Yaoyorozu a lo Kenmu. (Mitsubhisi Model A)


A finales del siglo XIX Japón vivía a su manera la industrialización de la sociedad.  Yataro Iwasaki, desdendiente de una respetada familia de samurais, logra cierto éxito con su empresa de transporte marítimo hasta el punto que se convierte en una de las más importantes flotas del imperio del Sol Naciente.  Con el ocaso del siglo la empresa de los 3 (‘mittsu’) Hishis (Castañas de mar con forma de diamante) se diversifica convirtiéndose en uno de los consorcios más poderosos de Japón.  Ante el incipiente auge de los vehículos terrestres autopropulsados la empresa naval decide fabricar un modelo para satisfacer la primigenia demanda en sus afamados astilleros de Kobe, serviría también para promocionar la artesanía y capacidad industrial japonesa.  Nace el Mitsubishi Model A basado en el moderno FIAT 20/30cv de cuatro enormes cilindros.  La elección del modelo transalpino no fue casual.  Éste era un modelo moderno (1º en instalar una transmisión de eje), y con aplicaciones militares, de un país afín.   Los japoneses trabajaron minuciosamente en el su nuevo proyecto con prestigiosos operarios y mecánicos y los mejores materiales disponibles (cabina en madera de ciprés blanco lacado…).  El Model A estaba fabricado íntegramente a mano y su precio era equiparable a su calidad de construcción:  Elevadísimo.  Sus principales clientes serían la clase acomodada y los jerarcas del imperio.  Por desgracia no dejaba de ser una especie de FIAT fabricado bajo licencia y al lado de las importaciones europeas y americanas (bastante más baratas y/o prestigiosas) no gozaba del beneplácito de las ventas.  A los 4 años (’21) se detuvo su producción con menos de un millar de unidades fabricadas y la corporación se centró en sus mucho más exitosos vehículos comerciales y militares.  No fue hasta los lisérgicos ’60 cuando Mitsubishi volvió a fabricar vehículos de pasajeros ex-profeso llegando a ser la cuarta productora automovilística japonesa.  SEAT también fabricó bajo licencia modelos italianos,  aunque en este caso la experiencia sirvió de poco.   en Japón tardaron en darse cuenta que debían hacer las cosas (los coches) a su manera. Ahora son imparables

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina de lujo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Yaoyorozu a lo Kenmu. (Mitsubhisi Model A)

  1. kalin dijo:

    …los japoneses siempre hicieron lo mismo que los demás; los coreanos hicieron igual que los japoneses, y los chinos,….aaayyyy los chinos…; si un coche se vende bien, hay que seguir por ese camino, y hacer coches como los que se venden; si lo convencional es vendible, se fabrica algo todavía más “convencional”, y se vende; excepciones: Honda NSX para batir a Ferrari con diseño de Ferrari…(ojo que la puesta a punto de chasis la hizo Ayrton Senna), sólo faltó Pininfarina…; Toyota “Land Cruiser”: dada la fijación “toyotísta” por el Land Rover crearon su propia versión todavía más(¿?) dura, resistente y robusta, abundantísimo en el tercer mundo y allí donde haya algún conflicto armado, tipo Líbano, Congo o Afganistán…no hay informativo en el que el portalón trasera de una camioneta “TOYOTA” no haya aparecido, aunque sea fugazmente, en alguna ocasión…(aquí la puesta a punto se hace sóla); en los ´90 Lexus estira la forma de los Mercedes de entonces (los chinos después tomaron nota); Infiniti y Xedos parecian entonces nombres de “marca blanca”; tan sólo en una cosa los japoneses 1º, y después el resto de orientales se han empeñado: ofrecer garantías “eternas” para la competencia (qué competencia?) que sólo buscan impresionar…; a la inversa, los estadounidenses 1º, y los europeos después (y con mayor delito) siempre racanearon con éste tema, y además en segmentos de población humildes donde el dinero y el blablablá hacen estragos (muy calladítos los premium actuaron al revés…); puede que sea tarde para PSA

    • Realmente el esfuerzo de las marcas “clásicas” (europeas y no tanto americanas) por hacer automóviles (y no venderlos) se ha visto refrendado por el marchamo oriental. Hasta que las marcas japonesas no les ha dado por hacer coches “a su manera” no se les ha tenido en cuenta. ¿cuantos coches japoneses se pueden considerar clásicos? Los coreanos han tomado nota, y aunque no dejen de hacer electrodomésticos con ruedas si saben disfrazarlos de coches. Las marcas populares europeas (PSA, Fiat, Renault, SEAT…) se están quedando sin razón de ser por transmitir la preocupación por los números rojos en los coches que fabrican. ¿la soución a la crisis es un citroën c-elysee? ¿desde cuando Citroën hace modelos de 3 volumenes? ¿donde está la audacia? este tipo de traiciones (SEAT lleva lustros traicionandose a si misma) acaba con la marca en el baul de los recuerdos (Lancia, Pontiac, Triumph….). como no hay mal que por bien no venga, tendré coches para el blog para mucho tiempo!! 😉

      • kalin1º dijo:

        …Ferrari, Maserati, Jaguar, Aston Martin, Porsche, Bentley, Rolls…, pueden que “pisen ” otros segmentos, pero no han dejado de lado su razón de ser; cuando un fabricante llega a ser grande en volumen es cuando llega lo difícil, mantenerse y ganar algo de dinero(de ahí lo del c-elysee); la audacia es cara, de ahí que Citroen esté en manos de Peugeot y no al revés(que hubiera sido lo justo); si hubiera que llevar al cine la historia de alguna marca ésta seria Citroen(pre-PSA), de ahí que sea la más castigada al “traicionar” su origen….pero es que mantenerse al nivel al que se puso hubiera sido IMPOSIBLE, salvo que vuelvan a resucitar el “Tiburón” tal cual y le implementen un motor eléctrico en el eje trasero y neumáticos 225/17…, es más, con que coche o experimento superas un modelo que lanzado en ¡¡1955!!!!!!!! está todavía vigente y sus cualidades son absolutamente “actuales”?….; el DS és el automóvil moderno tal cual HOY lo conocemos solo que sin ABS, ni airbag, ni eléctronica, pero marcando el techo evolutivo técnico hasta el presente y pone el listón, todavía, muy alto; en diseño ídem de lo mísmo, o más, pues estéticamente acompaña a un conjunto de otra dimensión; por si fuera poco, se comenzó a gestar a finales de la guerra mundial…, se pasaron de audaces o bien se quedaron cortos en motores; por especular, queda pensar que hubiera sido de los “premium” si Citroen llega a implementar motores V6 ó V8 en semejante maravílla, pero bueno, quizás la falta de ambición es lo que ha obligado a algunos fabricantes a convertirse en “populares”…

        • Citroën confió a la aerodinámica lo que otros consiguieron a base de cilindros y potencia. A un Citroën nunca le Hizo falta un motor con exceso de potencia y esa es quizás una de sus principales caracteristicas. He tenido la suerte de “convivir” con un Citroën SM y sus manías y reconozco que aunque en un principio sus devaneos con la falta de fiabilidad no importaban demasiado si acabaron con mi hermano (y dueño) vendiendolo a buen precio. Lo de “domingo de gloria”/”semana de penitencia (taller)” no vale para este clásico. Realmente creo que hay (o debe haber) maneras más gloriosas de vender coches, el GS (uno de los más autenticos Citroën) es el segundo más vendido de la historia de la marca, el primero es todavía más genuino y auténtico. El caer en la mediocridad con la única excusa de vender al final sale caro.

          • kalin1º dijo:

            …por eso lo mejor es siempre huir hacia adelante; si un DS V8, medianamente fiable se hubiese comercializado en EEUU otro gallo cantaría..; en su momento los alemanes miraron hacia allí y no dudaron en “alzar” sus gamas con grandes motores a un mercado suculento, por eso no cayeron en la mediocridad, al poner sus esperanzas en los segmentos de VERDAD rentables; ningún constructor francés tuvo motores potentes nunca de ese nivel, e incluso Peugeot abortó la construcción de su primer cupé para América cuando ya incluso estaba desarrollado con la excusa de la crisis del ´79(otra más de las racanerías de la rancia “Familia”..), y así quedó, inédito por lo mismo de siempre: faltaba ambición; así le va a Citroen..; si renuncias a los segmentos altos, te “obligas” a quedarte en los bajos y, con escasos márgenes comerciales a poco que aparezcan cuatro o cinco nuevos constructores es cuando la cosa se pone fea..; el que se acuesta con niños…

            • Kalin1º dijo:

              …el coche concreto recibió el nombre E27 en Peugeot, 504 coupé sport…., por si da para algún blog…

              • ¿TIENES INFORMACIÓN? ¿PODRIAS PASARMELA? EL COUPÉ 504 QUE CONOZCO ES EL CARROZADO POR PINNINFARINA. EN CASA SIEMPRE HA HABIDO UN CITROËN ASÍ A QUE LOS PEUGEOT NO LES TENGO MUCHA SIMPATÍA. LO MALO ES QUE NO HAN HECHO MUCHOS COCHES PRETENDIDAMENTE “MALOS” Y NO HAY MUCHOS EN EL BLOG. AGRADECERIA TU AYUDA 😉 SALUDOS!!

                • kalin1º dijo:

                  …la verdad es que poco mas puedo decirte, yo mismo quede tonto cuando lo ví la primera vez en el museo Peugeot; como siempre, impera el enigma del como y porqué de ese coche; en principio equiparia el 2.2 de origen Talbot (o era Citroen?) atmosférico y turbo (como el 505 turbo) e iba destinado a los eeuu, por cierto el diseño que se ve en algunas fotos tiene mas de Renault/Citroen que Peugeot, es más, yo creo que incluso hubiera pasado por super-moskvitch Aleko 3p…, en fín, poco mas tengo y lo demas en tus manos que se te dá mejor “trastear” en estos asuntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s