Mérito impropio. (Le Corbusier Voiture Minimum)


Una de las ideas que “Le Corbusier” teorizó sobre arquitectura era que la planta baja de las viviendas, así como el resto de la calle debían pertenecer al automóvil.  El coche como tal vivía una de sus épocas de máximo esplendor  en la alocada década de los ’30 y el genial arquitecto suizo era un apasionado de los nuevos vehículos a motor siendo fiel a los celebérrimos Voisin de entre guerras.  El incontestable éxito de los vehículos populares al otro lado del Atlántico y la experimentación aerodinámica confluyeron en interesantes aportaciones técnicas para el tan deseado coche del pueblo paneuropeo.  Fue en aquellos años cuando se gestaron los más afamados coche populares, 2cv, Topolino y KdF-Volkswagen .  El bueno de Le Corbusier propuso un coche mínimo, materializando y priorizando las cuestiones aerodinámicas y funcionales como pequeño y eficiente motor trasero para conseguir un morro bajo y redondeado sin aperturas “traga-aire”, y un perfil de gota de agua.  El Minimum fue ofrecido a las principales marcas como coche del futuro.  Con esta jugada el arquitecto quería asegurarse un futuro, ya que era más demandado como conferenciante que como arquitecto y eso no le reportaba suficiente sustento.  Ninguna marca aceptó su propuesta, ya en 1936 no se percibía como moderno.  Años más tarde se jactó que tanto el 2cv como el Volkswagen estaban inspirados/copiados en sus estudios mostrando como prueba un plano fechado en 1928 (donde si que hubiese resultado).  Los estudios y teorías de un tal Hans Ledwinka eran muy aproximados tanto en tiempo como en forma.  Posteriormente se descubrió que la fecha de los planos de la voiturette suiza era falsa y que es muy probable que “le Corbusier” fuese el que copiase y no el copiado.  Sea como fuere los lacónicos Escarabajos eran y parecían “más” coche y la Cabra francesa no se veía tan destartalada.  El Minimum no fue una nueva Villa Saboya.  Tal vez Voisin fuese el único que creyese (tal vez porque no le quedaba más remedio/dinero) en el proyecto y lo materializó a su manera bastantes años más tarde en forma de Biscuter. La relación coche-ciudad sigue siendo perturbadora

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Se cree que “le Corbusier” no perpetró ningún prototipo rodante, fue ya en los tranquilos ’80 cuando Guiugiario fabricó una maqueta como homenaje (?) fabricandose otra más al cabo de 2 años.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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5 respuestas a Mérito impropio. (Le Corbusier Voiture Minimum)

  1. kalin1º dijo:

    …si ésto lo vende Aston Martin seguro que triunfa

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