Extraños sintomas (AMC Gremlin y Pacer)


Hubo un tiempo en que los grandes de Detroit sintieron la amenaza Euro-asiatica.  Coches como los VW Escarabajo y Golf, el Honda Civic, el Toyota Corolla o el Renault LeCar (nuestro R-5) entre otros fueron haciendose un sitio en las calles norteamericanas.  Tremendamente fiables, pequeños y baratos eran ideales como 2º coche.  AMC, la cuarta en discordia, vio un filón en esa “nueva” categoria.  A los americanos les gustan los coches amplios y espaciosos, con motores suaves y potentes… tal vez por eso AMC le cortó (literalmente) el tercio final a su mediano Hornet para crear el Gremlin.  El AMC Gremlin era compacto a la fuerza eso si, con potentes V6 y V8.  Hubo muchas mofas y burlas hacia el ya que hasta el pilar “B” era un coche de dos categorias superiores, aun asi se vendieron sufiecientes (671.000).  Además AMC se adelantó varios meses a GM y Ford.  El controvertido Gremlin pecó donde los pequeños Pinto y Vega acertaron de pleno.  A pesar de ser mucho mejor coche (entiendase fiable y no-mortifero) no ha tenido, ni tan siquiera a día de hoy, el reconocimiento que merece.
 amc_gremlin-gt-adAMC-Gremlin_Ad13-amc-gremlin1976_amc_gremlin
 Su” sustituto” empeoró las cosas… El Pacer tiene el honor de ser uno de los coches mas incompredidos de la historia.  el 40% de la superficie es cristal por lo que era conocido como “la pecera”.  Era un diseño descartado de GM para llevar un ligero motor rotativo.  Tenia ideas brillantes sobre accesibilidad…  AMC que no estaba para exquisiteces le montó los V6 y V8 de la marca lo que condicionó su maniobrabilidad, y lo de tener la puerta del acompañante 4 pulgadas mas grande que la del conductor no fue muy bien aceptado. Quedó claro que si los americanitos de entonces hubiesen querido coches amplios y potentes no hubiesen comprado los Golf, Civic, Corolla, LeCar… Hoy los Gremlin y Pacer son codiciados autos de colección a diferencia de sus competidores foraneos, dulce venganza.
pacerintpacer wagon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Utilitario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Extraños sintomas (AMC Gremlin y Pacer)

  1. Pingback: 4 en uno: La música que escuchamos cuando vamos conduciendo | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. ruben romero dijo:

    Yo tengo una gremlin 1976 llevo 14años con el es mi primer auto y no lo cambiaría por nada me encanta

  3. Pingback: Quid vobis videtur? (AMC AMX/3) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Primeros sintomas (Chevrolet Vega) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  5. Pingback: El cementerio está lleno de héroes. (Triumph Acclaim “Seig Heil”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Pingback: Ley del Contrapaso. (Oldsmobile Cuttlas Supreme Diesel) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  7. Pingback: Endemia (AMC Gremlin X “pocket rocket”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  8. ald dijo:

    Amigos la verdad yo tengo un gremlin . son super buenos el mio lo tengo en honduras y a las personas les encanta.///desde su motor hasta su estetica///

    • Marco dijo:

      Quiero comprar un Gremlin me venden un 1977 barato en regulares condicones, me pueden decir si son carros fieles, o son muy latosos y todo les falla?

      • Si el coche ha sobrevivido hasta nuestros días no creo que te de más problemas que los inherentes a su edad. De todas formas era mucho más fiable que cualquiera de sus coetáneos (algo no muy difícil). Queremos saber más! Qué motor? Qué versión? Quemaos fotos!! Yo lo compraría casi a ciegas 😉

  9. Pingback: Sintoma de pandemia. (Plymouth Cricket) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  10. ami6 dijo:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaah que coche más feo y luego dicen de citroen

  11. Sergio dijo:

    El Pacer era considerado un compacto de lujo!!! y tenia version space-wagon

Responder

