4 en 1: La música que escuchamos cuando vamos conduciendo


(N d A: Esta entrada y próximas bajo el título «4 en uno:(…)» son fruto de un proyecto común entre cuatro blogs de temática automotriz en base a una idea de Ricardo Botín (gentelman-blogger).  Un tema, cuatro puntos de vista distintos. El tema de este primer post colaborativo son las cinco mejores canciones para conducir. Disfruten de ello.)

4 en uno: La música que escuchamos cuando vamos conduciendo (Chrysler Corp. Highway hi-fi Phonograf)

Para muchos el automóvil ha sido y es un sinónimo de libertad.  Esta idea preconcebida tiene su origen en los fantásticos y americanos años cincuenta.  Estratagemas de marketing, obsolencia planificada…   El coche era ya un objeto de consumo.  Las «Tres Grandes» cargaban sus coches de cromo y aletas y existía el empecinamiento de que todo se accionase por botones.  A mediados de la década la Chrysler corp. se percató que a pesar de poder ir a donde uno quisiera con aquellos coches siderales y gargantuélicos no podía escuchar la música que quisiera.  Las emisoras de radio formula no eran muy habituales y la juventud poco más que podía silbar sus canciones favoritas.  El único soporte accesible eran los discos de vinilo así que los de 45rpm parecían la opción más adecuada aunque su fragilidad, sensibilidad a las vibraciones  y su corta duración eran problemas insalvables.  Columbia dio la solución.  Discos de tamaño pequeño y girando solo a 16 rpm.  Chrysler se apresuró a ofrecer el nuevo auto-tocadiscos como opción en sus autos.  La calidad de sonido no era buena, las vibraciones ocasionadas por la carretera hacían saltar la aguja cuando ésta no rayaba directamente al disco y al ser un producto Columbia unicamente estaban disponibles discos de su elenco de artistas (su mayor estrella era la acordeón de Lawrence Welk).  El engendro duró un año en catalogo.  Posteriormente se pudo montar un tocadiscos «convencional» ya en cualquier automóvil que no mejoraba en nada a la anterior propuesta.  Tanto las emisoras de radio-formula como los radiocassetes se fueron generalizando en las siguientes décadas hasta convertirse en un elementos inseparables.  Terry Pratchett escribió en una de sus novelas que cualquier cassete (en la actualidad: CD, targeta SD…) que pase un cierto tiempo en un coche acaba convirtiéndose en un recopilatorio de grandes éxitos de Queen y razón no le falta.

 Para el que escribe Queen es un de los mejores grupos para escuchar conduciendo.  Su amplio repertorio y su variedad de estilos hacen que haya una de sus canciones para cada estado de ánimo.   Ahí van mis cinco.

«I want it all» (Queen, The Miracle)

Una de las mejores canciones para engrandecer el ir conduciendo deprisa y disfrutar de nuestro coche, de la carretera, de nuestra euforia y de ese chirrido de rueda en la última curva.  (y salía en el anuncio del Toledo mkI)

«Don’t stop me now» (Queen, Jazz)

A veces necesitamos que nos levanten el ánimo (o simplemente sostenerlo) ese último empujoncito para ir al trabajo, a casa del pariente odioso o a declararte a tu novia.  Nada ha de pararnos.  Una invitación a ir a lo Lady Godiva o surcando el cielo a 220º F.

«Fight from the inside» (Queen, News of the World)

La canción ideal para fardar con tu coche nuevo.  Eso si, imprescindibles gafas de sol oscuras, ventanilla bajada y cara de duro.

«Seaside Rendevouz» (Queen, A Night at the opera)

Cuando estamos solos en el coche no solo nos hurgamos la nariz.  Se han sorprendido a heavys de tomo y lomo escuchado Mocedades y padres de familia formales tarareando canciones de ABBA.  Con ésta canción tenemos la escusa ideal.  Es de un album y de un grupo fuera de sospecha y nos permite dar rienda suelta a nuestro lado más oscuro.  Además llena de optimismo y buen rollo.

«Bohemian Rhapsody» (Queen, A night at the opera)

Poco más se puede decir de esta canción que no se haya dicho ya.  Aunque si tienes un Pacer y cuatro amigos friquis puedes vivir momentos inolvidables (lo probé con un Saxo y también funciona).

No se olviden de visitar y contrastar, de música y de coches entienden más que yo:

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en 4 en 1. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 4 en 1: La música que escuchamos cuando vamos conduciendo

  1. Manuel Araujo dijo:

    … releo por 125va vez esta entrada y, te parecerá raro viniendo de un «sudaca» como yo (de paso nacido en Venezuela), que mi selección musical en un auto sea Depeche Mode (de 1981 a 1990), The Cure (de 1979 a 1992) y KRAFTWERK, aparte de obvias selecciones como Pink Floyd, Queen o The Police! 🙂

    • lo raro me parecería que no incluyeses a esos grupos 😉 Hay ciertas canciones de Queen que no puedo escuchar en el coche ya que corro el riesgo de perder todos los puntos del carnet (los mios y los de cinco generaciones venideras. Un saludo a Venezuela

  2. Pingback: Una aproximación al gentleman driver (I) | Wanderer75

  3. Rafa Cano dijo:

    Yo me apunto a lo del Dyane 6!!!
    Interesante colaboración a 4 bandas

  4. Xavi dijo:

    Hola Sergio

    Soy Xavi de Zona Rápida, el otro integrante de este cuarteto.
    Gracias a «Gentleman Blogger» he descubierto tu blog. Ya me he suscrito y me parece muy interesante, con toneladas de informacion, justamente de los que ando buscando por internet y te aseguro que no abundan.
    Como boton de ejemplo tu fonografo maldito de la Chrysler, muy buen articulo.
    A raiz de un amigo del instituto he escuchado bastante a Queen, aunque desconocia Fight from the inside y el Seaside rendezvous, siempre está bien escuchar temas nuevos de una gran banda.
    Un abrazo!

  5. Sergio: un Bohemian Rhapsody cuando quieras! Qué poco cuesta pasarlo bien! Enhorabuena a los 4 por la iniciativa.

  6. A mí también me gusta Queen. Los tengo un poco abandonados, pero hay unas cuantas canciones que permanecen en el imaginario colectivo.del siglo XX.
    En tu caso, además, la propuesta era más complicada ya que no tenía mucho que ver con la temática de tu blog. Pero has sabido enfocarlo según tu punto de vista y sin que desentone con el resto de tus posts.
    Y por cierto: me ha encantado eso de gentleman blogger.

    • Álvaro dijo:

      ¡Ja, ja, ja, ja!. Me parece que has dado con la definición correcta para Ricardo. Me alegro de que le guste, porque le viene como anillo al dedo.
      Y tal como Gentleman blogger dice, de todos nosotros eres el que más complicado lo tenía para encuadrar esta temática con tu blog, pero lo has hecho de una manera que me has dejado con la boca abierta. Mi más sincera enhorabuena por ello. Te lo pondremos más complicado para el futuro, je, je, je….

      • Gracias Álvaro. Cuando empecé a escribir el blog creía que me quedaría sin temas (coches malditos) en cincuenta entradas y aprendí una cosa: si te quedas sin ideas recurre a los años ’70/80. jajajajaja
        Ricardo es todo un caballero, solo hay que ver que camisas viste 😉

    • Ha sido muy divertido escribir este post. Gracias Ricardo por tu idea y por llevarla a cabo.

  7. Pingback: Cuatro en 1 – La música que escuchamos cuando vamos conduciendo | Wanderer75

Deja un comentario