Irreverencia. (Pegaso Solo 500)


Los años 80 no fueron buenos para la marca del caballo alado.  Pegaso representaba (quería representar) tecnología puntera y supremacía en el mercado (Español).  La apertura a las importaciones coincidió con una gama un tanto anticuada lo que ayudó a perpetuar la enésima crisis en ENASA.  La alta dirección de la empresa estatal decide crear un nuevo departamento:  “Dirección de tegnología avanzada”.  Lejos de las genialidades de Wifedro Ricart de los ’50 y su añorado CETA el objetivo del nuevo departamento era poner Pegaso al día.  Cuestiones como los materiales compuestos, electrónica o aerodinámica comenzaban a preocupar en los vehículos pesados.  Bajo estas premisas hace su presentación oficial el Pegaso Solo 500 en el salón del Automóvil de Barcelona del ’89 .  Creado sobre un chasis “Troner” esa unidad, conocida como “0” no era operativa (malditas prisas) pero vislumbraba el buen quehacer de Pegaso.  La carrocería (diseñada por Podadera) era de un Cx inusualmente bajo y se presumía que estaba fabricada en materiales compuestos que aligeraban el peso (fibra de vidrio en realidad).  En la cabina la electrónica lo invadía todo, desapareciendo los indicadores convecionales en favor de pantallas.  El volante, más propio de un F1 (o de un citroën C4) aglutinaba las funciones más importantes.   2 camaras de video hacian las veces de retrovisores, y el interior era espacioso y cómodo y presentaba soluciones telemáticas absolutamente novedosas.  Acabada la muestra barcelonesa el camión fue desmontado para dotarlo de un mejor chasis, perfeccionarlo y ampliar las funciones del volante.  También adquirió un nuevo motor de casi 13 litros (basado en el clásico 12l de la marca) con nuevo turbo y alimentación, y componentes cerámicos que dotaron al nuevo camión de los añorados y publicitados 500cv.  Claramente el camión era un escaparate tecnológico y adelantaba varios pasos a ENASA de la competencia.  El Solo 500 se paseaba por salones y hasta hizo de Pace truck en las carreras del Jarama.  La orden para fabricar una pequeña serie de 10 ejemplares para que clientes fieles lo testaran ya estaba en ciernes.  Por desgracia IVECO/FIAT se hizo con el control de ENASA y la primera decisión fue paralizar los nuevos proyectos.  En Pegaso fabricaron camioncitos italianos mientras poco a poco el caballo alado fue desapareciendo.  Pegaso hubiese fabricado uno de los mejores camiones (otra vez).  Hoy nada queda.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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18 respuestas a Irreverencia. (Pegaso Solo 500)

  1. No estoy en absoluto de acuerdo en que los camiones PEGASO de principios de los 80,estuviesen anticuados.De todos es sabido que la competencia entre marcas fluctúa de una temporada para otra. En aquellos años,PEGASO e INTERNATIONAL HARVESTER (GRUPO NAVISTAR) planearon la construcción de una fábrica de motores en la localidad madrileña de TORREJÓN DE ARDOZ,que suministraría a las dos empresas. Ciertamente la situación financiera de PEGASO (como la de otras muchas marcas europeas por aquellos entonces) era difícil,pero aún lo era mas la del fabricante norteamericano,que tras comprobarse que no podría mantener sus compromisos con la marca del caballo alado,optó por ceder a ésta,su filial británica SEDDON ATKINSON como indemnización por la fallida “joint-venture”. PEGASO por esas fechas lanzó la gama T-1 que tenía entre otros como credencial el famoso motor 9156/13 de 12 litros y 310 cv que en una prueba comparativa de 2000 horas frente a motores de los mas importantes fabricantes europeos y americanos,efectuada en París en 1981 y controlada por la prestigiosa consultora VUREAU-VERITAS, demostró su superior fiabilidad y dureza. En esa prueba,otro motor prototipo PEGASO, dotado con sistema de refrigeración del aire de admisión (intercooling) y 350 cv ,solo tuvo que parar en una ocasión para sustituir un pequeño retén. Los motores de la competencia al llegar a 1600 horas por término medio ya acusaban excesivo consumo de aceite y pérdidas de potencia, así como unas emisiones de gases prohibitavas y casi todos abandonaron la prueba algunas horas antes de finalizar. Parece ser que en dicho test, se conectó a cada uno de los motores en BANCOS-FRENO que sometían a las mecánicas a un esfuerzo tan brutal,que en la práctica nunca se podría haber producido.

  2. jose ciminiello dijo:

    el mejor camion en argentina lo digo por experiencia

  3. jose dijo:

    el mejor camion

  4. kalimbinho dijo:

    …cuando se trabaja con camiones el agravio comparatívo es aun mas sangrante que en el caso de los coches; si al tacto cruje el salpicadero, ceden los plásticos o se desencajan botoneras la impresión es de mediocridad y si además esos plásticos SON de mala calidad estamos hablando de un camión italiano fabricado en España; cuando se trabaja normalmente se hace a disgusto pues nadie quiere hacerlo y si lo que te rodea te deja tirado la situación se torna desesperante, más en el caso de la carretera (por EXPERIENCIA)…, ésa imprevisibilitud mecánica no te deja vivir; gracias a Iveco Pegaso fué a más en modernidad pero a menos en todo lo demás, y sobre todo en el caso de electrónica el desastre fué y és total…; se supone que un coche debe ser fiable, pero un camión debe serlo hasta la grosería…, estamos hablando de algo que solo sirve para trabajar y estar expuesto al trato constante, nó al mimo precisamente, y ahí es donde los Iveco flaquean absolutamente; sólo un ejemplo, al tocar el cuadro de un Scania la diferencia es brutal en cuanto a solidez y a calidad de acabado, ajuste y terminación de un modo flagrante…;fué una pena que Pegaso fuera “absorbída” para ésto…

    • Se puede decir más alto pero no más claro…

    • AJVSpain dijo:

      Pienso que si el gobierno de Aznar no hubiese tenido tantas prisas en “privatizar”, todavía tendríamos modelos Pegaso circulando en todo el mundo. El camino se había iniciado y lo que hacía falta era paciencia y dinero. Consideremos que se ha desperdiciado y se desperdicia mucho dinero público en otras empresas que no tienen ni la mitad de las posibilidades que tenía Pegaso.
      Tiene usted mucha razón en cuanto a la mediocridad de los acabados italianos. Y no solamente en camiones… Si viese usted los FIAT fabricados en Sudamérica, se muere del disgusto.

      • Pegaso vendió la patente del primer camión con suspensión independiente a cambio de “industrialización” y un furgoncillo. Poco sabríamos de Ferrari sí Ricart hubiese seguido con los Z-102. Los Fiat europeos salen bastante bien, doy fe.

        • Pegaso comercializó muchas patentes,como por ejemplo el sistema de válvulas de admisión huecas y rellenas de sodio que permitían que los gases de admisión entrasen mas fríos en las cámaras,con lo que se mejoraba el nivel de oxígeno en los cilindros y por tanto el llenado de los mismos.

      • Cossack dijo:

        ¿Aznar ya gobernaba en 1992? Curioso.

      • kalin1º dijo:

        …los conozco, al igual que muchos otros modelos que en cuanto a nivel de ajustes o terminacion estan un poco por detras de los europeos siendo el mismo modelo, salu2cv…

  5. Pingback: In memoriam (Pegaso Z-102 Belineta Enasa “Cúpula”, “Rosa de Thé”, “Benefactor de la Patria Nº1″, “El Dominicano”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  6. Pingback: Héroe del silencio (Pegaso of America “Pegusa”, “New Pegaso”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  7. ami6total dijo:

    otro gran camion de una gran marca, lastima de italianos que no supieron entender su grandeza

    • Donde hubo fuego… quedan ascuas!!

    • los italianos van a apuntarse los honores y no reconocen,por ejemplo,que los CURSOR 13 que montan sus cacharros son calcos de los PEGASO de 13 litros experimentados en el SOLO 500 en … 1988 !!!,varios años antes de que la empresa fuese mal vendida y que se montaron en escasas unidades en los TECNO 6X6 militares.¡¡¡ Claro!!!…los transalpinos tenian que borrar estos y otros vestigios técnicos de la marca del caballo,como tambien ocurrió con los 3337-K para obras….los galones…tenian que ser para ellos !!!…España,pais de turismo;España,pais de camarerooooos !!!

      • AJVSpain dijo:

        Tiene usted razón Pedro… Es el resultado de la educación que recibimos… Se nos educa para ser camareros y para creer que únicamente el turismo dará de comer a los españoles… De los italianos, cada vez que leo o veo alguna de sus acciones, tengo peor opinión de ellos…

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