Poco antes de la Segunda Guerra Mundial un nuevo tipo de automóviles veia la luz. En Alemania creyeron, inocentemente, que mejorando y optimizando las carreteras se necesitaria menos potencia para poder circular (menos motor, menos consumo, menos precio…). A estos nuevos automóviles se les optimizaria la aerodinámica para hacerlos mucho más efectivos, y así (baratos y capaces) todo buen aleman podria tener un cochecito digno. Una vez contruidas las célebres Autobahn cada marca ofreció sus propuestas. Mercedes-Benz, marca favorita del Fuhrer de por aquel entonces, fabricaba los coches más ostentosos y lujosos de Alemania y decidió abrir mercados con sus antitéticos «H». Con el morro corto y redondeado los 170 H fueron la culminación de una serie de pequeños coches utilitarios (W-17, W-25D,W-23,W-30). Como signo de modernidad (mal entendida) el motor estaba ubicado en la parte trasera. Las ventajas eran evidentes: Aerodinámica, habitabilidad (se suprimia el incomodo eje de transmisión entre los asientos) y un amplio maletero delantero. A pesar de tener un motor pequeñito (35 cv) su colocación inteligente provocaba un sobreviraje acusado. No se vendió casi nada ya que a pesar de ser un Mercedes barato era un coche MUY caro y los pocos que se colocaron fueron confiscados para participar en la Gran Guerra. Poco antes se daba luz verde a la fabricación masiva del KdF/Escarabajo inspirado en el pequeño «H» y técnicamente muy parecido, de éste se vendieron algunos más.
Mercedes tardó 60 años en volver a fabricar utilitarios y se encontró esta vez con un alce puñetero.
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…aparte de que Newey suspiraría, lo del saco de cemento (o arena) en el capó delantero era una solución veraz y ampliamente contrastada; el 600 que tuvo mi padre gozada de un aplomo y fidelidad de trayectoria impropia de un todo atrás y un montón de gente hacia igual y funcionaba a las mil maravíllas, también valia a modo de «dámper» neutralizando vibraciones; el unico pero era que a la hora de guardar algo en el maletero si se rompía el saco se empolvaba todo y se formaba el desastre total; las mejores soluciones lo son cuando son baratas, con dinero todo es fácil y no tiene tanto mérito; salu2cv…
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Que extraño parecido entre el MB y el VW…. ¿cosas del Führer?Y lo del alce también es de traca… pero mira Toyota la que ha liado por no poner una piececita en el acelerador…