Herido por empozoñamiento ofídico. (Bill Thomas Cheetah)


A principios de los sesenta la todopoderosa Ford estaba empecinada en borrar del mapa a Ferrari.  Solo así se comprende que diese apoyo “institucional” a Carroll Shellby para hacer de las suyas.  El mítico Shellby Cobra era lo suficiente Ford como para compartir los laureles del éxito y lo suficiente Shellby como para no responsabilizarse de las derrotas.  En General Motors miraban con cierto recelo el engendro anglo-americano y las cotas de popularidad que alcanzaba.  A escondidas de los altos jerarcas de la corporacion , el bueno de Vince Piggings (padre del posterior Camaro z28) apoyó a uno de los más exitosos preparadores de la marca, Bill Thomas, con el encargo encubierto de que crease algo  “superior” al Cobra.  De la GM aprovechó los organos mecanicos del Corvette.    Una de las premisas del nuevo diseño era rebajar todo lo posible el peso para aprovechar al máximo las cualidades del Small-Block y optimizar el chasis.  El motor se colocó lo más cerca posible del eje trasero conectándolo directamente al diferencial prescindiendo así del pesado eje de transmisión.  El motor estaba en posición central-delantera siendo el reparto de pesos casi perfecto y resultando barato y sencillo de fabricar.  Lo malo era que el piloto debía estar prácticamente al lado del rumoroso V8 y compartían de facto espacio las piernas y los colectores de escape convirtiendo el habitáculo en un pequeño infierno.  El chasis tubular se montó alrededor del conjunto mecánico como un traje a medida y la carrocería fue una fina capa de aluminio (o fibra de vidrio).  Se le bautizó como Cheetah, el animal terrestre más rápido, y razones no le faltaban.  El resultado fue una máquina de correr que batía en todos los registros a su archirival ofidio a pesar de llevar un motor mas pequeño gracias a una relación peso-potencia favorable.    El coche se ganó una merecida fama en carreras regionales tanto por su  condición de velocista como de coche agotador.  Al calor insoportable del habitáculo se le unían un comportamiento difícil por la disponibilidad de potencia que unida a la peculiar disposición del motor lo hacían ingobernable, y a un agotamiento temprano de los frenos (eran los tambores de serie del Corvette) verdaderos talones de Aquiles del veloz felino.  Gene Crowe y Ralph Salyer solucionaron en parte los problemas de su Cheetah cortándole el techo (literalmente).  Por desgracia la fábrica de Bill Thomas sufrió un incendio ¿fortuito? que dio al traste con las ambiciones del coche.  Paralelamente General Motors retiraba el apoyo oficial a las carreras de automóviles para vender menos (sic) y Ford tenía planeado jubilar al Cobra con el inalcanzable GT40.  Razones de peso para desestimar al Cheetah que ya tenía la mala fama de coche ingobernable.  Los Muscle-Cars, baratos, inconducibles y potentes, llenaban ya las calles.

Con la fabrica ya destruida, y sin coches fabricados suficientes como para poder homologarlo en alguna categoría seria, un abatido Bill Thomas vendió los derechos de su obra construyéndose tardíamente réplicas con dispar criterio.  Se cree que no se hicieron más de 25 auténticos Cheetah.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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3 respuestas a Herido por empozoñamiento ofídico. (Bill Thomas Cheetah)

  1. Ressemble à l’Opel GT!

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