.5d (un Citroën AX vestido moderno) les robaba cuota de mercado y encima salía súper rentable a PSA.  Tal vez a los nuevos ricos no les importe llevar un motor de furgoneta en su Audi  pero a los que precisan de un utilitario si que les incomoda no poder llevar aire acondionado y les importan poco el magnesio y el aluminio y la supremacía mundial de la raza del grupo Volkswagen.  Los servicios secretos alemanes no se percataron de  que a Renault  no le importaban los consumos de su Clio 3L con su V6 en posición central…

Gracias de nuevo Kalin

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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13 respuestas a Volkswagen no es infalible II (Volkswagen Lupo 3L)

  1. Bof bof! La Lupo, c’est loupé!

  2. Pingback: El antiguo coche oficial de Gallardón cuando era alcalde de Madrid, reconvertido en coche patrulla | Wanderer 75

  3. Rafa Cano dijo:

    A fin de cuentas, no todo consiste en matar moscas a cañonazos. Si se me permite el paralelismo, los nazis tambien cayeron con su increible maquinaria belica.

  4. Es bastante extraña la relación entre el Grupo Volkswagen y el consumo. Su fama siempre ha sido la de crear vehículos que consumen muy poco, como los TDI o el Lupo 3L. Sin embargo, Greenpeace les acusa de ser el fabricante de coches que más contamina. Según los ecologistas, los avances que llevan a cabo para mejorar la eficiencia siempre repercuten en motores más potentes, en lugar de dedicarse a reducir los consumos.
    Por otra parte, tenemos que la gente se preocupa mucho por los consumos, pero cuando VW les ofrece un vehículo que consuma poco, no lo compran y prefieren motores más potentes con consumos más elevados (en los modelos compactos casi todo el mundo se decanta por los modelos TDI de 140 CV en lugar de los de 105 CV).
    Otro tema sería el de Ferdinand Piëch y sus ideas descabelladas. Por mucho que sea el máximo accionista del grupo, algunas de sus ideas de bombero le han costado una verdadera millonada a Volkswagen. No solo por el Lupo 3L, sino por el Bugatti Veyron, que es considerado como el coche menos rentable del mundo (aunque se venda por 2 millones de euros).

    • kalin1º dijo:

      …diferencia fundamental entre VAG y PSA: uno lanza el Veyron, el otro fusila el Espace, a Citroën, los motores potentes, EEUU…

    • Como entusiasta de los coches siempre he aplaudido la convicción alemana para ser los líderes técnicos y tecnológicos del mundo mundial, la obsesión de los japoneses por hacerlo mejor que los alemanes, las genialidades italo-francesas para demostrarles a los alemanes que no tienen razón en todo, la idiosincracia yankiee, y los a ingleses como caja de pandora abierta. Lo de los balances económicos y perpetuas crisis sirven para agudizar el ingenio. ¿Realmente nos importa que el Veyron sea rentable? Tampoco fueron rentables los Pegaso, ni los Cizeta ni el Avantime, entre otros pero no nos importaria tener alguno (reconozco que lo del Avantime es discutible). Un saludo

      pd- te debo una entrada de Ford, no me olvido.

  5. kalin® dijo:

    …curioso que el Clio tambien fuera un “3litros”…

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