Folo por el Tupungato (Citroën 13HP «Citroneta» «Citrola»)


A finales de los ’50 la omnipresente Industria yankie extendía sus tentáculos allende sus fronteras.  El automóvil se abría paso entre las clases populosas y se convertía definitivamente en objeto de consumo.  Chile, como otras muchas naciones, deseaba motorizarse.  En un país tan difícil orograficamente y tan falto de industria no era fácil vender, y mucho menos fabricar, un coche para la mayoría de chilenos.  Citroën tenía parte de la solución.  El 2cv ya era una leyenda en su país de origen. Con capacidad para cuatro pasajeros y su equipaje, consumo reducido, aptitudes rurales y una robustez a prueba de bombas era el coche ideal, además el tener chasis independiente permitía infinitas variantes de carrocería sin mucho esfuerzo.  Cuestiones como estética agraciada, equipamiento mínimo, prestaciones, o techo eran secundarias y prescindibles.  Aprovechando el plan de industrialización del puerto franco de Arica se comienza a fabricar una especie de centauro chileno-francés:  el Citroën 13hp conocido enseguida como la Citroneta o Citrola.  De Europa llegaba la parte frontal, motor y órganos mecánicos incluidos y en Chile se le añadían el techo metálico y un curioso baúl posterior (amén de los cristales, guarnecidos interiores (?), batería, neumáticos…).  el resultado era un perfil de berlina de tres cuerpos y dos puertas o un inverosímil mini pick-up ya que la trasera no llevaba tapa y la rueda de recambio iba por fuera.  Al lado de cualquier coche americano de la época resultaba cómica y más grotesca si cabe.  El voluntarioso y ridículo motor de 2 cilindros y 13 cv despertaba todavía más risas en contraposición a los pantagruélicos V8.  Poco a poco fue poblando los caminos y carreteras.  Existia una especie de industria auxiliar que dotaba de tapas, asientos de verdad, receptores de radio…  El cochecillo rural se transformaba en una cómoda berlina, en una práctica furgoneta, en un deportivo molón, o en cualquier cosa que su dueño necesitase.  Su popularidad crecía y se dice que no hay chileno (de una cierta edad) que no haya subido en alguna.  Ya en los sesenta la familia de las Citrolas crecía con una versión de cuatro puertas y un motor menos pequeño, la 18hp.  La oferta había crecido.  La voluntariosa Citroneta se las tenía que ver con los ubicuos Fiat y las ventas se resentían.  Era obvio que se demandaba una cierta sofisticación que el Citroën huaso era incapaz de ofrecer.  El posterior AX330, una especie de híbrido de 2cv y Dyane 6, continuó hasta finales de los 70 como modelo accesible y práctico.  Las ideas que propagaban los autos cincuentones yankies hicieron mella 25 años después.  Quién no tiene mucho dinero no quiere que su auto se lo recuerde continuamente.  Nos creemos más importantes apretando un botón para que bajen las ventanillas o con limpia-lunetas automáticos o acelerando de 0 a 100km/h en menos de un lustro.  Con la crisis nos hemos dado cuenta que un coche para todo no es un Cayenne Tdi, Citroën ya lo inventó.

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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11 respuestas a Folo por el Tupungato (Citroën 13HP «Citroneta» «Citrola»)

  1. L'Ornithorynque dijo:

    Une cousine germaine de la Renault 7 😉

  2. ami6total dijo:

    Esto demuestra que la valentia de citroen en sacar coches «peculiares» se vio recompensada con la aceptación del publico, ideas geniales por su sencillez y practicidad las hacen aptas para cualquier pais con las modificaciones pertinentes, tenemos desde estas citrolas para uso cotidiano como la adaptación del mehari para el ejercito chileno, que atemorizo durante muchisimo tiempo con sus misiles de carton piedra al ejercito argentino, sergio mira mi libro de citroen alli explico la historia, o llas distintas adaptaciones del 2cv ( dyane, citroen 8 ami6, visa) siempre adaptadas a su tiempo o el motor de 2 cilindros boxer, que empezo con 12 caballos y en la ultima versión con dos cientos centimetros cubicos más que el original triplico la potencia , 36 cv, haciendo del visa un mechero veloz……. citroen hasta el día que fue vendida a peugeot era la clara muestra que cuando se quiere se puede

  3. kalin1º dijo:

    …ancestro y precursor de los «c-elysse»…

    • Citroën nunca debió fabricar modelos de 4 puertas…

      • kalin1º dijo:

        … era a quien mejor le salían estas cosas; la dicotomia de Citroen está en que era capaz de todo y nada, desde siempre hicieron el coche más barato que nadie y el más avanzado de todos por tanto si alguien tiene derecho y obligación (moral) de vender low cost es Citroen…sólo falta por arriba una gama DS de «verdad»…

  4. Cada día que publicas me hago cruces de lo que eres capaz de encontrar, y para variar, desconocía por completo la existencia de este modelo. ¡Muchas gracias!

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