Tribulación a la victoria (Scuderia Life Racing Engines)


Franco Rocchi fue un ingeniero de motores de Ferrari que al principio de los ’80 diseñó su propio motor de F1 aprovechando que el turbo desaparecía y muchas escuderias quedaban huerfanas de planta motriz.  Ya en 1988 Ernesto Vita compró el motor para luego intentar colocarlo en algún equipo solvente y abrirse paso en la categoria reina.  A nadie le interesó el exótico y grandullon 12 cilindros en W (uve doble) y Vita decicidió dar el paso él solo.  Vita compro los restos del First-Team donde había un chasis a medio hacer y lo acabó como pudo y encastró el titánico W12.  Por desgracia (o suerte) no pasó las pruebas de choque.  Ya en 1990 con las pruebas de choque superadas y con Gary Brabham (hijo del mítico campeón) como piloto comezaron el campeonato, eran junto a Ferrari los únicos que fabricaban sus propios chasis y motor.  El motor no daba más de 450-500cv, el chasis era el más pesado de la parrilla, las suspensiones y aerodinamica no estaban nada desarrolladas (0 km de prueba), además el coche no disponía de rádio.  Los tiempos conseguidos eran peores que los de los años 60-70.  En su primer GP quedó a más de 30 (treinta) segundos del siguiente coche lo que propició que no se clasificase para tomar la salida.  En su segundo GP las cosas no fueron diferentes y un atónito Brabham abandonó la Scudería convencido que el pobre L-190 no mejoraría, los F-3000 eran claramente más rápidos. Como el dinero no le sobraba al bueno de Vita unicamente pudo contratar al orondo Bruno Giacomelli, retirado hacía tiempo.  No logró clasificarse en ninguna carrera y unicamente en Spa pudo dar 3 vueltas seguidas de calificación. El coche promedió 0.3 vueltas por GP.  Giacomelli tenía miedo a que le embistieran por detrás ya que era habitual que el coche se parase a la más mínima (¡¡¡0.3 vueltas por GP!!!). Al ir pintados de color rojo e ir tan lentos a menudo eran confundidos con los Ferrari en la vuelta de retorno a boxes.  Hartos de los W12 en Life se pasan al Judd V8 que no cabía en el chasis (!) y tampoco logró la calificación.  A falta de 2 carreras para el fin de temporada Ernesto Vita decidió poner fin al suplicio y se retiraron/desaparecieron.  Tal vez no se pueda hacer peor.  Consuelo de Carabante.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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7 respuestas a Tribulación a la victoria (Scuderia Life Racing Engines)

  1. kalin dijo:

    …dos cosas, la primera es que da pánico especular con que ése motor llegase a funcionar; la segunda es la foto final en la que Giacomelli parece querer que la soga le pase por el cuello, triste consuelo verlo al volante siendo remolcado pero seguramente así pudo hacer los kilómetros que a la hora de la verdad su “montura” le negaba…; existió por la misma época más o menos un piloto hijo de actor, que deleitó a los aficionados de la F-1 por representar la antítesis contemporánea del espíritu de la competición, me refiero a Paul Belmondo, que tuvo el honor de ser comparado con Senna, mientras éste ocupaba la “pole position”, el otro se adjudicaba la “pole belmondo”…gloríoso mientras duró, éste si que merece blog…

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  3. Pingback: No todo está escrito (Tyrell P34) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. jesus gomez dijo:

    Aparece en la foto el Ingeniero Maurizio Ferrari, que posterioormente trabajó en Ferrari junto a Brown. En el año 2002 funda Slot.it y revolucionna el mundo del slot evolucionándolo desde un juguete hasta convertirse en un pequeño coche de carreras.
    Maurizio además de todo esto es una gran persona y un buen amigo.

  5. Pauvre Bruno Giacomelli, un bon pilote, sympathique aussi… la galère …

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