El apocalipsis va a llegar… (Austin 1800/2200 “Landcrab” ADO 17)


Corría el año 1964 cuando veía la luz un nuevo Austin.  Sir Alec Issigonis “cerró el circulo”, a los exitosos y plurivendidos Mini y 1100/1300 se le sumaba una berlina grande usando el mismo concepto revolucionario:  motor transversal y tracción delantera.  Por aquellos tiempos solo el endiosado DS francés tenía la revolucionaria tracción entre las grandes berlinas, y el nuevo inglés venia a posicionarse justo por debajo en el mercado.  Pero las cosas comenzaron a torcerse antes incluso de que el nuevo hito de la BMC viese la luz.  Los primeros prototipos tenían una ¿vanguardista? carrocería muy similar a la del Mini más por desinterés de Issigonnis por diseñar algo bonito que por pretender ser revolucionario pero lo mas curioso es que tenían tracción ¡¡¡trasera!!!  “-El motor movía las ruedas equivocadas” llegó a manifestar el genial diseñador.  En sucesivos prototipos se fueron corrigiendo esas particularidades.  El motor elegido era una potenciación del eterno 1600 de la serie B que a la postre fue una de las puntillas del coche.  La enorme distancia entre ejes propiciaba que siendo solo 17 pulgadas mayor que el modelo medio (1100/1300) fuese tan amplio como los Austin Westminster (coche de lujo de marca) siendo esa su principal virtud.  Nada más salir al mercado el Austin/Morris 1800 se le apoda “cangrejo” por sus diferentes proporciones.  Tal vez en un pequeño utilitario sea bien visto el minimalismo interior pero en un coche pretendidamente grande la austeridad (tacañería) con la que eran vestidos los 1800 era poco menos que una herejía. Su (falta de) estilo compartía protagonismo con una notable falta de fiabilidad.  En las primeras series un error al calibrar la varilla del nivel de aceite provocaba daños irreparables en el motor y la caja de cambios tampoco mostró mucha resistencia.  Tampoco le ayudó mucho que la dirección fuese extremadamente dura y no montar una servoasistida (como si hacía el DS, tracción delantera como él).  A pesar de ser más corto que cualquier modelo de la competencia el mercado lo asimiló como un coche grande donde su acabado mediocre todavía era más lastre.  El motor de 1800 cc no ayudó a posicinarlo en el mercado ya que las ventas mayoritarias eran de motores de 1600cc asimilados a coches medianos.  Las ventas no despegaban y Austin no dejó de fabricar su antecesor, el vetusto Farina.  Después de varias remodelaciones y reubicaciones se le monta un insípido seis cilindros naciendo la versión 2200.  Bien entrados los 60 con el Maxi en el mercado el pobre 1800 va perdiendo su razón de ser con unas ventas mínimas.  Languideció hasta el ’75 siendo sustituido por el Austin Princess.  El apocalipsis había llegado.

 

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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3 respuestas a El apocalipsis va a llegar… (Austin 1800/2200 “Landcrab” ADO 17)

  1. Buenrolls dijo:

    Está diseñado a mala leche

  2. Pingback: No hay mal que por mal no venga (Austin Maxi) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: Hijo de Caín (Rover 213/216 mkI) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

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