Mérope. (Michèlle Mouton)


A mediados de los setenta el señor Mouton le compra a su hija Michelle un Alpine-1600 para rallies.  La joven francesa, aburrida de copilotar, empieza engordar su palmarés.  Gana el campeonato de Francia, la ficha el equipo Fiat, queda 7ª absoluta en Montecarlo (cuando Montecarlo era Montecarlo) y gana el RACE español del campeonato Europeo, entre otros.  Paralelamente en La vecina Alemania la marca de los cuatro aros prepara su asalto al mundial de Rallies.  Ferdinand Piëch idea montarle una modificación de la transmisión del VW Iltis (4×4 militar) al nuevo coupé de la marca.  Después de multitud de pruebas nace el Audi Quattro (con mayúscula).  En el equipo germano queda un volante libre por las calabazas de Walter Rölh y creen que debe ocuparlo Michelle Mouton.  La joven francesa recela y exige a los directivos de Audi la razón del fichaje.  Aseguraron que la fichaban por sus tremendas cualidades y no por el exotismo que suponía tener una mujer en el primer coche 4×4 del mundial.  Michelle no defraduda, secundando al gran Mikkola, y consigue su primer triunfo en el mundial.  Al año siguiente, con un Audi Quattro S2 evolucinado y en pleno apogeo de los Grupo B gana más carreras que nadie aunque por el incomodo sistema de puntuación (puntuaban solo los siete mejores resultados) y la tendencia que tenía su coche a averiarse (recordemos que los coches antes se estropeaban) hizo que llegase al Rallie Costa de Marfil sin el mundial resuelto.  Walter Röhl, zorro viejo,  llegaba con opciones de ganar el mundial con su anacrónico Opel Ascona 400 y ganó.  En pleno Rallie Michelle recibió la noticia del fallecimiento de su padre, y el turbo de su Audi se averió llevandose consigo gran cantidad de potencia.  Aunque milagrosamente (se supone que a base de irregularidades como reparar en plena carrera) el maltrecho Audi recuperase su fuerza la condenó a un subcampeonato que no merecía.  Los mandamases de la marca de los aritos entrelazados creyeron que en vez de invertir mas dinero en el desarroyo del Quattro “Ovni” deberian gastarlo en fichar al alemán Walter Röhl.  Era más que sospechoso que en Audi se contentaron con el titulo de marcas y no tubieron muy en cuenta el de pilotos.  Michelle se desvinculó de los rallies ganando (arrasando) en la Pikes-Peak entre otras, retirandose a la par de los Grupo B (¿si no se puede ir más rápido para que seguir?).  La reina de los rallies se quedó sin trono ni cetro.  Ya retirada de la competición pura y dura organiza la “Carrera de Campeones” en honor a su amigo (fallecido pilotando un Delta S4 gr.B) Henri Toivonen.  En la edicion del 2010 volcó “su” Audi Quattro S2 sacado del museo de la marca ante la atónita mirada de Schumacher, Vettel, los responsables del grupo VW y todo el público que abarrotaba el estadio.  Mouton nunca sale a pasear.

epílogo:  Cada triunfo de Michelle Mouton suele ir precedido por la coletilla “la primera/única mujer que…” en esta entrada la he obviado. Michelle Mouton ganó, y corrió más rapido que nadie pilotando una de las mayores bestias pardas del automovilismo mundial y ese fue su gran mérito.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en competición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mérope. (Michèlle Mouton)

  1. Pingback: Alguien tenía que ser el último (Citroën BX TC4) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Rafa Cano dijo:

    Solo puedo decir, y perdóname la expresión, OLE SU COÑO!!!
    Hoy en dia muchos “machos” del mundial no tendrian narices, ni siquiera, de olerle el humo.
    Desde hace unos 10 o 15 años nada es lo que era ni en los rallies, ni en la F1, ni el Dakar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s