La erótica del poder. (Sparks Phaeton Turbo)


Hubo un tiempo en que un Ferrari o un Cadillac no eran suficientes.  En el club de golf o en la puerta de Studio 54 o en cualquier encuentro de archimilloranios conducir uno de esos coches fabricados en serie podria hasta considerarse vulgar.  En los albores de los inconscientes ’80 con los brokers de la bolsa ganando dinero a expuertas y la vieja guardia multimillonaria sobreviviente de la crisis del petroleo se puso de moda la ostentación hortera en EE.UU.  Rolls-Royce vendía más que nunca.  La californiana Excallibur se encontró con un éxito inesperado.  Su réplica de los Mercedes SSK de los años treinta se había transformado en un cabriolet estrámbotico y opulento a partes iguales.  Había nacido un nuevo nicho de mercado, el «neo-clasicismo» que traia la éstetica de los años 30 con los motores, comodidades y equipamientos de los 70/80 (e incluso fiabilidad) a la forma americana.  Rápidamente Zimmer, Tifanny, Clenet y Phillips en EE.UU. crearon modelos propios (sin estar basados en modelo alguno), incluso se llego a resucitar a Stutz y la inglesa Panther contribuyó con su DeVille (una versión própia del Bugatti Royale) .  La “Ron Sparks Coachbuilders Inc.” ofreció el máximo exponente de esta nueva categoria:  El Sparks Phaeton Turbo  de casi seis metros con pasos de ruedas abombados, estribos, faros separados, escapes laterales…estética de los años treinta ya de por si llamativo (rasgos comunes con los Excallibur y compañia), pero es que este modelo además llevaba 2 plazas traseras en un compartimiento aparte con su propio parabrisas (!).  el completo equipamiento incluía trompetas para el claxon, dirección asistida, cuero sueco, aire acondicionado, mueble bar…  Realmente era MUY llamativo.  El coche era propio del Tío Gilito (el millonario familiar del pato Donald).  El motor era el más potente y suave de la gama Cadillac que ofrecía prestaciones,  fiabilidad y suavidad además la exclusividad venia de mano de un ¡¡turbo!! que aumentaba sus bondades.  Todo aquel que no quería ver como se sobrecalentaba su Lamborghini después de hacer contorsionismo, que no sabía conducir su Ferrari, que  su Silver-Shadow le pareciese demasiado discreto o simplemente quisiese mostrarle al mundo que era un triunfador y le sobraba el dinero encontró su coche ideal en el Phaeton Turbo.  Por desgracia para Ron Sparks la competencia era mucha y los potenciales clientes pocos.  No se llegaron a fabricar más de 60 entre el modelo ¿básico? Roadster y el superlativo Phaeton, despareciendo la marca ya entrados los 80 (como casi todas sus competidoras, que aguantaron un poco más). Esta nueva especie neoclasica no tuvo casi aceptación en la vieja Europa, hoy son buscados como clásicos ya que conservan su espectacularidad, exclusividad y sencillez mecánica.  America is different

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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11 respuestas a La erótica del poder. (Sparks Phaeton Turbo)

  1. Laurent dijo:

    Je suis Francais et je suis le proprietaire de la seule Sparks Turbo Phaeton car oui il y en a eu qu’une seule par contre sa petite soeur la Sparks Turbo II un roadster short weel base a ete produite a 64 exemplaire et mes sources son beton car j’ai rencontre l’homme derriere la fabrication Ron Spaks et c’est lui en personne qui ma donne ces info ensuite pour apprecier la Sparks Phaeton il faut la voir en chere et en os et la vous serrais impressionne et je vais vous confier une info je vie en Australie et ma voiture et en restorer depuis 1 ans et demi ,je touche a la fin enfin car restorer une voiture dont il y a qu’un exemplaire c’est pas comme si tu ouvre unlivre et fais tes commandes de pieces ,ceci dit la voiture va etre envoye en France et j’ai bien l’intertion de la faire connaitre car elle est spectaculaire il y a beaucoup d’or plaque et une pendule dans le compartimemt arriere avec des Diamants ,la difficultee de cette restoration a ete de respecter l’originalitee etvsurtout de retrouver tous ce qui avait disparu au cours du temps et des differents proprio mais aussi retirer tous ce qui avait ete installe et qui n’etait pas d’origine sur cette voiture il m’a fallu faire des recherche sur internet pendant des heure tous les jour pendant pres de 2 annees et ce que j’ai acheve et gigantesque car je n’avais jamais fait ca avant mais mon amour et ma passion mon porte pendant toute cette periode sans compter les gens qui ont participes a cette restoration on ete tres difficile a gerer car je vie a la Gold Coast l’etat du Queensland en Australie et ici c’est un enfer tu dois garder ton calme et etre super patient car ils sont execrable d’ailleur j’y vie depuis 11 annees j’ai la double nationalite et c’est la pire periode de ma vie ,je ne les supporte plus et vais quitter ce pays des que j’aurais tout vendu probablement a la fin cette annee et en voyer donc ma voiture en France pour etre vendu par la suite a un collectioneur ,au fait je ne viens pas de France mais de Nouvelle Caledonie ce qui fait quand meme de moi un Framcais et fiert de l’etre surtout quand je sais ce qu’est un Australien ,je pense meme me debarasser de ma nationalite Australienne car c’est une honte pour moi je hai ce peuple .
    Voila vous verez cette voiture tres bientot sur l’exagone et je vous invite a venir la voir quand elle serra exposee a Paris ou ailleur ,restez a l’ecoute .

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  4. ami6total dijo:

    lo absurdo se hizo coche y el coche se volvio absurdo, ni que decir tiene que este coche carece de todo lo que podriamos llamar racionalidad por lo que nos encontramos con otra cosa absurda que se hizo en los ochenta a un nivel muy parecido a los R-14, opel corsa dos puertas, o el no menos maravillo VW Polo Classic, en fin VIVA CITROEN

  5. L'Ornithorynque dijo:

    Je n’aime pas du tout!!! C’est laid, inutile et même pas drôle comme «boîte à rouler».

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