¿Es dios argentino? (Teram Porsche Puntero “Indianer Porsche”)


Uno de los decretos-ley que promulgó la dictadura militar argentina de 1955  prohibía cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda peronista.  Una de las consecuencias fue la discontinuidad de los modelos nacionales Justicialista (que tomaban el nombre del partido del movimiento peronista) que estaban basados en los requeteantes DKW/Wartburg de los que inicialmente tomaron el motor aunque posteriormente se desechó por uno de diseño propio(se cree que fue un antiguo diseño Porsche) con una carrocería especifica inspirada claramente en la estética imperante en Detroit, y diferentes versiones que incluían sedanes, furgones e incluso un fulgente deportivo fabricada la carrocería de éste en una novedosa combinación de poliéster reforzado con fibra de vidrio.  Unos años antes Pedro Daverda y Federico de Bucourt crean la empresa TERAM (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) y gracias su buen hacer consiguen la representación en exclusividad de la distribución y comercialización de Porsche.  Tras el golpe de estado en la fábrica de automóviles del IAME (Industrias aeronauticas y mecánicas del estado) quedaron un número importante de carrocerías del modelo sport.  En TERAM se hicieron con las carrocerías con el propósito de hacer un modelo propio.  Tal vez no existan dos formas más dispares de entender la automoción como las que preconizaban DKW (Justicialista) y Porsche.  El chasis se reforzó adecuadamente como para poder olvidarse del humeante motor de dos tiempos y montar el motor del 356.  Tal vez para no levantar suspicacias de la casa madre, o quizás por puro convencimiento, montaron el motor en posición trasera.  El resultado fue excelente hasta el punto que Ferry  Porsche (mandamás de casa madre) dio su aprobación y le llamó cariñosamente ‘Indianer Porsche‘.  La carrocería de fibra  tenía una trasera agrandada y un morro más bajo de ineludible aire de familia.  TERAM aprovechó el remanente de carrocerías logrando fabricar 144 auténticos Porsche lejos de Sttutgart.  20 años después un Porsche se fabricó en una planta de Auto-Unión con motor de furgón de reparto y 50 años después también se fabrican sin remilgos versiones Porsche de camionetas diesel DKW (Audi), y a nadie parece importarle.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Es dios argentino? (Teram Porsche Puntero “Indianer Porsche”)

  1. ramon monges dijo:

    El Watburg alemán tiene la misma línea que el primitivo “Justicialista !!!Pero cuando le dan arranque ,el motor de tres cilindros 2 tiempos suena como lo que es!!!!UN 2 Tiempos humeante!!! Pero recuerdo un guru preparador de motores de tres cilindros DKW que estaba en el limite entre Ramos Mejia y San Justo , que con multiple de admisión y escape caseros individuales (un carburador x cilindro en admisión -una vejiga resonante x lumbrera de escape , logro lo que nadie!!!Un motor de 2 tiempos rabioso y prepotente ,que humillaba Fiat IAVA (lo mejorcito de ese tiempo) en los 400 m!!!??? Un motor del 56 Aleman ,humillando la tegnologia del “Stradivarius 1300” con toda la tradición Italiana de Ferrary atrás mas sus juveniles del 72!!!!???.Peron llevo tegnologia y ingeniería de punta ,para esos tiempos,a nuestros pagos . Pero ,según el hijo del genio aeronáutico Horten, la corrupción-inflación-ignorancia-nula progresión en un proyecto acaba con las ganas del mas genio en nuestras pampas.

  2. dios dijo:

    pobresito es un adefesio no se cual el festejo que sea argentino y el motor es de fusca porsche por eso tan lento

  3. Carlos dijo:

    La ignorancia no ocupa lugar…y cualquiera escribe estupideces!
    Queridos amigos, el JUSTICIALISTA SPORT, nace en el 1953, con un chasis absolutamente original, con motor PORSCHE 1500 (como el 356 pre-A) montado adelante (“los caballos hay que ponerlos adelante para que tiren” decia Enzo Ferrari), y una carroceria de poliester a la vanguardia de la epoca (solo el Corvet de GM es anterior)…hija de una industria aeronautica de punta. Esto da como resultado un coche deportivo que pesa menos de 1000Kg con un motor de 55 cv, que para la epoca no era muy comun. Todo esto no tiene nada que ver (absolutamente) ni con Auto Union ni nada que se le parezca)…el disegno de la carroceria es muy deportivo (nada que ver con Detroit, basta mirar coches deportivos de la epoca, tambien las ferrari y Maserati de esos anios) y absolutamente original. Por supuesto, hacer y desarrollar un coche en tres (3) anios no es facil, tendra pecados de juventud, y el el 55 se deja de fabricar por culpa de un cambio politico (el nombre sonaba mal)…pocos anios para evolucionarlo, sino mirad lo que pasa en la misma Porsche en la epoca…pero miremoslo con los ojos de la epoca y veran que el intento no era para nada vano.
    Luego del golpe del 55 TERAM comprara lo que queda, motores, chasis, carrocerias…largara algunas unidades aprovechando lo que hay pero ya con el nombre PORSCHE en el frente y luego modificando el chasis, colocando el motor atras y retocando la carroceria en la trompa y en la cola para darle mas aire de PORSCHE construira un nuevo modelo.
    Por eso queridos amigos, un poco de humildad, coloquemosno en la epoca y van a ver cuantas porquerias se hacian en la epoca, y por industrias con mucha mas tradicion en el mundo de los automoviles…esto fue un intento…y creo yo, que salio valido y muy lindo!!!

    • Amigo Carlos te doy la razón, La ignorancia no ocupa lugar…y cualquiera escribe estupideces! Gracias por tu aportación. De todas formas conviene matizar que en los años cincuenta en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia e incluso EE.UU. se hacían coches equiparables al Justicialista. En España, que entonces era un país claramente tercermundista, en los años ’50 se fabrican los Pegaso Z-102 claramente más avanzados.

    • dios dijo:

      lindo es verlo con los ojos tapados por favor!!

      • ramon monges dijo:

        No hay peor ciego , que el que no quiere ver y mas sin siquiera identificarse ,tendrías que utilizar en seudónimo Ray Charles o mejor Feliciano!!!.

  4. ami6total dijo:

    extraña combinacion alemano argentina pero en definitiva un coche muy peculiar que hace soñar con encontrar una joya automovilistica en algun granero

  5. Enfant d’une VW Karmann et d’une 356 … drôles de moeurs?

  6. kalimbinhofoznogueira dijo:

    …versión “moby-dick” del 356…, por cierto, por Argentina también quedó perdido un Renault alto (muy alto) de gama, el 40, e incluso algunos VW y DKW inéditos siguen rodando allende los mares, la otra megafauna (sud)americana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s