Operacion de prestigio (Autonacional Biscúter 200F «Pegasin»)


El gran Gabriel Voisin es recordado, entre otras cosas, por sus logros aeronáuticos y por los lujosos y excelentes coches que fabricó.  En el ocaso de su vida, con una Europa arrasada por la guerra, supo ver las necesidades automovilisticas de la población y diseño un microcoche.  El suyo era realmente básico y barato incluso para los estándares de la floreciente categoría de hecho él lo consideraba justo el doble de una moto y así lo bautizó: Bi-scooter.  Sea como fuere la Francia de finales de los cincuenta ya estaba olvidando las penurias de posguerra del todo y los microcoches empezaban a formar parte de la história.  Pero al otro lado de los Pirineos el tradicional retraso de una década y la autarquía (auto)impuesta propició que la empresa Autonacional de interesase en el cochecito.  El ya españolizado Biscúter casi calcaba al primigénio francés.  Carroceria de aluminio descubierta de doscientas plazas en una banqueta corrida sin puertas con una capota de compás, sin puertas, sin marcha atrás, y con un voluntarioso motor de un solo cilindro y 9 voluntariosos caballos.  En la España más oscura fue objeto de deseo.  Como coche accesible (el automóvil nunca fue barato en aquella época) cumplia con creces (simpatía) pero cuando SEAT y FASA-Renault fueron tomando posiciones el simpatico cochecillo fue perdiendo razon de ser tal y como había pasado años atrás en el resto de Europa con los autos de su clase.  Autonacional podría haber fabricado bajo licencia cualquier otro coche, o incluso haber creado uno propio pero las arcas estaban muy dañadas (nunca ha sido rentable hacer un utilitario de a2-luminio) así que para competir con el ya omnipresente SEAT 600 hicieron como las grandes marcas, aprovecharon la base del modelo existente para hacer…  ¡¡Un coupé/descapotable!!   El resultado como era de esperar no encandiló  a nadie.  Veia la luz ya en los ’60 el Autonacional 200F, conocido como «Pegasín» por tener cierta semejanza estética con el mítico Pegaso Z-102.  Compartiendo motor monocilindrico de 200cc y empeorando las prestaciones (75km/h MUY optimistas)  del modelo originario no tenia absolutamente nada que ver con el superdeportivo barcelonés.  Quizás el hecho de ser ¿deportivos? y la mano de diseñador Pedro Serra…  el simpático cochecito quería hacerse un hueco ante quien (ya) demandaba algo (mucho) más que una moto «doble».  Detalles como protección contra las inclemencias, puertas o marcha atrás dejaron de ser lujos superfluos.  El pretencioso auto presumia de capacidad y buen gusto aunque parecia un cochecito de tiovivo algo grotesco y su precio se aumentó peligrosamente acercandose a los coches utilitarios de verdad.  Autonacional no remontó el vuelo (ni con una furgoneta que completaba la gama) y despareció para siempre habiendo fabricado más de 10.000 unidades siendo en una proporción muy baja los «pegasines».  Entornando los ojos un SEAT 600 bien parecia todo un Porsche 356 o cualquier otro coche que un españolito de la época pudiese imaginar.  El sueño de pretender ser/tener aquello que no merecemos tomaba forma automovilistica en la pujante clase media española.

cortesía de Israel

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a Operacion de prestigio (Autonacional Biscúter 200F «Pegasin»)

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  5. L'Ornithorynque dijo:

    Pas très joli! Me rappelle un peu la Triumph Dolomite, pour sa partie avant (capot, …) mais avec seulement 2 phares.

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