Pedro III de Bragança. (Ford Del Rey)


El fenómeno Renault 12 es digno de estudio. Realmente Renault consiguió su propósito de hacer un “coche mundial” nada más presentarlo:  No gustaba a nadie.  Posicionado entre el lacónico R-16 y el muy lacónico R-6 postulaba nuevas soluciones aerodinámicas y estéticas, forma de flecha y perfil triangular (?) y un sencillo bastidor lo que propiciaba que pudiese fabricarse en casi cualquier país del globo tubiese o no experiencia automotriz.  Así que a pesar de ser algo extraño se fabricó en sitios tan dispares como Francia, Argentina, España, Australia, Rumanía (hasta anteayer)… En Brasil la historia se complica.  La Regie y Willys-Overland entablan negociaciones para fabricar la berlina triangular y en medio de estas la marca americana cae en bancarrota siendo comprados sus activos brasileños por la todopoderosa Ford.  A la marca del óvalo le interesaba la berlina media francesa  ya que era más moderna y fácil de fabricar que cualquiera de sus berlinas europeas o yankies.   Así que siguió negociando hasta que en el ’68 fue presentado el Ford Corcel, un Renaul 12 remodelado con una carroceria más cuadrada y normal.  Poco a poco las carrocerias del exitoso Corcel fueron americanizandose cada vez más hasta hacer irreconocible el R-12 en el que se basaban (a diferencia de los R-12 de otras nacionalidades, siempre fieles a la estética oficial). Ya en los ochenta el mercado brasileño demandaba berlinas más pretenciosas.  Habían aparecido los Chevy Opala (Opel Rekord) y VW Santana y en Ford Brasil se les ocurrió una buena.  Conservando la base del Corcel II (Renault 12) y con una carroceria nueva nacia el presuntuoso Ford Del Rey 2 y 4 puertas.  A simple vista el Del Rey parecia un Ford Granada a escala aunque no tubiese nada en común.  Estaba claro que a pesar de tener un equipamiento de lujo, tapizado interior ¡¡azul!! y un motor potenciado este Super R-12 poco podía hacer ante la competencia bastantes centimetros más grandes y por ende con más espacio.  Berlinas como los Cortina, Escort, Taunus o  Granada  eran tan europeas y vanidosas como el extravagante Del Rey y no tan ridículas y sobretodo bastante más Ford.  Aun así sobrevivió como modelo de lujo dentro de su gama al Corcel 5 años siendo sustituido por el plasticoso Versailles (VW Santana).  Al  R-12 original todavia le quedaban unos cuantos años de vida en Rumania de la mano de Dacia.  Hierba mala (fea) nunca muere. 

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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12 respuestas a Pedro III de Bragança. (Ford Del Rey)

  1. … y cómo duró en el mercado!!! de 1981 a 1991!

    En Venezuela (de donde soy) una tía en 1988 se compró uno versión “Hobbie”, basado en el consejo de mi tío, fanático de los autos americanos, y diciéndole que se alejara del FIAT Uno (versión sudameriacana, ícono de la eterna fiabilidad mecánica en latinoamerica, mas no eléctrica) que recién mi madre había comprado (mediados de 1987).

    QUÉ AUTO TAN REMALO!!! problemas hasta para estacionarse! incómodo, sobrecalentador hasta en zona fría, inseguro, sistema eléctrico embrujado, mano de obra pésima, hasta mi tío dijo “te engañaron! eso no es un Ford! es un perol!”… de paso venía con un “facelift” que asustaba a niños! (la delantera lucía como un gremlin y no me refiero al auto de la AMC!). Mi tía al año lo vendió como parte de pago para un Chevrolet Chevette (Opel Kadett D versión sudamericana que duró de 1980 a 1993, otro ícono de la fiabilidad sudamericana!)

    Mientras, el FIAT Uno CS de mi madre duró ahasta 2002 (año en que fue robado)

    • Quiero más historias de coches venezolanos!!!!

      • Manuel Araujo dijo:

        … las tendrás! 😀 hé aquí una lista de íconos (y sus nombres “venezolanizados”) que sólo nombraré:

        – Fiat Uno
        – Opel Kadett D (Chevrolet Chevette)
        – Opel Corsa 2da Generación (Chevrolet Corsa)
        – Daewoo Kalos (Chevrolet Aveo)
        – Daewoo Nubira II (Chevrolet Optra)
        – Cherry A1 (Cherry Arauca)
        – Cherry A3 (Cherry Orinoco)
        – FIAT 127 (FIAT 147 con sus cambios pertinentes provenientes de Brasil)
        – Ford Ka (con un motor Zetec 1.6 como base!!!!)

  2. AJVSpain dijo:

    En casa hubo un R12, en el que servidor de ustedes aprendió a conducir. Honestamente creo que mi padre (Q.E.P.D.) nunca tuvo una verdadera queja de ese auto. Supongo que el tema estético es demasiado individual para juzgar. Hay coches de hoy día que son espantosos, y se venden como churros, y encima diciendo que son bonitos…

    • La estética es algo completamente subjetivo, estamos de acuerdo. El R12 tiene muchísimas virtudes pero no creo que una de ellas sea precisamente la belleza. Su perfil piramidal no fue muy agraciado ni creó tendencia. Tan solo por ser indestructible (era sencillo a drede) su imagen se hizo “perdurable”. En mi familia hubo uno familiar y todo fueron alegrías. Una vecina tiene uno de primerísima serie y nunca le ha dado problema alguno. Además en mi familia siempre fuimos citroenistas y algo de tirria le tenemos a la “regie” 😉

  3. kalin 1º dijo:

    …al verlo en Paraguay me pareció un coche exótico por Europa, el típico modelo de gama que no se vende en otros continentes, pero ésto es el acabose: se trata de un r12 con cara de Tatra…vendido por Ford…(!!!!!¿???????) y fabricado en américa del sur después de la peripecia de Willys…, sólo le faltó el v6prv para que hubiera sido el coche de regreso al futuro….

  4. ami6 dijo:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAh que feo si feo era el r 12 después de ver el Dacia creia que seria insuperable, pero viendo esto aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah que sera lo próximo…………….

  5. Pauvre Renault 12. La Granada du pauvre avec un intérieur de simca (tableau de bord et volant!) – voiture mondiale = full shit, no?

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