El aviso de Heimdall. (Porsche Forschungsprojekt Langzeit-Auto Typ 296 “FLA”)


La publicación del libro “Los límites del crecimiento” a principios de los ’70 sacó a la luz ciertas visiones apocalípticas que presagiaban un futuro incierto sobre el automóvil.  A día de hoy está más que claro que los bicharracos americanos de por aquel entonces eran completamente insostenibles.  No solo consumian cantidades indecentes de gasolina sino que el acero y demás materias primas se derrochaban.  Además los coches duraban cada vez menos, se oxidaban, averiaban… y la demanda crecía.  Ya en 1973, con la OPEP haciendose la interesante, el autopocalipsis parecia inminente.  En Porsche se tomaron la amenaza como seria.  Su célebre Departamento de Ingenieria se puso manos a la obra.  El objetivo era el de crear un coche que durase lo máximo posible y que fuese reciclable en un alto porcentaje.  Cuesta creer que a finales de los sesenta ningun coche se desarrollase bajo esas premisas pero entonces eran habituales el oxido, electronica embrujada, motores que perdian aceite, aventuras rotativas … En pleno 73 veia la luz el Porsche Forschungsprojekt Langzeit-Auto (FLA) diseñado para una larga duración.  Todo en él estaba concienzudamente pensado para durar.  El motor era un 2.5 de 75cv que garantizaba un consumo contenido, una larga durabilidad y un mantenimiento reducido (boxer de  cilindros con cambios de aceite más espaciados).  La caja de cambios de tres relaciones semiautomática y con valvulina casi “eterna” propiciaba que tanto el motor como el cambio fuesen más indestructibles .  La estructura de la carroceria era de acero galvanizado muy resistente a la corrosión.. Le faltaba la carroceria propiamente dicha que se presumia podía ser plástica o de aluminio (ambos ligeros, inoxidables, y reciclables).  El sistema electrico también fue optimizado y fiabilizado, así como la transmisión y se optimizó la refrigeración del motor para que llegase antes a su temperatura idonea.  El FLA compartia también gran cantidad de piezas con el 911 coetáneo.  Con el paso del tiempo el concepto FLA se ha mostrado irrelevante aunque algunas de sus soluciones se apliquen sobretodo por su obviedad (chasis galvanizados…).  Los vehículos “viejos” han tenido serios problemas para subsistir a pesar de haber mejorado su fiabilidad.  Evoluciones de equipamiento, consumo o contaminación han hecho renovar no solo los coches particulares sino que han matado verdaderos mitos (2cv, R4, 911 refrigerado por aire, Mini, Escarabajo…) por no hablar de los funestos Planes Prever.  Si los constructores de automoviles viven de vender coches hay que venderlos y si son eternos hasta Porsche lo tiene difícil.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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6 respuestas a El aviso de Heimdall. (Porsche Forschungsprojekt Langzeit-Auto Typ 296 “FLA”)

  1. kalin1º dijo:

    …verdadero sustituto del escarabajo hubiera sido, y no mucho más hermoso…

  2. kalin dijo:

    …desde siempre se valoró el que si un coche no era fiable, por lo menos que fuera fácil de reparar; hoy en día, y después de que toda la industria del motor haya testado hasta el absoluto todos y cada uno de los componentes básicos para moverse se le llama low cost en dedicatoria a los mercados emergentes…, emergentes somos todos; para que un coche sea bueno, lo primero es que sea “duro”, y éso es lo que garantiza que no se deprecie…, las demás cualidades y calidades son relativas pues hay muchísimos factores que la inmensa mayoría de usuarios no vamos a utilizar en la vída, como tener 200cv de los que solo sirven 50 o un enorme maletero convertido en trastero son algunos ejemplos; si un fabricante tiene buena reputación és precisamente porque da menos problemas que otros…amén de que hubo momentos en la historia en que la mecánica y sobre todo la electrónica eran más “intrigantes” y se saboreaba, no ya valoraba, el que un coche no te dejara tirado, cosa que sin telefonía móvil, servicio “rápido” de grúa (como hoy) y demás servicios, que si conocemos en la actualidad, cobraba su verdadero sentido; hoy en día, la mayoría de coches, que son muy afortunados,
    no conocen otro hábitat que la autovía o las urbanizaciones bien pavimentadas…(por suerte);las suspensiones blandas, las llantas de 14″ y los neumáticos de perfil alto son de un tiempo en el que no todas las calles conocían el asfalto, y las carreteras, además de ser convencionales, estaban llenas de curvas malvadas y baches como surcos que las hacían, si cabe, más emocionantes…y algún peñasco rodando que dejaba bujes y palieres a punto de caramelo; es cuestión de tiempo que porsche vuelva a plantear otro “fla” o “kastaña-wagen”

  3. ami6total dijo:

    solo a porsche se le ocurre adelantarse al futuro con una carroceria que no me gustaria ni para mi peor enemigo, cada vez que veo más fotos en este blog me demuestran que Citroën eran los palidenes del diseño y Bertoni el hijo de dios puesto en la tierra para que los humanos apreciaramos el diseño puro e inmortal de todas sus creaciones.

  4. Croisement entre une Citroën Visa et une AMC Pacer …

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