Amphisbaenia. (AC 3000ME)


Hay marcas que se asocian irremediablemente a un solo modelo. Pese a ser una de las marcas con más solera y de más rancio abolengo la centenaria y muy british AC parece haber fabricado un solo modelo. Lo paradigmático es que el icónico AC Cobra es el coche más alejado del arquetipo inglés tan preconizado por la célebre marca.  Carroll Shelbhy (DEP) y el afán de Ford por putear desvancar a Ferrari consiguieron crear a partir del AC Ace todo un dragster matriculable que hacía ruborizar al más pintado de los Pony/Muscle-cars.  AC ya había fabricado varios coches antes del Cobra y siguió fabricando cuando Shelbhy se centró en los Mustang y Ford en los DeTomaso aunque siempre a la sombra de la venenosa serpiente.  Ya con los 70 en el horizonte el orgullo de haber fabricado uno de los ¿10? mejores coches de la historia empujo a la pequeña marca a echar el resto y volver por la puerta grande fabricando un nuevo super-car.  Siguiendo las premisas estilisticas del prototipo de Tojeiro, el Diablo, y las  tendencias tecnológicas de la época el nuevo AC llevaba el motor en posición central-transversal a lo Lamborghini Miura y como éste vestía una carrocería ciertamente espectacular.  Nacía el AC 3000ME (mid-engine) rodeado de cierta controversia.  Nada era fácil en la Inglaterra de aquellos años, la zozobra no perdonaba a nadie.  Durante el largo desarrollo las leyes de seguridad británica cambiaron y el novisimo AC una vez acabado no pasó los oportunos crash-test y su chasis con armazón de tubos hubo de ser modificado tardando ¡varios años! en estar a punto.  Eso si pasó con creces.  cuando ya estuvo listo hubo de volver a modificarse al no poder contar con los motores de Austin (por suerte) montando finalmente el motor Ford V6 de 3 litros que le dio nombre.  Cuando por fin estuvo listo se encontró con una competencia que antes no existía:  el Lotus Esprit.  Incluso los Porsche 924, Alpine, Triumph TR-7, Lancia Beta, Renault Fuego le restaban mercado…  Se encontró con el dilema de siempre:  demasiado caro para el tipo de coche que era.  Bien entrados los setenta ya no parecían importar los valores de años posteriores. Los nuevos Porsche montaban motores de furgoneta, había un Ferrari ¡¡automático!! Lamborghini a duras penas podía subsistir.  En este panorama AC no pudo vender más de 75 unidades del 3000ME, lejos de los 25 coches/semana previstos e irremediablemente   AC fue condenada la ostracismo.  Veneno de Cobra.

las diferentes evolucines por parte de los “herederos” de los restos de AC fueron perdiendo frescura y originalidad.  A pesar de haberse fabricado muy poco su cotización como modelo clásico no alcanza ni por asomo las cantidades de sus hermanos “serpenteantes”.  Los setenta ya habían arrasado Inglaterra.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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6 respuestas a Amphisbaenia. (AC 3000ME)

  1. A simple vista hubiese dicho que es un coche americano. Si no es por la foto en la que aparece el volante a la derecha…

  2. So bizarre that this car doesn’t passionate more englishmen!!!

  3. Rafaé dijo:

    Guardemos un minuto de silencio por la industria británica del automóvil.

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