Fuego fatuo. (Saturn S-Series, SL, SC, SW)


General Motors afrontaba los ’80 con un grado elevado de fustración.  Lejos quedaban los años en que rozaba el 60% de ventas totales en EE.UU. ahora a duras penas se rozaba el 20% y quien se pasaba a los japoneses ya no volvía.  El Chevy Citation fue otra demostración de las miserias americanas, había que hacer algo realmente nuevo.  Así que partiendo completamente desde cero se formó una nueva marca (y esperanza).  Nadie pudo negarle a GM empeño y medios.  Se creó una nueva fábrica en Tennesse, nuevos distribuidores y  nuevos coches (casi sin compartir piezas con las otras marcas de la corporation) Nacia la Saturn, marca completamente independiente.  Las Series S veian la luz con la terrible misión de plantarle cara a la competencia japonesa.  Toyota ya empezaba a ser referente y nunca se atrevió (ni atrevido) a partir desde un cero tan rotundo.  En la novisima planta de Spring Hills  se construian en exclusiva la plataforma Z y un novisimo motor de tan solo 1900 cc que prometía consumos ajustadisimos.   Por primera vez en mucho tiempo la anacrónica GM había hecho las cosas bien.  Los S eran agradables, modernos, económicos y fiables.  Tal vez llegaon tarde.  Y es que los americanitos de clase media ya estaban escarmentados.  Corvair, Vega, Citation… Estaba claro que lo “nuevo” daba muchos problemas.  Los Saturn no lograron restar ventas a los japoneses pero si a Pontiac, Oldsmobile y a Chevrolet.  Los números rojos no cesaban, había que amortizar muchas cosas, y poco a poco la exclusividad de los Saturn se fue difuminando.  Los sustitutos ya fueron modelos Opel convenientemente maquillados.  Saturn siendo “una más” en la General Motors tenia sus días contados.  Ya en el nuevo milenio corrió igual fortuna que las totémicas Pontiac y Oldsmobile.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Berlina, berlina media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fuego fatuo. (Saturn S-Series, SL, SC, SW)

  1. Pingback: Omniscencia parcial.(Gnome-Rome “Time & Space Car”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: ‘Something Stupid’. (Chrysler Imperial Frank Sinatra edition “FS”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. ami6 dijo:

    Cuando quieres hacer aquello que no sabes hacer salen churros como este, una mala copia de modelos japoneses

  4. Pas très belles …

    Un joyeux noël à vous!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s