Aepyornis (Muntz Jet)


Ya en 1934 la madre de Earl Muntz se dio cuenta que su hijo tenía un don para vender coches usados.  ella debía firmar las transacciones ya que su vástago no tenía la edad suficiente.  Con 24 años se percató que en la soleada California los autos de segunda mano eran más caros que en cualquier otra parte de Estados Unidos y fundó el que sería un negocio redondo de compra-venta llegando a ser el mayor vendedor de vehículos usados del mundo.  Ya en 1946 su campa de vehículos era el séptimo lugar turístico de California en el ranking de Panner Motor Tours(!!).  Sus revolucionarias técnicas de marketing fueron muy eficaces.  ¡Estuvo a punto de declararse comunista para salir más por la televisión! Consiguió la concesionaria de la Kaiser-Frazer y vendió también electrodomésticos en grandes cantidades.  En plena ola de fama y beneficios el bueno de Madman Muntz discute con Henry Kaiser y decide fabricar sus propios coches.  Años antes Frank Kurtis había diseñado un deportivo de 2 asientos que intentaba vender sin pena ni gloria el Kurtis Sport.  Muntz enseguida se interesó por el auto y compró todos los moldes y utillajes para fabricarlo él.  Después de montarle un motor Cadillac y dotarlo de una mayor distancia entre ejes para tener una fila más de asientos lo rebautizó como Muntz Jet. Su nuevo super coche tenía prestaciones cercanas al mítico plusmarquista de la época, el Pegaso Z-102.   La carrocería de líneas limpias era espectacular, el interior montaba todo el lujo que su propietario pudiese imaginar.  Todos montaban una radio y un mueble bar en el refrigerado en el asiento trasero.  Respecto al primigenio Kurtis el Jet ajustaba el precio a unos niveles más razonables.  GM impidió publicitar el motor Cadillac del coche y Muntz no solo consiguió un motor Lincoln para su coche sino que también podían pasar por el servicio oficial de la marca noble de la Ford.  Las esterellas de Holliwood rivalizaban por tener un Muntz Jet más estrambótico que el de su vecino, convirtiendo cada unidad en un modelo único y exclusivo.  Montaban desde cuero español hasta piel de cocodrilo aunque algunos se tapizaron en pieles de leopardo (!), serpiente (!!) emú (!!!)…  Un conocido locutor de radio le instaló unos asientos de madera idénticos a los de su yate (!!!!).  La propia Ford estudió el fenómeno Jet para su futuro Thunderbird aunque la locura ante dicho auto hizo desestimarlo.  A pesar de fabricarse ya en una nueva fábrica más eficiente cada unidad vendida provocaba unas pérdidas de 1000$ lo que condicionó para siempre su futuro.  Ante la inminente aparición de un deportivo de dos plazas por parte de GM se intentó sin éxito volver a las raíces del modelo.  A finales de 1954 Earl Muntz mandó parar la producción y destruir todos los moldes y matrices después de 394 unidades contruidas según Madman Muntz o unas 198 bastante más reales y 400.000$ de pérdidas.  El sueño había acabado, el Corvette y la época aeroespacial de Cadillac y Chrysler se apropiaron de cualquier atisbo de singularidad.

kurtis, pre muntz

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a Aepyornis (Muntz Jet)

  1. L'Ornithorynque dijo:

    Woaw! The real Car of … Goofy – it seems 😉
    Jolie. Quelque chose d’une ID/DS Citroën, pour l’arrière.

  2. ami6total dijo:

    me recuerda muchisimo al panhard dyna, y como no al tiburón de citroen, me encanta su linea e interiores

  3. Se agradecería que el que quisiese copiar este post (o directamente todo el blog) incluyese una referencia a la verdadera autoría o un enlace directo (link). (Argentinos incluidos)

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