a·sáʼ pa·ním (MG RV8)


A finales de los ochenta la otrora todopoderosa industria del autómovil británica no era más que una sombra.  Lejos quedaban aquellas épocas en la que todo el mundo del motor miraba a las islas con envidia e intentaba copiar lo que pudiera.  Toda la pléyade innumerable de marcas y fábricas habían quedado confinadas en unas pocas.  Los Austin quedaron como los rescoldos de las vetustas tegnologías própias y los Rover encarnaban la fabricación bajo licencia de productos japoneses (Honda).  Las marcas niponas se las ingeniaban para saltarse los cupos de importación y para hacerse con un nombre en el viejo continente, sobrado de mitos y leyendas de la automoción.  Mazda, la mas inconformista de las grandes marcas del país del sol naciente cocinó un excelente coche con una vieja receta inglesa.  Carrocería atractiva, motor alegre, biplaza, descapotable y precio contenido.  Ingredientes éstos de los célebres roadsters ingleses, nacía el Madza MX-5 (Miata) una especie de Lotus Elan moderno y fiable. El éxito fue inmediato, los descapotables vovían a estar de moda.   MG (Rover al fin y al cabo)  fue durante mucho tiempo el referente en pequeños (y no tanto) descapotables.  Los MGT, los Midget, MGA… pero sobre todo el deportivo descapotable clásico por excelencia:  el añorado MGB.  Barato de fabricar, barato de vender, fiable, divertido… uno de los pocos coches ingleses dignos de alabanza (aunque las versiones posteriores dieron un poco al traste con tan buena reputación).  Era obvio que no podían desaprovechar la oportunidad.  En 1992 MG sorprendía a propios y extraños con la puesta en escena del MG RV8.  Lo que en un principio parecía la propuesta de un roadster contemporáneo rápidamente se asimiló como el enésimo desacierto.  El RV8 montaba una carrocería claramente inspirada en el MGB (dejado de fabricar en el ’80), un interior de lujo y un potente V8 bajo el capot.  Muchos entusiastas lo recibieron con cierta ilusión, no dejaba de ser un modelo con ciertas pretensiones y realmente parecía un buen coche.  Pero el interior con maderas lujosas y cuero connolly (al más puro estilo Rolls Corniche) y el pluriempleado V8 Rover no casaban con la idea de un roadster a la antigua usanza para gente que se cree joven.  Tampoco los arcaicos frenos de tambor en el eje trasero, y un tacto de suspensiones propio del coche homenajeado, cuyo diseño ya era vetusto cuando salió al mercado en 1962, casaban con la pretenciosa imagen de coche de lujo.  Compartía, además, un 15% de piezas con el MGB, insuficientes para los muy fanáticos del modelo antiguo y demasiadas para quien quisiera un descapotable moderno.  Sea como fuere se fabricó en edición limitada (2000 uds.) y cosechó un éxito sin precedentes en Japón, vendiéndose tres cuartas partes de la producción allí.  Las marcas japonesas y alemanas se apremiaron en fabricar descapotables más y más bellos, buenos, eficientes y relativamente baratos…  La idea del RV8 quedó diluida hasta el punto de que su virtual sustituto (MGF) fue radicalmente diferente.  Dejemos a los muertos descansar en paz.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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5 respuestas a a·sáʼ pa·ním (MG RV8)

  1. ami6total dijo:

    Coches que ya noe eran ni bonitos y totalmente desfasado la industria inglesa se arrastraba su gloria por los fangos de la vulgaridad

  2. Un tout joyeux noël 🙂 (vroum!!)

  3. kalin dijo:

    …faltó la versión básica de cuatro cilindros con tapacubos del norauto para arrasar; salu2cv…

  4. Un échec sympa. Après tout!!Une marque qui manque … pauvres anglais japonisés …

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