Refacción necesaria. (Lotus 56 y 56b Pratt & Whitney)


Entre los grandes del motor uno de los más audaces fue el genial Sir Colin Chapman.  Su particular filosofia de entender la automoción le dio grandes alegrias y algun que otro sinsabor.  A finales de los 60 su empresa (su vida) marchaba viento en popa.  Los Lotus de F1 siempre fueron monoplazas revolucionarios, fueron el orgullo de Chapman, y de cualquiera que amase esto de los coches. Los Mundiales de marcas y pilotos fueron cayendo.  El inconformismo del que Chapman hacía gala se vio reflejado en uno de sus coches de competición (todavía) más controvertidos.  El extraño Lotus 56.  En las 500 millas de Indianapolis del ’69 dio sus primeras vueltas el nuevo Lotus 56 motorizado por una turbina Pratt & Whitney.  Las ventajas de la turbina respecto al motor convencional no estqaban muy claras.  Cierto es que no hacían falta ni embague ni caja de cambios  y que la potencia aumentaba unos 200cv (600cv frente a 400cv) pero no es menos cierto que el motor era más voluminoso, que desaparecia el freno motor y que consumia unos 280 litros de gasolina por gran premio.  Sea como fuere en la temporada 70-71 el revolucionario Lotus evolucionaba a especificaciones de F1 y debutaba la variante 56b.  La turbina que alcanzaba régimenes de 35.000 rpm pero que tenia una respuesta diferente propiciaba un estilo propio de conducción:  había que acelerar donde normalmente se frenaba.  Otra de las particularidades de los Lotus 56 fue la depurada aerodinamica que rápidamente imitaron las demás escuderias.  Por desgracia los resultados no llegaban (Fittipaldi llegó a ser 8º) y los patrocinadores amenazaron huir si no acompañaban los resultados.  Chapman se olvidó de (estas) excentricidades (en la Indy se prohibieron las turbinas) y se centró en los monoplazas convencionales, el efecto suelo vendría después.  Ganar, a veces, es solo la excusa.  A pesar de que lleva más de 30 años sin conseguir un mundial Lotus (la verdadera) es y será una de las grandes.  Aprende Witmarsh.  Sir Colin Chapman D.E.P, se le echa de menos.

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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2 respuestas a Refacción necesaria. (Lotus 56 y 56b Pratt & Whitney)

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