Sopa de Ajo (Ford Gyron)


Durante los ’50 la Chrysler y la General Motors libraban una lucha sin cuartel no ya por vender más y más automóviles sino por ofrecer el coche más futurista y aparentemente más moderno.  La Ford, a pesar de vender casi tanto como la que más quedaba relegada a un segundo plano estilistico.  Los coches de la blue oval eran grandes, seguros y fiables y un poco aburridos.  Tan genuinamente americanos y rancios como el Gran Cañon del Colorado.  Cuando se pusieron manos a la obra no hubo quien les superase.  En respuesta a los tendenciosos Motoramas de la GM y a los excelsos prototipos de la Pentastar nacían proyectos de lo más rocambolescos.  En Ford ya no importaba fabricar cosas tangibles como turbinas de gas o botoncitos para todo, ni aplicar estética cosmonáutica.  Ford iba más allá.  Después de coquetear con el bombazo atómico los fervientes diseñadores crearon el no-va-más.  Si los Cadillac estaban inspirados en los cazabombarderos los nuevos Ford lo estarían en el armamento balístico (mucho más rapido, estilizado y patriótico (sic)). Así nacía el Ford Gyron, una especie de misíl tierra-tierra biplaza y motorizado.  El principal escollo estilístico eran las omnipresentes cuatro ruedas así que se le dotó únicamente de dos, puestas en posición tamdem.  Para garantizar la estabilidad el nuevo coche equipaba un giroscopio que lo mantenía en posición vertical mientras circulaba.  Cuando estaba expuesto, aparcado, o circulaba a baja velocidad tenia una especie de ruedines (como los de las bicicletas de los niños pequeños) para respetar su horizontalidad.  A diferencia de las primeras locuras en forma de coche, este si que era plenamente funcional.  Todo el departamento técnico estaba orgulloso de su propuesta para el futuro.  A su lado cualquier Buick, Cadillac o Chrysler parecería un dinosaurio, un vejestorio a extinguir.  Cuando se presentó ya en 1961  la sociedad americana lo recibió con cierta frialdad.  Bien es cierto que ninguna de sus contrincantes ofrecía ese nivel tecnológico pero… El mundo deseaba coches más y más grandes y no una moto con techo.  Ford sacó ipso-facto el tradicional Falcon y su derivado más glamuroso y se olvidó de futuros inciertos,  nada de  experimentos.  A veces, los señores diseñadores deberían salir más a la calle.

interior…

El prototipo, fabricado en fibra de vidrio acabó siendo pasto de las llamas…  Lo del Seagway vino después

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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16 respuestas a Sopa de Ajo (Ford Gyron)

  1. Pingback: Presente deflagrante. (Mauser Einspur Auto “Monotrace”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Y a mí me parece un coche anfibio. Con esa forma de fueraborda, sería espectacular que el vehículo flotase. Así ya no tendrían problemas para cruzar ríos o viajar a una isla cercana si se circulaba por el litoral. Lo raro es que no se le ocurriese a ninguno de esos chiflados diseñadores excesivamente influenciados por los comics de la época: en carretera, un coche/moto; en el agua, una lancha motora.

  3. juanmercadoruiz dijo:

    atencion llamada a Sergio Mercado, he descubierto por internet el citroen visa Lotus no tiene desperdicio

    • Según el libro “Groupe B: Les voitures interdites”, estos son los Visa Proto que Citroën construyó:
      – Visa Proto, motor de dos litros central y tracción trasera, 210 CV (Mille Pistes 1981, pilotado por Wambergue)
      – Visa Lotus, motor 2.2 turbo y tracción trasera, construído por Lotus, 210 CV, tren delantero del CX Gr.5, tren trasero del Lotus Esprit (Mille Pistes 1982, no llegó a correr)
      – Visa 4×4, con motor trasero, 160 CV (Mille Pistes 1982, pilotado por Christian Rio)
      – Visa Chrono aligerado (630 kg), motor superligero 1.5 y 140 CV (Mille Pistes 1982, pilotado por Chomat)
      – Visa Proto 1981 4×4, mismo coche que el año anterior, pero con tracción integral (Mille Pistes 1982, Wambergue)

      En 1983, Citroën se lleva al Mille Pistes 5 Visa y 2 BX, acordes con todas las escalas peso-cilindrada permitidas dentro de la reglamentación de Grupo B, y todos, con tracción integral. En el libro se nombran “los más espectaculares” (Supongo que los dos que faltan serían del año anterior):
      – Visa Bimotor
      – Visa V6 Tagora, motor 2.8 central
      – Visa Matra, motor 2.2 transversal trasero
      La potencia, según la versión estaba entre 150 y 290 CV (Bimotor)

      (Extraído de Forocompetición)

      • kalin1º dijo:

        …por cierto, el Visa, todo ésto antes de Peugeot, iba a compartir elementos con el 127 de Fiat o iba a derivar de éste?; salu2cv…

        • Tengo entendido que el Visa era un derivado del 104 con algo de 205. He podido ver (antes de echarme sal en los ojos) c15con el morro del 205. Las versiones GTI tenían la parte delantera claramente 205 (tren motriz…) y la trasera, sensiblemente más estrecha, 104. Tuve un Visa Spècial (2cil) sumamente peculiar…

          • kalin® dijo:

            …cierto, eso si, pero es que el proyecto del visa es anterior a la compra de la marca…se adaptaron partes de Peugeot “deprisa y corriendo” y de ahi las “hechuras” y esos ejes tan originales, la cuestion es que su genesis (madre mia como suena eso)…es pre-psa y habia otro fabricante de por medio, pero quien?…

  4. kalin1º dijo:

    …a ésto lo ensanchó Peugeot para “sacar” el Próxima…

  5. ami6total dijo:

    Inventos locos de un pais que se creia el ombligo del mundo, con unas empresas que solo sabian fabricar para su propio mercado, tenia más tecnologia un ” vulgar” 2cv que el cadillac más caro, pero el colmo de los colmos son cuando intentan interpretar el futuro, en fin esto me hace pensar que cuanto más se tiene la imaginación se va de vacaciones

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